Los lunes, revista de prensa

“Por qué hasta el Rey parece sanchista”. de Pedro J. Ramírez, y “Transhumanismo: la última batalla contra la humanidad” de Álvaro de la Peña (Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 11.08.19 )   POR QUÉ HASTA EL REY PARECE SANCHISTA Artículo de Pedro J. Ramírez publicado en El Español el pasado día 11 Hace falta

Malcriados

Por Javier Pardo de Santayana (Sobre 1920, familia Díaz Calderón) Muchas veces he reflexionado sobre lo que pudiera ser la banda sonora de una vida. Recuerdo un momento concreto: el que sitúo en los tiempos de la sesión continua, cuando una película era repetida una vez tras otra y uno podía entrar en cualquier momento. Entré en la

La entrevista

Por Félix Torres. Introducción de Carlos de Bustamante ( Viñeta de Caín en La Razón el pasado día 3 de julio) (*) Marcharse unos días a este rincón de las Batuecas salmantinas, tiene, entre otras muchas, grandes ventajas; sin vivir como monjes templarios, pese a estar en un complejo que lleva su nombre, Abadía de los Templarios, en

Acuarelas de Juan Carlos González Muñoz

Por José María Arévalo  ( Cartel de la exposición de acuarelas de Juan Carlos González Muñoz) (*) Presenta Juan Carlos González Muñoz en el restaurante “Campus”, del Camino del Cementerio 22, donde exponen últimamente muchos acuarelistas, durante todo este mes de agosto, una muestra con 29 obras en acuarela con el título de

Divagaciones de un bloguero octogenario

Por Javier Pardo de Santayana (Israel Paez.  Ilustración 7 ) Sucedió hace un mes aproximadamente. Era un día en que tenía que publicarse uno de mis artículos y me llevé la gran sorpresa al buscar en el ordenador los “Tres Foramontanos”. De entrada ya no vi la ilustración que nuestro editor tan acertadamente incluye y que da un

Día del Corpus en La Alberca. 2

Por Carlos de Bustamante ( Procesión del Corpus en La Alberca) (*) Os decía mis amigos en (1) cómo `vivimos´ el día del Corpus Christi en el medioevo trasplantado al increíble pueblo charro de La Alberca. Y les decía cómo la procesión del Santísimo tuvo un inicio espectacular en la espectacular parroquia de Nª Sª de la Asunción.

Pedro Berruguete en El Prado

Por José María Arévalo ( La Virgen con el Niño 1480 - 1500. Técnica mixta sobre tabla de Pedro Berruguete, en el Museo del Prado. 58 x 43 cm) (*) Cuando preparamos el artículo sobre la exposición de este verano del Museo del Prado “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que gira en torno a “La Anunciación

Los lunes, revista de prensa y red

“A la Izquierda le ha faltado el Comando Madrid”, de Federico Jiménez Losantos, y “Una visión crítica del informe del Gran Jurado de Pensilvania”, de Aceprensa         (Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 6) A LA IZQUIERDA LE HA FALTADO EL COMANDO MADRID Artículo de Federico Jiménez Losantos

Los sonidos del alma (VI)

Por Javier Pardo de Santayana     ( Acuarela de Rafael García Bonillo. Exposición 1977 en bonilloquegranacuarelista.blogspot.com)   Quizá no sea mala idea empezar este artículo que espero cierre la serie de “los sonidos del alma” con esta DECLARACIÓN DE INTENCIONES que carece de rima; que sólo tiene ritmo.   No

Preciosa

Por Carlos de Bustamante ( Foto de novia de Carmen de Bustamante) (*) Sé mis amigos que me vais a perdonar esta nueva confidencia tan insistente. ¡Cómo no repetir `tema´ por el reciente fallecimiento de mi queridísima esposa Carmen: `mi pelirrojilla, mi polvorilla´. Os decía en mi artículo del pasado día 7 de este mes (agosto), lo

“Almacén. El lugar de los invisibles”, en el Museo de Escultura

Por José María Arévalo ( Sala 7 de la exposición, “Coral”, con cinco obras de Pompeo Leoni, dos de Pedro de Ávila, y una del círculo de Gregorio Fernández, S. Bruno, la primera de la izquierda, abajo ) (*) Con el objetivo de dar a conocer el misterio y el secreto que supone para los visitantes de los museos el almacén, esa “cueva

Los sonidos del alma (V)

Por Javier Pardo de Santayana (  Acuarela de Rafael García Bonillo. Exposición 1976 en bonilloquegranacuarelista.blogspot.com ) En poesía hay versos que buscan bucear en la intimidad de las personas o describir el alma de las cosas con palabras escuetas. Mas también puede iluminar paisajes o miradas utilizando el sonido de palabras que

Mi Carmen

Por Carlos de Bustamante (Carmen en la boda de su nieta en Santander hace unos días) Mis queridos amigos y probables etc…  Era mi intención seguir un orden cronológico de la miniserie “Balneario Abadía de los Templarios”, aún no publicada –sí ha salido un artículo sobre el día del Corpus en La Alberca, de nuestra llegada a

El Prado: “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Por José María Arévalo ( La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén’, después de la restauración. c. 1425-26. Temple y oro sobre tabla de Fra Angelico, en el Museo del Prado 190,3 x 191,5 cm ) (*) Además de “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, que puede verse hasta el 29 de septiembre, y que

Los lunes, revista de prensa y red

“Ea, más cambios en el televisor”, de Antonio Burgos y “Las atletas ‘trans’ tienen una ventaja innata sobre sus rivales ‘biológicas’ “, de Candela Sande ( Viñeta de Idígoras en el diario Sur el pasado 31de julio ) EA, MÁS CAMBIOS EN EL TELEVISOR Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 28 de julio Entre

Los sonidos del alma (IV)

Por Javier Pardo de Santayana   ( Acuarela de Antonio Sanchís Cortés en amantesdelaacuarela.blogspot.com ) Siguiendo mis disquisiciones sobre la poesía, siempre en relación con su prima hermana la música, señalaré que en el proceso de evolución de ambas hay algo que caracteriza a la segunda   hasta elevarla ya definitivamente sobre

Para que lo trabajara y custodiase. 26. Alfalfares. Y 3

Por Carlos de Bustamante ( Campo de azulinas . Acuarela de José M. Arévalo) (*) Puede, mis amigos, que conozcan lo que sigue. Lo escribió la sabiduría de un labrador y doctor ingeniero agrónomo, no por casualidad hermano de la madre de este aprendiz de mucho y maestro de nada. Tío Baldomero: Si tardas en guadañar/abastardas el manjar/pues

El Prado: “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”

Por José María Arévalo ( El geógrafo.1669. Óleo de Johannes Vermeer en el Städel Museum de Frankfurt. 51,6 x 45,4 cm) (*) En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado ofrece, hasta el 29 de septiembre, “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, un ambicioso proyecto que, con el patrocinio de la Fundación

Los sonidos del alma (III)

Por Javier Pardo de Santayana (Acuarela de Joseph Alleman en josephalleman.com.música.2003-master-class) Una de las preguntas que nos plantea la poesía es cómo aparece la inspiración creadora; una cuestión que suele soslayarse. Como se soslaya cuando hablamos de las canciones o de la literatura. Unas veces las preguntas girarán en torno

Para que lo trabajara y custodiase. 25. Alfalfares. 2

Por Carlos de Bustamante ( En la estación de Corcos. Acuarela de José María Arévalo. 34x46) (*) Habrán leído mis amigos en (1) de alfalfares, que el Sr. Rufo no parecía estar muy de acuerdo con la regeneración por la alfalfa de los cachos “marrotados” por el rentero. Sin embargo, dispuso que Mariano `Fogato´ los `mangase´ con

Ideología de género. XIII. El mapa ideológico-evolutivo del género

Por José María Arévalo ( Retrato de un matrimonio, h. 1523 – 1524. Óleo de Lorenzo Lotto) (*) “El mapa ideológico-evolutivo del género: La hidra de las mil cabezas” se titula el capítulo 12 del libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres. Para entender como nos afecta la ideología de género”,

Los lunes, revista de prensa y red

“Casado, la victoria de resistir y anular a los rivales”, de Carmen Morodo, y “Caso Vincent Lambert, cuando los jueces convierten el crimen en un derecho”, de Alfonso Basallo (Viñeta de Puebla en ABC el pasado día  21) CASADO, LA VICTORIA DE RESISTIR Y ANULAR A LOS RIVALES   Artículo de Carmen Morodo publicado en La Razón

Los sonidos del alma (II)

Por Javier Pardo de Santayana   (Violín. Acuarela de José Hoyos Valero en Hispacuarela de Facebool) Terminaba mi primer artículo de esta serie con un ejemplo de poesía llevada hasta el extremo, y conste que no es precisamente de las más absurdas. Confiaré a mi improbable lector una iniciativa mía personal que bien puede parecer

Para que lo trabajara y custodiase. 24. Alfalfares. 1

Por Carlos de Bustamante ( Campos y amapolas. Acuarela de José M. Arévalo) (*) Camino del caserío, el amo de turno rumiaba apesadumbrado su fracaso con las remolachas en los dos cachos mejores de la Dehesa. Sumido en pensamientos que presagiaban el total fracaso de ilusiones y proyectos, por el momento no tuvo el menos común de los sentidos

Ruta del incendio de Valladolid de 1561. II

Por José María Arévalo ( Calle de la Platería, de Valladolid, con la iglesia de la Vera Cruz al fondo. Pintura antigua) (*) En el artículo anterior les contaba que, la “visita guiada” de la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, se realizó el pasado mes de mayo sobre la Ruta del incendio de Valladolid, en el actual

Los sonidos del alma (I)

Por Javier Pardo de Santayana (Acuarela de Tansu Özmen en Facebook) Ya advertí a mi improbable lector que el justo y conveniente descanso de nuestro editor me obliga a buscar con cierta prisa tema para varios artículos que cubran el vacío y que mi situación actual pueda favorecer en algún grado. Y también revelé que el pasado verano

Para que lo trabajara y custodiase. 23. Remolacha azucarera. 2.

Por Carlos de Bustamante ( Campo. Acuarela de Zbukvic en jzbukvic.com/Home.html) (*) Para el amo de turno -les decía- el cultivo de la remolacha azucarera fue una novedad… desagradable. Como hace quizá años ya dije en este blog lo suficiente sobre las remolachas, pasaré de puntillas sobre las ingentes labores que precisan. Añadiré

Ideología de género. XII. Técnicas de manipulación. I

Por José María Arévalo ( Peoples. Acuarela de Alesandro Andreuccetti en aandreuccetti. altervista.org) (*) Después del sorprendente capítulo10 sobre “Chimpancés y bonobos… Dos millones de años de evolución diferente”, Alicia V. Rubio - titulada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y profesora de educación física

Los lunes, revista de prensa y red

“Carmena y Errejón pueden decidir la Desvestidura”, de Federico Jiménez Losantos, y “Valor y calidad de vida”, de Javier Rodríguez    (Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 15) CARMENA Y ERREJÓN PUEDEN DECIDIR LA DESVESTIDURA Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 14  

Mi relación con el espacio

Por Javier Pardo de Santayana    (1969, el hombre llegó a la Luna ) Un mensaje del editor del blog me informa que durante unos días no estará disponible para recibir artículos, así que me planteo la forma de mantener la continuidad de mis colaboraciones adelantando varias en muy poco tiempo. De ahí surgió mi idea - que ahora mismo

Para que lo trabajara y custodiase. 22. Remolacha

Por Carlos de Bustamante ( A las afueras de Valladolid. Acuarela de J.M. Arévalo. 36x45) (*) He de manifestar primero que desconozco el inicio del cultivo de la remolacha azucarera. Sabe, sin embargo, el “amo de turno” que, en su tiempo de mandato en la labranza familiar, muchas de las tierras más feraces, ¡que las había en la Dehesa

Ruta del incendio de Valladolid de 1561. I

Por José María Arévalo ( Incendio de Valladolid. Mosaico en el Palacio de Pimentel) (*) El pasado mes de mayo, la “visita guiada” que organiza la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, se realizó sobre la Ruta del incendio de Valladolid, en el actual centro de la ciudad, con recorrido completo e información sobre lo

Fallo de un fallo

Por Javier Pardo de Santayana Sabido es que vivimos en un mundo por fin globalizado en el que la información de cuanto ocurre es inmediata y el mal llamado móvil está al alcance de cualquiera, desde los ancianos a los niños. Así que cualquiera puede expresarse como quiera en lo que se ha dado en llamar “redes sociales”, donde el control

Para que lo trabajara y custodiase. 21. Centenales

Por Carlos de Bustamante ( Eras. Acuarela de Jesús Meneses del Barco en jesusmenesesdelbarco .blogspot.com) (*) Terreno arenoso. Aparentemente estéril. Pero no; quien creó la naturaleza toda, las aves, la vegetación, los mares y todos los seres vivientes en ellos, mandó al hombre recién creado, someterlos para su servicio, y a la tierra

Exposición “Miradas”, de Báez Mezquita

Por José María Arévalo ( Mogarraz. 2017. Acuarela de Báez Mezquita. 56 x 76) (*) El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) presenta, en su sala de exposiciones del Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz) una muestra que recoge la obra pictórica de Juan Báez Mezquita con el título “Miradas (2010-2019)” que se puede visitar

Los lunes, revista de prensa y red

“Díaz Ayuso plantea una nueva fórmula para acabar con la `pelea´ entre Vox y Cs”, de Rocío Ruiz, “Habrá investidura”, de Pablo Molina, y “«Orgullo gay: vergüenza ajena», el nuevo vídeo de Marcel García”, de Juan Robles ( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 9) (*) DÍAZ AYUSO PLANTEA UNA NUEVA FÓRMULA PARA

Triple dosis de realidad

Por Javier Pardo de Santayana ( Restos del monumento antiguo al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles) (*) ¡Vaya racha! Así como quien no quiere la cosa, en pocos días se han acumulado recuerdos de acontecimientos significativos de lo que era España en mis tiempos de niño, y esto ha ocurrido por pura casualidad según parece.

Para que lo trabajara y custodiase. 20. Avenales

Por Carlos de Bustamante ( Avena granada) (*) Ya dije a mis amigos y probables únicos lectores, que el terreno de la Dehesa de Peñalba la Verde era, en general, de contextura franco-arenosa. Ése `en general´, quiere decir, que había variedad. La que va del arenoso sin paliativos, al limoso o moderadamente arcilloso de fertilidad extrema.

Ideología de género. XI. Dos millones de años de evolución diferente

Por José María Arévalo ( Familia vaccea. Ilustración en la web pintiavaccea.es sobre el yacimiento de Padilla de Duero) (*) Sorprendente este nuevo capítulo, el 10, “Chimpancés y bonobos… Dos millones de años de evolución diferente” de Alicia V. Rubio - titulada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y profesora

Quiénes son los verdaderos responsables

Por Javier Pardo de Santayana ( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 27 de junio) (*) Con razón nos quejamos de los políticos actuales, responsables en gran parte del estado de degeneración que hoy lamentamos cada vez que se reúne el parlamento o movilizan a sus huestes los partidos; ocasiones éstas en las que no dejamos de

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído