OPINIÓN

Anián Berto: «Macarena Olona; una abogada del Estado que advierte: ‘Voy a entrar con la escoba en la Junta de Andalucía'»

Anián Berto: "Macarena Olona; una abogada del Estado que advierte: 'Voy a entrar con la escoba en la Junta de Andalucía'"

La coalición PP – C’s no ha sido ningún cambio, solo ha servido de transición para VOX

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona, tras el suspense del empadronamiento, se despide del Congreso de los Diputados: ‘Hemos izado la bandera de España, ahora toca defenderla en Andalucía con alegría’. Aquí le esperamos los andaluces, le otorgamos nuestra confianza y brindamos la bienvenida a casa.

A la alicantina, con estilo torera, sangre andaluza y noble arte cultural, desde su línea de salida en Salobreña, le temen los progres-feministas porque es la única que cuenta con desparpajo, valentía y preparación de verdad para ilusionar a la inmensa mayoría de los andaluces.

Si el PSOE-A estuvo cuatro décadas en el poder regional fue por lo que siempre decíamos: ‘El PSOE aquí no tiene rival político’. El PP se veía impotente y sus candidatos, además de las redes clientelares y las argucias socialistas, más las consignas del miedo, tumbaban con destreza la debilidad de los enclenques candidatos populares. Cómo decimos por aquí; ‘Eran pan comido’ para los Chaves, Griñan y Susanita, entre otros antecesores.

Una abogada del Estado con escoba, dispuesta a barrer San Telmo

Ya el líder del partido, Santiago Abascal, lo ha dicho; ‘Hemos enviado a Andalucía lo mejor de Vox’. Sin duda se trata de una aguerrida parlamentaria, luchadora y, ante todo, firme en sus convicciones y exhaustiva conocedora de las políticas de su partido. Macarena Olona en Andalucía, y tras tres años en la política nacional, no tiene nada que demostrar, lo trae todo claro. Programa, programa y programa; esta frase no falla, y en su ejecución menos. Lo dijo un maestro: Julio Anguita.

Ahora llega a Andalucía ‘con aires de bruja política’, con escoba y experiencias dispuesta a barrer malos ‘polvos’, airear cajones, sanear rincones y abrir puertas oscuras. El lujoso Palacio de San Telmo debe encerrar muchas chimeneas donde la escoba de Olona daría mucho de sí, deshollinando suciedades para una fumata limpia que ofrezca políticas frescas y que permita progresar a la región más poblada de España, exageradamente sacrificada, manipulada y desprestigiada.

8.500.000 andaluces ávidos de esperanzas inagotables. Ella conoce cómo volar y darle velocidad a su escoba, tiene fortaleza, constancia y preparación para que Andalucía, de una vez por todas, se sitúe en lo más alto de sus aspiraciones y donde le corresponde.

La coalición PP-Cs no ha servido de cambio, sino de transición para Vox

Los andaluces estamos preparados, convencidos y muy crispados con la gestión de Juanma Moreno y Juan Marín (PP-C’s). Una coalición que no ha supuesto el cambio de 40 años de socialismo. Solo ha sido una transición hacia la realidad de Vox, para una región que aspira a un revulsivo coherente y sin miedo que saque a los andaluces de la penuria, la pobreza y la corrupción de políticos inadecuados e inoportunos para las circunstancias y aspiraciones andaluzas.

La tradicional alternativa, PSOE-A y PP, son diestros y hábiles en  luchar por sillones y poder propio, de ideologías partidistas obsoletas y obedientes a la agenda globalista. Siempre a las  órdenes de gobiernos centrales olvidadizos que ‘Andalucía es determinante para España’. Así, con poca realidad autonómica de gestión, ni apoyo, ha influido negativamente en el porvenir y progreso andaluz.

Los ERE’s y los sentenciados socialistas por la Justicia

Hay temor, mucho miedo porque, no en vano, Andalucía no olvida los desmanes de tantos años del gobierno de la crueldad fascista, fanático y partidista. El PSOE-A del botín de las instituciones y menoscabo a los trabajadores, a cargo del socialismo que birlaba toda expectativa de esfuerzo y sudor al proletariado convirtiéndose ellos en burguesía.

Esta legislatura de Moreno y Marín ha sido más de lo mismo. Un ‘enjuague’ que ha servido solo para transferir los nombres de los enchufados, con las mismas directrices desde las Instituciones y exactos procedimientos para dejar a Andalucía en su punto de partida.

La coalición popular-ciudadanos, que destronó al PSOE-A, gracias a VOX renunciando a sillones, sirvió para terminar con el socialismo ‘clientelar’ de Susana Díaz. Pero se puede considerar un gobierno circunstancial, que no ha tenido ni idea firme y tampoco agallas para, nada más llegar a San Telmo, volcar el Palacete bocarriba, levantar las alfombras y abrir ventanas. Además de exigir a los condenados por la Justicia que devuelvan el dinero expoliado, de lo contrario el PSOE no debiera volver a presentarse jamás a ninguna convocatoria para representante público.

Pasar la escoba por los recónditos rincones

Es decir, poner en marcha una auditoría profunda, reglada y que, no solo descubra los 680 millones de los ERE’s(que ya es basura, eh), sino terminar con el caciquismo de subvenciones compinchadas, proyectos inventados para empleos públicos innecesarios y continuar con entes deficitarios cómo Canal Sur TV, que además solo sirve para altavoz publicitario y adoctrinamiento de las políticas del gobierno de turno, mientras pagan todos los andaluces.

Sin embargo, obstaculizan otros proyectos de grandes creativos o destacados profesionales, lo que obliga a la migración y fuga de intelectuales, empresarios de relieve y terminar con la fe e ilusiones de emprendedores, desvalidos frente a las trabas de la administración socialista o popular. Una limpieza no es eficiente, ni decente, si no se sanea los rincones más ocultos.

Andalucía quiere ser lo que fue

Los andaluces no olvidamos el derroche, la inoperancia y la ineptitud de las actuales 11 consejerías (antes 13), que se limitan a seguir el cuadrante y cumplir la travesía. Sin innovar, exento del más mínimo sentido de creatividad y adoleciendo de dotes para transformar y transmitir ayuda a una sociedad ávida de ilusiones y necesitada de todo tipo apoyo de la Administración autonómica.

En el sur del sur de Europa huimos de promesas, de discursos y brindis al sol de politólogos y de representantes públicos que juegan solo a expertos trileros con la nobleza, honestidad y calidad humana del andaluz. El castellano da para mucho, pero el abrevio andaluz corta por lo sano: ‘Menos rollo y más manteca al bollo’.

Macarena Olona, y Vox en general, crea ilusión con fundamentos, esperanzas y sueños para una Andalucía golpeada infinitamente. En todos los sectores existen cicatrices. Por otra parte, la inmensa mayoría ha dejado de creer en otra Autonomía que no sea una sociedad dividida, pueblo crispado y gente desconcertada.

No necesitamos orgullo, preferimos ser ejemplo para el mundo sin soberbia

Recordad que Andalucía es por SI, para España y la Humanidad. Queremos ser lo que fuimos. El andaluz es español y universal, sabe hacer de su pena alegría y hemos levantado muchos pueblos. Por contra, se oprime la cultura andaluza, que es única por su idiosincrasia, se exprime la calidad humana y se desprecia el alto grado intelectual.

Acabo con una frase propia, desde donde pretendo dejar claro el inequívoco amor que los andaluces trasladamos, desde nuestra bondad, nobleza y dificultades: »No es imprescindible el orgullo para ser andaluz. Sin soberbia, Andalucía es modelo para el mundo; de paz y sentimiento intenso de ser humano».

Anián Berto (©)
Periodista – escritor