Anamaste

Respirar de forma correcta te ayuda a concentrarte ¿A qué esperas?

Respirar de forma correcta te ayuda a concentrarte ¿A qué esperas?
Repirar YT

Palabras que sanan el alma: La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre estarán ahí. La paz significa resolver estas diferencias por medios pacíficos; a través del diálogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanas: Dalai Lama

El equipo de Melnychuck, de la Trinity College Dublin, indican que podría existir una unión neuropsicológica entre la respiración y la atención. Encontraron que los participantes que se concentraban de manera adecuada en tareas que requerían mucha atención mostraban una mayor sincronización entre sus patrones de respiración y sus patrones de atención que aquellos participantes que tenían más dificultades para concentrarse.

Estos investigadores refieren que este efecto podría deberse a que la respiración afecta directamente a los niveles de noradrenalina. Esta se libera de manera natural cuando nos sentimos retados, cuando sentimos curiosidad, cuando hacemos ejercicio, estamos centrados o emocionalmente activos. Si se libera en niveles adecuados ayuda al cerebro a crear nuevas conexiones. Sin embargo, cuando estamos estresados o nerviosos podemos liberar demasiada noradrenalina, lo que dificulta la concentración. Por el contrario, cuando nos sentimos perezosos o poco activos, liberamos poca noradrenalina y, por tanto, también nos cuesta concentrarnos, según vt.

Según estos investigadores, la respiración podría influir aquí, afectando directamente a la química de nuestro cerebro, ayudando a regular la liberación de noradrenalina, de manera que podría mejorar nuestros niveles de atención.

Más allá de la concentración, los investigadores indican que, dado que la noradrenalina ayuda al cerebro a crear nuevas conexiones, y dado que la respiración podría ayudar a liberar las cantidades adecuadas de noradrenalina, el cerebro podría verse beneficiado, manteniéndose más joven y sano.

Esta es, que sepamos, la primera investigación que encuentra una conexión entre la respiración y los niveles de noradrenalina por lo que todavía son necesarios nuevos estudios que confirmen o desmientan los resultados de estos últimos.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído