Tras el decretazo del PSOE

Ciudadanos rechaza entrar en el amaño del Consejo provisional de RTVE pero los ‘lilas’ del PP se lo piensan

Los populares están sopesando los inconvenientes de no tener presencia en el ente público si dejan al PSOE, Podemos y los nacionalistas campar a sus anchas en la dirección de RTVE

Ciudadanos rechaza entrar en el amaño del Consejo provisional de RTVE pero los 'lilas' del PP se lo piensan
Televisor, televisión, share y audiencia. TV

El portavoz de Ciudadanos sostiene la negativa de su partido a plegarse a lo que califica como “reparto de dedazos”

Es evidente que losm populares andan un poco sonados, tras la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa. También han salido del apaño bastante tocados los de Ciudadanos, que se las prometían muy felices y se han quedado sin argumentario de momento, pero al menos Albert Rivera y los suyos lo están intentando (Pedro Sánchez suma apoyos para su ‘decretazo’ contra el Consejo de RTVE y se garantiza el ‘incienso’).

Ciudadanos ha rechazado proponer un candidato al Consejo “transitorio” de Radio y Televisión España (RTVE) que ha impuesto por decreto el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que tenga lugar la renovación de la dirección del ente público a través de la Ley 5/2017 aprobada por unanimidad en el Congreso y que establece un sistema de concurso público. Por su parte, en el PP aseguran que todavía no hay una decisión tomada al respecto.

El real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo socialista el pasado viernes dice que “las Cámaras elegirán en el plazo de 15 días naturales” a diez consejeros. El Congreso de los Diputados propondrá 6 miembros y el Senado 4. En una primera votación será necesaria una mayoría de dos tercios pero si no se consigue los nombramientos podrán aprobarse a las 48 horas por mayoría absoluta, siempre que voten a favor cuatro grupos parlamentarios.

De esos 10 miembros, el PSOE había propuesto uno a Ciudadanos, pero la formación de Albert Rivera declina participar en este amaño. En declaraciones a OKDIARIO el portavoz de la formación naranja en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Guillermo Díaz, señala que “no vamos a legitimar aquello que no sea el concurso público aprobado por la Cámara”.

Así, sostiene la negativa de su partido a plegarse a lo que califica como “reparto de dedazos”.

Explica Segundo Sanz en OKdiario que,  tras saberse que el Ejecutivo socialista ha ofrecido un puesto de consejo a ERC, que hasta ahora no tenía representante de RTVE, Díaz critica que haya quienes permitan que la Corporación estatal se convierta en una “sucursal de TV3”, en alusión a la televisión pública catalana afín al proceso separatista.

Por su parte, el portavoz del PP en dicha Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, en conversación también con este diario, afirma que todavía no hay una decisión tomada sobre si los populares propondrán candidatos.

Los populares están sopesando los inconvenientes de no tener presencia en el ente público si dejan al PSOE, Podemos y los nacionalistas campar a sus anchas en la dirección de RTVE.

En todo caso, Moreno remite al recurso de inconstitucionalidad que su partido va a presentar ante el TC contra el decretazo de Sánchez y también apunta que el Grupo Popular está trabajando en otras actuaciones judiciales.