El Consejo Mundial de Viajes y Turismo recomienda centrarse en los «viajeros de alto riesgo»

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo recomienda centrarse en los "viajeros de alto riesgo"

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha recomendado a los gobiernos de todo el mundo que se centren en los «viajeros de alto riesgo» y abandonen el concepto de «países de alto riesgo» con el objetivo de reactivar los viajes internacionales.

La organización turística considera que los gobiernos de todo el mundo deberían redefinir todo su enfoque de la evaluación de riesgos para reactivar los viajes de negocios y de placer internacionales. En su opinión, esta medida ayudaría a allanar el camino para el regreso de los viajes.

También reclama garantizar que solo los positivos en coronavirus se vean obligados a aislarse, mientras que los viajeros que den negativo en las pruebas pueden seguir disfrutando de viajes seguros mediante la observación de los protocolos de higiene y el uso de mascarillas.

«El riesgo basado en países enteros no es eficaz ni productivo. Redefinir el riesgo hacia los viajeros individuales será la clave para abrir la puerta al regreso de los viajes internacionales seguros. Tenemos que aprender de las experiencias pasadas y de crisis como la del 11-S», afirmó la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara.

En su opinión, el etiquetar a países como «de alto riesgo» no solo estigmatiza a toda una nación sino que detiene los viajes y la movilidad cuando muchas personas que dan negativo a la salida y a la llegada pueden viajar de manera segura sin exportar el virus.

«Creemos firmemente que implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de forma segura. Además, un programa de pruebas integral será menos costoso que el costo económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres cerrados», explica Guevara.

Considera, a su vez, que este reenfoque evitaría la exportación del virus y permitiría el libre movimiento de los viajeros, «sin dejar de observar protocolos de higiene mejorados, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social».

«Debemos aprender a vivir con el virus, ya que llevará tiempo vacunar a la población mundial. Esta es la razón por la que WTTC ha abogado durante mucho tiempo por la introducción de una prueba completa y rentable a la salida y llegada para todos los viajeros internacionales, como una forma de evitar que quienes portan el virus lo propaguen», explica la responsable turística.

Por ello, insta a encontrar «un equilibrio crucial» entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica. «Además de garantizar que las personas estén seguras y saludables, también debemos asegurar la salud de la economía mundial y reactivar los 174 millones de empleos en viajes y turismo afectados por esta devastadora pandemia», concluye en un comunicado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído