VOX lo califica de "norma totalitaria, contraria a libertad"

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá entrar en la M-30 a coches sin etiqueta desde el 1 de enero

Afectará a todos los turismos con clasificación ambiental A salvo los que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos

Coches en la M-30.
Coches en la M-30.

El 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid. Afectará a todos los turismos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), salvo los que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital.

Es decir, los coches que no entren en estas normas, no podrá circular por la M-30, una medida que se suma a la que comenzó a aplicarse en el Ayuntamiento de Madrid el año pasado. Ya desde enero de 2022 los coches sin etiqueta (etiqueta A) tiene prohibida la entrada a la almendra central de la capital, que sería la zona delimitada por el cinturón de la M-30, aunque sí pueden circular por esta vía rápida. Un área muy importante que incluye dentro una subzona conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, con mayores limitaciones aún.

El apelativo de coches sin etiqueta hace referencia a los coches diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000. Actualmente, hay censados en la Comunidad de Madrid 3,8 millones de coches, de los cuales un 1,1 millones no tienen etiqueta, un 29 % del total. Si nos ceñimos a la capital, el censo es de 1,5 millones de coches, de los cuales unos 315.000 no tienen etiqueta, son los denominados etiqueta A. 

José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida.

Todo esto está recogido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que está implantando el Ayuntamiento de Madrid que preside José Luis Martínez-Almeida en su proyecto Madrid -360. El objetivo de esta normativa es cumplir con los denominados valores límites de dióxido de nitrógeno y mejorar así la calidad del aire en la ciudad.

Sin embargo, la cosa no se queda aquí ya que el calendario para la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones tiene nuevas paradas:

  • 1 enero 2024. Ningún coche sin etiqueta no residente puede circular por el término municipal de Madrid capital.
  • 1 enero 2025. Ningún coche sin etiqueta, residente o no, podrá circular por el término municipal de Madrid.

VOX en contra

José Luis Martínez-Almeida fue muy crítico en su momento con medidas similares tomadas por Manuela Carmenapero, al llegar al Ayuntamiento como hemos contado se ha abanderado este tipo de restricciones.

Desde el grupo de VOX en el consistorio madrileño se han mostrado en contra de estas medidas. Así se pronunciaba Javier Ortega-Smith en el pleno del Ayuntamiento del 20 de diciembre de 2022 acusando de traición a sus votantes al alcalde.

Desde VOX en al Comunidad de Madrid también se pronunciaban con el mismo mantra. Rocío Monasterio lo calificaba de «norma totalitaria, contraria a libertad».