Todos los coches sin etiqueta no censados en la capital tampoco van a poder circular por la propia M-30

Estos son los coches que tendrán prohibido entrar a Madrid desde el 1 de enero

La capital es pionera en la aplicación de las ZBE, que comienzan obligatoriamente en 2023 en todas las localidades de más de 50.000 habitantes

Tráfico en Madrid
Tráfico en Madrid PD

Aumenta el listado de los coches que tendrán prohibido su acceso a Madrid desde el 1 de enero.

Si desde enero de 2022 los coches sin etiqueta (etiqueta A) tiene prohibida la entrada a la almendra central de la capital, que sería la zona delimitada por el cinturón de la M-30, aunque sí pueden circular por esta vía rápida. Un área muy importante que incluye dentro una subzona conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, con mayores limitaciones aún.

El apelativo de coches sin etiqueta hace referencia a los coches diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores a 2000. Actualmente, hay censados en la Comunidad de Madrid 3,8 millones de coches, de los cuales un 1,1 millones no tienen etiqueta, un 29 % del total. Si nos ceñimos a la capital, el censo es de 1,5 millones de coches, de los cuales unos 315.000 no tienen etiqueta, son los denominados etiqueta A.

Es precisamente este colectivo el más perjudicado en la actualidad, pues tienen prohibido por completo la circulación en la zona delimitada por la M-30.

El Ayuntamiento de la capital ha abierto una excepción para todos los coches sin etiqueta que están censados y pagan el impuesto de circulación en la capital, pues estos sí pueden circular por el interior de la M-30, siempre que sus propietarios estén también censados en la capital.

Coches

Coches

La M-30

La situación no cambia para ellos el 1 de enero de 2023, pero sí se produce un cambio muy importante para los coches sin etiqueta no censados en la capital. A partir de esa fecha tampoco van a poder circular por la propia M-30.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ya está procediendo a instalar cámaras de lectura de matrículas en esa vía rápida que serán las encargadas de emitir las sanciones y enviarlas a los domicilios de los propietarios. La multa por infringir la legislación de Zonas de Bajas Emisiones es actualmente de 200 euros.

Por el momento quedan excluidos de este tipo de limitaciones furgonetas, vehículos industriales y motocicletas.

El calendario para la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones es el siguiente:

  • 1 enero 2022. Prohibida la circulación en Madrid Central, excluida M-30, a los coches sin etiqueta de no residentes
  • 1 de enero de 2023. La prohibición a la circulación de coches sin etiqueta se extiende a la propia M-30
  • 1 enero 2024. Ningún coche sin etiqueta no residente puede circular por el término municipal de Madrid capital
  • 1 enero 2025. Ningún coche sin etiqueta, residente o no, podrá circular por el término municipal de Madrid