Afganistán, BP y Oriente Medio centrarán la conversación de Obama y Cameron

Afganistán, BP y Oriente Medio centrarán la conversación de Obama y Cameron
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la guerra en Afganistán será "el primer y principal asunto" de la conversación entre los dos líderes. EFE/Archivo

La guerra en Afganistán, la situación en Oriente Medio y la petrolera BP serán algunos de los asuntos que abordarán mañana el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron.

Ambos tienen previsto reunirse durante cerca de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tras lo cual ofrecerán una breve rueda de prensa en la sala Este.

Según adelantó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la guerra en Afganistán será «el primer y principal asunto» de la conversación entre los dos líderes, la segunda reunión bilateral que celebrarán desde la llegada de Cameron al poder el pasado mayo.

Tras llegar al poder, Cameron había indicado que la guerra en Afganistán sería su gran prioridad en política exterior pero también subrayó que el Reino Unido no permanecería en Afganistán cinco años más, la duración prevista de su mandato.

Este domingo, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, indicó que las tropas británicas abandonarán Afganistán en 2014, un año antes de lo que se esperaba.

El Reino Unido cuenta con un contingente en Afganistán de 10.000 soldados, el mayor por detrás de Estados Unidos, y ha sufrido ya 322 bajas, de ellas 13 en lo que va de mes.

Obama asegura que mantiene la fecha de julio de 2011 para comenzar la salida de Afganistán, aunque siempre teniendo en cuenta las condiciones sobre el terreno.

Si la guerra en Afganistán será la principal prioridad a tratar entre los dos líderes, el asunto que más atención ha despertado es lo que puedan decir acerca de la petrolera BP, responsable del vertido de crudo en el Golfo de México.

Según indicó Gibbs, saldrá a relucir la polémica surgida en los últimos días acerca del papel de BP en la puesta en libertad de Abdelbaset al Megrahi, condenado a cadena perpetua en Escocia por su papel en el atentado de Lockerbie en 1989 y que el Reino Unido entregó a Libia el año pasado.

«Fue entonces y es ahora nuestra firme creencia que el responsable del atentado de Lockerbie no debía haber quedado en libertad», declaró Gibbs.

En su día, se argumentó para proceder a la liberación de Al Megrahi que padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida. Pero el único condenado por el atentado que dejó 270 muertos al estallar un avión sobre la localidad escocesa de Lockerbie sigue vivo y sin señales de que su salud se deteriore.

Según han publicado medios británicos en los últimos días, BP presionó en favor de la liberación del terrorista porque buscaba concesiones petroleras en el golfo libio de Sintra.

El Senado estadounidense ha llamado a testificar la próxima semana a ejecutivos de BP y funcionarios del Gobierno británico sobre esa posible influencia.

Los dos líderes abordarán también la marcha de las negociaciones para la paz en Oriente Medio, donde se encuentra el enviado especial de EE.UU. George Mitchell para una nueva ronda de conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

Washington presiona tanto al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como a la Autoridad Nacional Palestina para que comiencen lo antes posible negociaciones directas.

La situación económica global completará las conversaciones entre ambos mandatarios, que ya abordaron este asunto en la cumbre del G20 en Canadá en junio.

En aquella ocasión, Obama y Cameron quisieron subrayar que habían conectado a nivel personal, después de que la llamada «relación especial» entre EE.UU. y el Reino Unido sufriera un relativo distanciamiento durante el mandato del primer ministro Gordon Brown.

Durante la cumbre en Canadá, Obama llevó como pasajero a Cameron en el helicóptero presidencial, el «Marine One», y ambos compartieron una cerveza durante una reunión bilateral, con lo que saldaban una apuesta contraída antes del partido que enfrentó a las selecciones respectivas durante el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Durante su estancia en Washington, Cameron tiene previsto también reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y con diversos congresistas.

El primer ministro británico terminará su visita a Estados Unidos el miércoles en Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y asistirá a la cena que le ofrece el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.