Serán 20 euros por el primer bulto y 100 por el segundo

Iberia te cobrará por facturar tus maletas

La medida entrará en vigor a partir del 20 de octubre

Si se hace la facturación a través de internet, el viajeró pagará sólo 15 euros por la primera maleta

Dentro de poco, costará dinero hasta respirar a bordo. Ya han quitado las bandejas de comida e incluso los cafés en vuelo a los pasajeros de Clase Turista. Se han puesto estrictos hasta decir basta con el peso del equipaje y dentro de unos días exigirán dos billetes: uno para el pasajero y otro para subir la maleta a la bodega.

Iberia tiene previsto cobrar, a partir del próximo 20 de octubre, por el equipaje que facturen sus clientes. Si se hace a través de internet, el usuario pagará 15 euros por la primera maleta.

Pero si la facturación se hace en los mostradores, el primer bulto costará 25 euros y el segundo, 100 euros, según un documento interno de la aerolínea.

La compañía -al estilo de lo que hacen las low cost– sigue así los pasos de American Airlines, que desde el pasado 15 de junio ya cobra 15 dólares por la primera maleta.

Iberia pretende que su billete sólo incluya el transporte del pasajero y un bulto de un peso máximo de 10 kilos además del bolso.

La caja registradora de Iberia marcará un mínimo de 15 euros para la primera maleta a facturar, siempre y cuando este servicio se contrate vía web. Si se accede a esta opción una vez en el aeropuerto, el transporte de la primera maleta costará 25 euros.

El segundo bulto costará 70 euros si se paga a través de internet o 100 si lo hace en los mostradores de la aerolínea.

En cualquier caso, a todos los bultos se les aplicarán las tarifas de sobrepeso: 15 euros por las maletas que pesen más de 23 kilogramos «y hasta un máximo de 32 kilos».

Para los billetes emitidos con anterioridad a esta fecha para vuelos posteriores al 20 de octubre se respetará la franquicia del billete, pero aplicarán las nuevas tarifas en caso de exceso de equipaje.

Hay otra sorpresa:

«Iberia.com sólo puede vender la primera maleta, no la segunda y adicionales».

Sólo quedarán exentos de pagar por estas tarifas el puente aéreo y los titulares de las tarjetas Iberia Plus Platino, Oro y Plata, los miembros del Club Fiesta y la clase Y.

Los vuelos de América, África y el resto del mundo estarán sujetos a una tarifa diferente en la que la primera maleta, de hasta 23 kilos, seguirá exenta de pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído