SOBRE MÍ

Los autores nos cuentan...

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las montañas que nos rodean, por lo que escribimos, a nuestro regreso, de los hombres y tierras castellanos (pero también de cuestiones universales), con perspectiva más amplia, pero con la sensibilidad castellana que nunca perdimos.

Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario, del que incluimos ya una reseña.

Carlos de Bustamante Alonso

Profesión: Militar (Coronel de Infantería, Mutilado absoluto en Acto de Servicio). Lugar de nacimiento: Medina del Campo (Valladolid-1.933). Escritor desde 1.983 en el que pasé a Mutilado absoluto en acto de servicio. No buen estudiante en general, pero desde muy niño, gran aficionado a la literatura, centrada principalmente en nuestros clásicos. “La fiesta de los toros en Tudela de Duero”: mi primer escrito en el periódico “UNION” (colegio Nª Sª de Lourdes –Valladolid-.). Tenía siete años. Luego, gran período de sequía literaria. Dedicado a mi profesión desde los dieciséis años que ingresé en la Academia General Militar. Mi primer destino en Xauen (independencia de Marruecos), no me permitió ningún escarceo literario. Tampoco la ineludible ocupación en la labranza familiar compaginada a duras penas con mi profesión Hasta que surgió el accidente cerebral vascular en acto de servicio. Con todo el tiempo del mundo, mi trabajo actual, es mi afición de siempre.

Autor de numerosas novelas y cuentos; última publicada: “Iván y Kira” (Ed. Palabra 3ª edición) .-Probable próxima edición de “Los Hijos del Trueno” (Boanerges) y “Castilla tierra viva”

Corresponsal-Colaborador durante 5 años (aproximadamente 500 artículos) en El Norte de Castilla en la etapa anterior a la actual del Grupo Correo. Colaborador habitual en diferentes Revistas: “Argaya” (Diputación de Valladolid), “Labranza” (época de dirección de D. Antolín de Santiago y Juárez), “El Gavilán” (Asociación Aperos de Ayer: fundador y primer Presidente). Colaborador en todos los números del periódico “Tribuna de Castilla y León”. Pertenece a la Asociación Española de Militares Escritores (AEME).

Primer premio de Cuentos de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, con “¡Viva la maña!” Finalista en el premio de Novela Corta del Ateneo de Valladolid (el premio literario más antiguo de España) con “Foramontanos en Bardulia”.

- José María Arévalo Riera

José María Arévalo Riera, Licenciado en Derecho y Periodista, inició su afición pictórica en Zamora, su tierra natal, en las clases del profesor Bedate. Cursa estudios superiores en Salamanca, Madrid y Barcelona, y obtiene, a los dieciséis años, el Primer premio de Pintura de la Universidad de la Rábida. En Salamanca, donde fue profesor de Derecho del Trabajo y redactor de “La Gaceta Regional”, su pintura refleja un acusado expresionismo, que posteriormente evolucionará hacia una mayor reflexión sobre la realidad.

En los años setenta se incorpora a la asesoría jurídico-laboral de una conocida multinacional de Valladolid, y ejerce, además, como Abogado en su especialidad. Aunque ya sin dedicación profesional al periodismo, sigue colaborando en diversos periódicos y revistas. Desarrolla entonces la afición al retrato, incluyendo una mayor gama de colores - hasta entonces, “el azul al baúl”, en la frase ya clásica de un cierto ideario castellano -, sin duda aportación de su matrimonio con Concha María, la joven profesora andaluza de la que tiene cinco hijos.

Tras su primera exposición en Valladolid, junio de 1999, en la Galería de Arte Castilla, con óleos de la renovada ciudad, se dedica de lleno a la acuarela y participa en la fundación de la Agrupación de Acuarelistas de Castilla y León. Cuenta con siete exposiciones individuales, la última en el Ayuntamiento de Simancas , y diversos premios, entre los últimos el Tercero del Salón de Otoño 2002 de la Unión Artística Vallisoletana; Primer Premio del concurso 2003 de Pintura rápida del Ayuntamiento de Valladolid (acuarela); y una Mención de Honor en el concurso del XIII Congreso Nacional y VII Internacional de Acuarelistas, de Octubre de 2006, en Bilbao.

Correo electrónico: [email protected]

Javier Pardo de Santayana

Soy vallisoletano de la calle de San Blas, bautizado en San Miguel y de familia de origen montañés. Comparto, pues, mis raíces montañesas y vallisoletanas, con Carlos de Bustamante, del que soy amigo y compañero de promoción. Desde muy joven tuve ocasión de conocer mundo y de vivir apasionadamente mi profesión militar. Esto me permitió disfrutar de la enorme diversidad que la milicia ofrece, y lo hice como artillero, oficial de estado mayor, experto en electrónica y misiles y piloto de avión y de helicóptero así como entre otras diversas especialidades, tanto ejerciendo el mando de hombres dentro de la península y Canarias como desarrollando actividades intelectuales, técnicas, organizativas y de enseñanza, así como de representación internacional, que me llevaron a residir largo tiempo en Estados Unidos, Bélgica, Sáhara y Canarias, con la gran suerte de vivir momentos claves de nuestro tiempo y participar activamente en grandes cambios. Mi época de Director del Centro Superior de estudios de la Defensa me dio ocasión de relacionarme intensamente con el mundo universitario e intelectual y fundar con José María Cuevas Eurodefensa-España. Finalmente, el regalo del tiempo aportado por esa jubilación a medias que es el pase a la situación de reserva me abrió la gozosa posibilidad de añadir a mis actividades como conferenciante y articulista la práctica de unas aficiones de carácter artístico y creativo que antes difícilmente encontraban ocasión para desarrollarse plenamente y que se expresan en música, dibujo y literatura, y dentro de esta última, en la poesía, el relato corto, el ensayo y otras fórmulas que combinan la intensidad con la brevedad, ya que, quizá por mi edad, rehuyo las largas descripciones y los fárragos.

A mi condición de conferenciante en foros militares y civiles, sobre todo universitarios, se suma la de articulista en distintas revistas y periódicos. En este aspecto destacan numerosas colaboraciones para la publicación “Cuenta y Razón del pensamiento actual” que dirigió D. Julián Marías. También he sido coordinador y ponente desde su creación y durante siete años del “Panorama Estratégico” editado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, y durante un periodo de la misma duración he sido asesor científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Actualmente soy vocal de Eurodefensa-España y miembro del Foro de la Sociedad Civil y de la Asociación Española de Militares Escritores. Pertenezco a la Asociación Española de Militares Escritores (AEME)