CRIMEN Y CASTIGO

El relato oficial: Jamal Khashoggi fue estrangulado y cortado en pedazos apenas entrar al consulado saudí

El relato oficial: Jamal Khashoggi fue estrangulado y cortado en pedazos apenas entrar al consulado saudí
El periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. EP

Jamal Khashoggi fue estrangulado poco después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, y su cuerpo fue desmembrado después.

Irfan Fidan, el fiscal jefe de Estambul, hizo las acusaciones, este 31 de octubre de 2018, detallando públicamente las afirmaciones que los funcionarios turcos habían hecho de forma anónima en las semanas desde que el periodista saudí desapareció en el consulado.

Khashoggi, un periodista crítico del gobierno saudí, desapareció luego de ingresar al consulado de su país en Estambul el 2 de octubre. El reino, que ha estado tratando de alejar a su príncipe heredero de la crisis, ha cambiado su versión de los eventos varias veces.

Después de negar por primera vez el conocimiento de su paradero, Arabia Saudita reconoció su muerte 17 días después de la desaparición.

El reino de los corruptos emires del petróleo aseguró que había fallecido accidentalmente en una pelea.

Pero después de semanas de que los funcionarios turcos continuamente filtraban detalles que sugerían un asesinato, el fiscal público de Arabia Saudita, Saud al-Mojeb, reconoció la semana pasada que la evidencia sugería que el asesinato probablemente fue premeditado.

Fidan exigió que su contraparte saudí detuviera el paradero del cuerpo de Khashogui.

Funcionarios saudíes sin nombre previamente afirmaron que el cuerpo de Khashoggi fue envuelto en algún tipo de tejido y entregado a un coconspirador turco local.

También exigió que los 18 sospechosos de Arabia Saudita arrestados por el asesinato de Khashoggi fueran enviados a Estambul, informó la agencia estatal Anadolu. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo la misma demanda el lunes.

La declaración de Fidan se produjo después de que Mojeb visitó Estambul esta semana para discutir la investigación del reino sobre la muerte de Khashoggi.

Un funcionario turco anónimo filtró el miércoles que los funcionarios saudíes no parecían dispuestos a compartir información sobre la investigación.

«Los funcionarios saudíes parecían principalmente interesados ​​en averiguar qué pruebas tenían las autoridades turcas contra los perpetradores», dijo el funcionario.

«No tuvimos la impresión de que estuvieran interesados ​​en cooperar realmente con la investigación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído