No busca competir en tarifas, sino en costes empresariales

Iberia se centrará en América Latina y creará una nueva compañía para los trayectos cortos

Sánchez-Lozano, consejero delegado: "La situación actual es insostenible"

la empresa buscará "medidas de productividad" para todos sus colectivos de trabajadores

Iberia creará una nueva compañía para corto y medio alcance. El objetivo: remontar el vuelo de una empresa muy afectada por la crisis.

El nuevo Plan Director 2012 aprobado por la aerolínea contempla la congelación de los salarios de sus empleados durante dos años, la aplicación del ERE y jubilaciones anticipadas.

El plan está centrado en reestructurar su modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio para potenciar su negocio de largo radio, el más rentable.

REDUCIR RUTAS

El objetivo es reducir las rutas de corto y medio radio, poco competitivas ante los nuevos cambios del sector, para centrarse en sus vuelos de largo alcance: «donde Iberia es líder en los que unen Europa con América Latina, con el fin de mantener y aumentar ese liderazgo».

La nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, aportará y distribuirá tráfico para la creciente red de largo radio de Iberia y que permitirá ahorrar costes gracias a su nueva estructura.

No obstante, esta aerolínea no competirá en precios con otra filial de Iberia. La nueva Vueling, ‘low cost’ fruto de la unión de Vueling y Clickair. Esta compañía opera en 45 aeropuertos de Europa y África y su base es el aeropuerto barcelonés de El Prat.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, considera:

la situación actual insostenible. La industria aérea nunca ha vivido una situación tan dramática como la actual

Y recuerda:

La necesidad de ahorro y eficiencia de los costes

 Este Plan Director le da más solidez a Iberia y refuerza la situación de la compañía, concluya o no operaciones de tipo corporativo, asegura la compañía en un comunicado.

El proceso para formar una alianza con British Airways, iniciado en julio de 2008, aún continúa sin un acuerdo definitivo.

CONGELACIÓN SALARIAL

Otras medidas contempladas en el Plan Director 2012 son la congelación de nuevos contratos durante su vigencia; la congelación salarial durante 2010 y 2011; la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina de pasajeros mayores de 55 años; y la aplicación del actual ERE para aproximadamente 200 empleados del personal de tierra.

El ahorro de gastos generales sumará otros 37 millones de € anuales a los ya previstos partir de 2011, y la empresa buscará «medidas de productividad» para todos sus colectivos de trabajadores.

Los ingresos de la compañía cayeron un 18% en el primer semestre. Ante esta «dramática» situación, Iberia decidió potenciar el tráfico ‘business’.

Además de hacer una campaña «más agresiva» con las empresas, la aerolínea también ha centrado su negocio en «grupos étnicos, turoperadores o todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional». (Agencias)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído