EN LA TERTULIA 'HORA 25' DE LA CADENA SER

A la Cadena SER le sale un tertuliano incómodo sobre el Open Arms: «Yo no puedo entrar en un local de alterne y llevarme a las mujeres en una furgoneta»

El catedrático Pastor Ridruejo e Ignasi Guardans rompen el tabú y denuncias a las mafias que trafican con humanos

A la Cadena SER le sale un tertuliano incómodo sobre el Open Arms: "Yo no puedo entrar en un local de alterne y llevarme a las mujeres en una furgoneta"

Pablo Morán esperaba una tertulia de ‘Hora 25’ en la SER tranquilita, en la que se hablara del Open Arms en la línea liberal-progresista habitual: “Open Arms héroes” y “Salvini y Vox tienen la culpa de todo”.  Pero tenía en la tertulia a Ignasi Guardans, el tertuliano ex convergente no independentista, nieto de Francisco Cambó, que estaba dispuesto a saltarse el discurso.

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 00:43′:00»

Ya antes que él se salió del guión José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático en derecho internacional, que entró para defender la labor de Open Arms rescatando a la migrantes en nombre de los derechos humanos, lo que la SER quería escuchar, pero que optó por añadir un comentario más.

“Hay que combatir a afondo las mafias para impedir que salgan inmigrantes de manera que pongan en peligro su vida”.

Se citaba así uno de los gran tabús que parecía existir en los medios políticamente correctos la última semana.

Pastor Ridruejo – “Esto es lo que me he permitido decir”

Moran – “Y le dejamos, profesor, pero vamos a centrarnos en el Open Arms. Hay una ley que obliga al desembarco de esos migrantes…”

A Morán no quería hablar de mafias, aparentemente él quería oír una defensa de la legalidad de lo que había hecho el Open Arms dentro de las loas a esta ONG habituales en todos los medios.

Pero cuando llegó el turno de los tertulianos Ignasi Guardans no tenía ganas de elogios hacia el barquito y su ONG:

Ignasi Guardans – “Si yo sé que en una parte de España la Guardia Civil no está protegiendo a mujeres en violencia doméstica o trata de blancas en locales de alterne, yo no puedo ir con la furgoneta y entrar en los locales de alterne, llevarme a las mujeres explotadas y luego pedirle al Estado que las ponga…”

Morán – Pero digo yo que sí se las podrá ayudar en la calle.

Ignasi Guardans – Tampoco, tampoco…

Berna González – Si se están muriendo…

Ignasi Guardans – Antes de que se me echen encima, déjame terminar (…). Pretender que el Open arms se ha encontrado a unos náufragos y aplica el Derecho del mar, creo que es engañarse. El Open Arms tiene fundacionalmente – y no tengo claro quien le paga esos 40.000 euros diarios, sería buena la transparencia – se está dedicando a formar parte del as rutas, con la mejor intención del mundo. Pero yo no quiero vigilantes que sustituyan a la policía, ni barcos que reemplacen la labor de los Estados. (…) Me llamarán racista.

Berna González – De lo que aquí hablamos no es de legislación, (…) la campaña feroz, obscena, brutal con insultos y obscenidades contra la ONG del Open Arms.

Ignasi Guardans – ¿Por qué lo llamas campaña?

Carmen de Riego – ¿Es campaña los que discrepan de lo que hace el Open Arms?

Ignasi Guardans – El Open Arms está en campaña contra el Gobierno. ¡Eso sí que es hacer campaña!

Berna González – Open Arms de momento ha salvado a unas cuantas cientos de personas.

Ignasi Guardans – ¿Y eso que tiene que ver?

Berna González – ¿Por qué lo llamo, campaña? Tenemos un contexto internacional de ir contra la inmigración que sale de Trump, sale de Salvini, sale de Vox y lo alimenta todo.

Carmen de Riego – Pero por favor, no, hombre, no…

Berna González – (…) Se aprovechan de esta oleada que hay del odio al inmigrante. El contexto internacional de gobiernos recelosos con la inmigración. (…) Estamos en un aumento del discurso, de la campaña, creciente de xenofobia, de odio al diferente, es obsceno ver que aquellos…

Ignasi Guardans – Estás usando palabras muy fuertes que a mí me ofenden.

Berna González – Esto es un acto de Vox en una campaña de odio.

Ignasi Guardans – Lo primero que te pido a ti y a los oyentes es que hagamos un trabajo intelectual para separar la condena al neofascismo que has planteado con la capacidad de negociar con cabeza fría de si el Open Arms es la forma de solucionar ese problema. Y yo creo que no sólo ayuda sino que son contraproducentes. Y a la gente que decimos eso nadie tiene derecho a llamarnos ni fascistas ni amigos de Vox.

Berna González – Yo no te he llamado eso.

Ignasi Guardans – Perdona, tú sí. Has metido en el mismo paquete. El Open Arms va allí donde las mafias realizan su labor sabiendo que el barco va a llegar y eso hay que decirlo, aunque moleste a algunos oídos. Es objetivo empírico, que ahí donde las mafias termina, llega Open Arms. Open Arms no está aplicando el derecho del mar. Sale de caza a la búsqueda. (…) Me niego a que se nos ponga en la posición de decir que o estamos con el Open Arms o con Salvini.

Berna González – Pues en los últimos 20 días sí. Hemos estado ahí. Ahí estaba el Open Arms y ahí estaba Salvini.

Ignasi Guardans – ¡Me niego, eso es una distorsión!

Morán – ¡No me obliguéis a cerraros los micrófonos!

Es lo malo de que alguien se salga del discurso políticamente correcto, que corre el riesgo de que le quieran cortar el micro. No vaya a ser que se hable demasiado de las grandes beneficiadas de todo este debate: las mafias.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.