LA SALUD Y LA ECONOMÍA

Toque de queda: ¿se podrá entrar y salir de Madrid?

Respuestas a las dudas entre los ciudadanos sobre lo que se podrá y no se podrá hacer

Toque de queda: ¿se podrá entrar y salir de Madrid?

Este sábado 24 de octubre de 2020, exactamente a las 16.47, según le ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, decae el estado de alarma en la capital de España.

Y se disparan todas las preguntas y dudas de la ciudadanía, atónita ante la falta de información fiable y contrastada.

Entre las preguntas que circulan por la red, destacan estas:

  • ¿Entonces, puedo salir de Madrid este fin de semana?
    No antes de que decaiga la alarma, el sábado a las 16.47. Y a partir de ahí, dependerá de si la Comuniad de Madrid ha tomado alguna otra medida que restrinja los movimientos. Algo improbable porque no tiene capacidad legal para limitar un derecho fundamental como la movilidad.
  • ¿Cuándo se sabrá si va a haber otras limitaciones?
    El Gobierno regional madrileño se ha comprometido a hacer públicas este viernes las nuevas restricciones que se promulguen. El resto de comunidades irán estableciendo sus propias limitaciones, en función de los niveles de alarmas establecidos ayer en el Consejo Interterritorial.
  • ¿Qué actividades se pueden suspender durante la noche?
    Las relacionadas con el ocio y la cultura, como las que pudieran desarrollarse en cines o teatros, a partir de la hora que se decrete como inicio del toque de queda. El comercio, en principio, no se vería afectado salvo que el «cierre» se iniciara antes de las 22.00, su actual hora de cierre.
  • ¿Cómo afectaría un toque de queda a los horarios de la restauración?
    Si el toque de queda se produjera desde las doce de la noche, los bares y restaurantes ganarían una hora respecto a ahora, cuando están obligados a cerrar a las 23 horas y a admitir el último cliente a las 22. Esta ha sido una reivindicación del sector, ya que le supondría poder dar completo el servicio de cena, una de sus principales vía de ingresos.