¿Los seguros de coches cubren a todos los ocupantes?

Conductora
Conductora Adobe Stock

En 2021, cerca de 7.800 personas resultaron heridas graves en accidentes de tráfico en la red viaria española, a las que deben sumarse miles de víctimas con lesiones de menor consideración. En la mayoría de los casos, los daños personales sufridos fueron indemnizados por las compañías aseguradoras. Pero conviene saber que los seguros de coches no siempre cubren a todos los ocupantes de un vehículo siniestrado.

Cuando se contratan seguros de coches es primordial prestar atención a las coberturas incluidas en sus pólizas. De manera especial, a aquellas que tienen relación con la protección de los ocupantes. Ello es así porque, según la creencia popular, el seguro cubre a todas las personas que viajan en un vehículo en caso de accidente. Sin embargo, no siempre es así.

¿A qué ocupantes cubren los seguros de coches a terceros?

En nuestro país, todos los propietarios de automóviles están obligados a suscribir una póliza de seguro. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Al asegurar su coche, un automovilista disfruta de la garantía de Responsabilidad Civil, encargada de cubrir los daños personales y materiales que pueda causar a terceros –de ahí que, popularmente, el seguro obligatorio sea conocido como seguro a terceros–.

En relación con los ocupantes, el grado de protección que ofrecen los seguros de coches varía en función del tipo de póliza que se haya contratado. En el supuesto de haber elegido un seguro a terceros:

  • Si un automovilista provoca un siniestro, su póliza indemnizará los daños ocasionados a todos los ocupantes del otro vehículo implicado en el accidente.
  • De igual forma, al tener la condición de terceros, cubrirá a las personas que viajen en el coche causante del incidente.
  • Pero no brindará protección a su conductor.

De ahí que sea tan importante, antes de suscribirla, conocer las garantías de una póliza. En lo concerniente al seguro obligatorio, conviene saber que representa la opción más económica dentro de la oferta aseguradora. Y que no cubre al conductor del vehículo causante de un accidente de circulación.

La cobertura de Accidentes del Conductor, muy demandada

Para este último fin, las compañías aseguradoras brindan la posibilidad de incluir la cobertura de Accidentes del Conductor en la póliza. Se trata de una garantía muy demandada a tenor de los datos del informe El parque automovilístico en España y sus percances, publicado por Estamos Seguros.

Según dicho estudio, en España hay 32 millones de vehículos a motor asegurados. Y de ellos, en torno a 30 millones cuentan con un seguro que incluye la cobertura de Accidentes del Conductor –también conocida como cobertura de Ocupantes en el argot asegurador–.

Sobre dicha cobertura, desde Estamos Seguros precisan que, siempre que esté autorizado en la póliza y legalmente habilitado para conducir, el conductor causante de un siniestro que sufra daños personales estará cubierto por su seguro. Concretamente, la aseguradora indemnizará por:

  • Gastos de asistencia sanitaria (hospitalización, medicamentos…).
  • Incapacidad permanente.
  • Fallecimiento

Para que ello sea así, es fundamental reflejar en la póliza qué personas van a conducir el automóvil asegurado. De manera especial, además del habitual, se debe incluir a los conductores con un parentesco cercano que sean menores de 25 años y tengan una experiencia de menos de cinco años con el permiso de conducción.

En resumen, todos los seguros de coches, gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, cubren a los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico salvo a los conductores causantes de los siniestros. Por dicho motivo, los expertos del sector asegurador aconsejan incluir la cobertura de Accidentes del Conductor en la póliza.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído