Ana Rosa Quintana lleva nueve temporadas liderando la audiencia de las mañanas en Telecinco con su espacio ‘El Programa de Ana Rosa’. La popular presentadora de televisión compatibiliza su condición de conductora del programa con el de productora, puesto que es la fundadora y propietaria de Cuarzo, que también produce otros programas de éxito como ‘Cuarto Milenio’.
Periodista Digital se ha desplazado hasta el plató de su programa para entrevistarla por su extensa y más que exitosa trayectoria. Por su interés reproducimos algunos fragmentos de la entrevista.
Etapa TVE
Fue una mala experiencia. No era más que una bebita, era mi primer trabajo importante… y era bastante hostil con la gente que venía de fuera. Ahí veníamos cuatro chicas: Carmen Tomás, Pastora, Carmen Arche y yo. No nos recibieron muy bien porque no veníamos por oposición, cuando la mitad de los que estaba ahí era por enchufismo. En aquel momento no había autocue. Perdí cuatro kilos la primera semana, pero no salí mal parada.
Nos hacían el vacío porque llegábamos gente de fuera a TVE. TVE ha sido siempre así y sigue siéndolo un poco. Una élite que entraba por oposición. La mitad entra por enchufe, como ha seguido ocurriendo hasta ahora.
Por las radios
En Radio 80 coincidía con mi trabajo como presentadora del telediario de TVE, ya era pluriempleada. Terminaba en la radio e iba a TVE. Nos pagaban fatal en los dos sitios. Luis Ángel de la Viuda hacía lo que podía, pero estaba empezando como Antena 3 Radio.
Volví de Nueva York, dónde había sido corresponsal de la COPE con Luis del Olmo y haciendo temas sociales en la revista ‘Tiempo’. Y al volver me llamaron de Radio Cadena, ahí el director era Jordi García Candau, y me ofreció las tardes. Un programa estupendo con grandes colaboradores, que luego han sido míticos. Después de mi programa en Radio Cadena iba el de María Teresa Campos con apueste por una. Yo terminaba y empezaba el de ella. Y Terelu empezó en Radio Cadena, fue su primer trabajo y estuvo con nosotros en el programa un par de veces.
‘Veredicto’
Estaba en Antena 3 Radio y me llamó Azpiroz para que hiciera el programa, al principio no tenía ganas, por que estaba muy a gusto en la radio, pero me divirtió bastante cuando me explicaron en qué consistía el programa. Había visto ese tipo de formatos en Estados Unidos. Empecé como juego.
Veredicto acabó el día que murió Diego Rosas, que creó un estilo. Era un ser angelical. Luego vino otro magistrado, pero era otra cosa. A Diego le llamaron incluso de la Universidad para que hiciera un libro sobre derecho vecinal. Yo ‘Veredicto’ lo compaginaba con la radio (‘Viva la Tarde’ de García Juez)
‘Extra Rosa’
Hice ‘Nunca es Tarde’ que tuvo mucho éxito y después ya vino ‘Extra Rosa’ que fue el gran éxito. Yo conocía a Rosa Villacastín de la tertulia de Miguel Ángel García Juez y ella me contó un día que había presentado un programa que estaba muy bien, que era muy bueno y que era información de sociedad y me pidió permiso para usar mi nombre y yo dije que sí pensando que no saldría. A la semana siguiente me dijo que Antena 3 TV se lo había aceptado y yo me dije: «¿pero cómo voy a hacer esto, si yo no sé nada?». Pero no la quería dejar tirada y al final hicimos un programa de sociedad que marcó un estilo y no se ha vuelto a repetir. Le ganamos la partida al ‘Qué Me Dices’ y arrasamos. Nos pilló la muerte de Lady Di, la boda de la infanta Cristina, dependíamos de José Oneto, que era el director de informativos y José Manuel Lorenzo, que era el director general y nos arroparon muchísimo. El éxito fue de Rosa Villacastín, que sabía mucho en ese tipo de información y yo, en cambio no sabía nada del tema. La gente se creía que yo hacía el papel de ignorante para que ella me lo explicara en el programa, pero era verdad, yo no sabía nada.
‘Sabor a Ti’
Acabamos la temporada de ‘Extra Rosa’ y me pidieron que hiciera durante el verano un nuevo programa veraniego, ‘Sabor a Ti’. Me negué mucho porque quería irme de vacaciones, llevaba varios años sin vacaciones, me lo pidieron por favor, me dijeron que iba a ser sólo el verano. Les pedí que a la vuelta del verano volviera a ‘Extra Rosa’. Hizo ‘Sabor a Ti’ y fue un éxito tan tremendo que dijeron que duplicarían, que Rosa siguiera con ‘Extra Rosa’ y yo me quedara en ‘Sabor a Ti’.
Josep Ramón Lluch era el director y lo producía Martingala. Pero cuando Lluch se marcha y le reemplaza Antonio Robles, hacemos un equipo y entendemos. Queríamos hacer el programa que nosotros queríamos y por eso creamos la productora Cuarzo.
Estaba conmigo Antonio Hidalgo, que está ahora en Murcia triunfando, en la televisión de Murcia. Maravilloso. Sigo con añoranza de muchas personas que han pasado por mi vida, y luego la vida nos ha llevado por diferentes caminos.
Jorge Javier Vázquez
La descubridora de Jorge Javier Vázquez es Carmen Rigalt, que se lo presenta a Rosa Villacastín. Era un niño sonriente y tímido y fíjate ahora. ¿A que tengo buen ojo?
Vino hasta Betty, aquello fue impresionante, las audiencias que hicimos esa temporada.
La supresión de «Abierto al Anochecer»
Estas cosas de la tele que ocurren. Fue bien. Lo presentó Jordi González. Muchas veces la televisión no es un problema de audiencia es un problema de línea editorial. Expediente X.
DEC y Jaime Cantizano
‘¿Dónde Estás Corazón?’ lo iba a haber presentado Jordi González, pero él fichó por Telecinco y por eso lo hizo Jaime Cantizano. La elección de Jaime fue un fichaje mío. Cuando se marchó Antonio Hidalgo buscamos otro presentador, buscamos entre presentadores de canales pequeños entre ellos en el que estaba él, que no era tan pequeño [Localia]. Y ese día había una prueba y bajé yo a verla. Vi a Jaime y dije ‘es Jaime’ y no me equivoqué. Ya era guapo, pero luego ha ‘guapeado’ más.
María Patiño
También empezó con nosotros. Ella fue un descubrimiento de Robles. María era reportera en Sevilla, con la alcachofa en el AVE. Y vimos desde el principio que María tenía algo especial.
Belén Esteban
Si yo te dijera que vi a Belén Esteban y vi el potencial que había en ella te mentiría. Empiezas un día y un día detrás de otro la gente la quería, todos la cogimos cariño y vimos que Belén conectaba muy bien con un tipo de público que un tipo de personas no llegaban.
Nunca discutí con ella. En esa época en la que se fue se equivocó, no fue justa. Pero no era Belén sólo. Había mucha gente que malmete, con las medias verdades. Aunque yo la tengo cariño y le deseo lo mejor. Yo era la productora de ‘¿Dónde Estás Corazón?’, pero quien decidía los temas era Antonio Robles, no yo.
El pase de Antena 3 a Telecinco
No dejo ‘Sabor a Ti’. ‘Sabor a Ti’ me deja a mí porque Antena 3 decide no seguir con ‘Sabor a Ti’. Terminaba mi contrato en diciembre en 2003, que era cuando podía renovarme el contrato y no lo hizo. Creo que ‘Sabor a Ti’ ya era un programa que, aunque había tenido mucho éxito esa última no había sido su mejor temporada. Carlotti hizo su elección y elegió a María Teresa Campos. Yo cuando pasa diciembre y no me renuevan, empecé a escuchar con más atención las ofertas de Telecinco.
Guerra con María Teresa Campos
Tenía mucho miedo a enfrentarme a Teresa Campos. Cuando Vasile me ofreció venir a Telecinco yo no quería ir a las mañanas. No me gusta madrugar y no me gustaba tener en frente a Teresa Campos.
Al final me convenció y llegué, tenía que empezar en septiembre de 2004 y no pudo ser porque me quedé embarazada y empezamos en enero de 2005 y no sabíamos lo que iba a pasar. Pero acertamos con la línea del programa. Cambiamos la línea y la gente desde el primer día nos eligió a nosotros. Hicimos una apuesta por algo más informativo, más político y funcionó.
Ella me pegaba tiritos todos los días. Teresa entendió que cuando ella y Terelu estaban siendo muy atacadas, por Jorge Javier y otros, yo no la defendí. Mi idea de la defensa es que cuando hay una cosa que no te gusta en los medios de comunicación, si tú sigues hablando de ello, aunque sea para defenderlo, le estás dando vida.
Cuando algún programa te criticó con mucha frecuencia [Sé lo que Hicistéis de Globomedia] nunca contestaste
Hubiera sido muy torpe. El programa tenía una décima parte de lo que tenía yo, contestar es darle más. Es muy torpe. Además cuando haces un programa tienes que aceptar que igual que unos te premian, otros te pueden criticar. Eso se llama libertad de expresión.
Sobre la frase de Teresa Campos: «Un confidencial me insultaba sistemáticamente y tú no decías nada cuando alguien había ahí que tú conocías»
No sé, a lo mejor se refería a Periodista Digital. ¡Cómo si yo mandara en Periodista Digital!
Cuando la confesión de la esposa de Santiago del Valle, el telediario de laSexta dijo que os podían caer de 3 a 6 años de cárcel por coacción
Lo dijeron en laSexta y en más sitios me parece mal e injusto. Yo creo que por aquella entrevista me darán un Pulitzer. En cualquier periódico esas declaraciones de Isabel hubieran tenido otra repercusión, pero al hacerlo en una programa de televisión te acusan que si secuestro, que si morbo, que si la has secuestrado. (…) Nos imputaron, luego nos desimputaron, recurrieron y al final se archivó. Ahí ya más claro, imposible.
Prensa vs TV
Cuando tú logras una entrevista o unas declaraciones exclusivas en un programa nunca tiene el mismo valor que si lo haces en un periódico. Es una forma antigua de pensar que está cambiando. El periodista es periodista en cualquier medio. No llego a alcanzar quién detenta la moral cosmica. Desde luego mi moral no la va a detentar nadie.
Cuando un periódico saca una imagen cruda es una denuncia, cuando lo hace un programa de televisión es morbo y audiencia. Para empezar la mitad de los críticos de televisión no ve la televisión y la detesta. He comprobado personalmente que se critican cosas que no se han visto. A veces les he mandado el programa. Esto es porque la televisión y la televisión tiene mucha repercusión
¿Tu peor momento en la televisión?
Una vez me tomé un año sabático en mi vida y fue el peor año de mi vida. Fue cuando más trabajaba y encima gratis. Prefiero trabajar en lo mío, que al menos me gusta más y me pagan.