EL PROYECTO CARECE DE TRÁMITES E INVADE COMPETENCIAS

El proyecto estrella de Carmena en peligro: Madrid Central podría paralizarse a un día de su entrada en vigor

La Comunidad recurre al TSJM para que anule Madrid Central

El proyecto estrella de Carmena en peligro: Madrid Central podría paralizarse a un día de su entrada en vigor
Ángel Garrido presenta el recurso contra Madrid Central

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) madrileño.

Se solicita la anulación y suspensión cautelar de la vigencia de la ordenanza de movilidad sostenible, la norma que regula el funcionamiento de Madrid Central y que podría paralizarse justo la víspera de su entrada en vigor.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudiará los días 28 y 29 de noviembre de 2018 los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid y el Grupo Municipal Popular contra la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento que regula Madrid Central.–Ana Isabel Pérez: «El gobierno sectario de Carmena es el que genera todo el caos de Madrid»–

DOS ESCENARIOS POSIBLES

Puede ocurrir que el TSJ madrileño acepte la medida cautelar de la Comunidad y deje en suspenso la entrada en vigor del proyecto estrella de Carmena, hasta la resolución del recurso, que puede tardar meses.–Carmena miente una vez más: El expediente de Madrid Central que reclama Garrido no está en la web–

O bien, puede no admitir la petición y permitir las restricciones a partir del próximo día 30, tal y como está previsto por el Ayuntamiento.

En definitiva, lo que tendrá que valorar el TSJ madrileño al dictar una medida cautelar o no sobre Madrid Central es si el daño que causa a la ciudad su entrada en funcionamiento es relevante o irreversible.–Carmena pedalea con demagogia y no irá a la comisión de investigación de Bicimad–

Ángel Garrido anunció que «el proyecto carece de trámites previos obligatorios e invade competencias de la Comunidad».

Esgrimió hasta diez razones para solicitar a los tribunales que eche el freno al proyecto de Ahora Madrid y advirtió de que su iniciativa no responde «a ninguna motivación política».

El gobierno regional cree que faltan trámites e informes para poner en marcha el proyecto porque las condiciones de acceso afectan a la movilidad del conjunto de la región.

También falta el informe de impacto económico porque «no se analiza el coste para el ciudadano en la medida que tiene que usar y pagar otros medios de transporte alternativos».

Tampoco se analiza el impacto en las personas de movilidad reducida, menores de edad, dependientes o personas de edad avanzada, dice la Comunidad.

Otro de los argumentos es que el perímetro de Madrid Central «no comprende las zonas más contaminadas de la ciudad, según el informe de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid«.

Y es que, según el presidente madrileño, los valores máximos de contaminación se dan en las estaciones de medida de Escuelas Aguirre y en la Plaza de Fernández Ladreda, ambas fuera del perímetro de Madrid Central.

También se argumenta, que no hay una evaluación de impacto medioambiental en las zonas colindantes del perímetro de Madrid Central, tampoco se ha dado audiencia a los municipios limítrofes ni se ha estudiado cómo les afectarán las restricciones.

Se omite la reserva de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, su entrada en vigor no lleva consigo medidas que permitan su aplicación eficaz que eviten el colapso del tráfico, y no se ha tenido en cuenta el impacto que su aplicación en las fechas previas a la Navidad puede conllevar, expone la Comunidad.

Además, se interpondrá un segundo recurso contencioso administrativo, para que se anule el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, aprobado el 29 de octubre, que desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de las 472 hectáreas.

El PP y el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid respaldaron la iniciativa de la Comunidad.

La portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado el proyecto de «chapuza desde el punto de vista jurídico, económico y político».

Además, el PP de Madrid se concentró este miércoles 21 de noviembre de 2018, en la A1 para denunciar la situación «crítica» que se produce diariamente en esta autovía, que «se verá agravada» con la entrada en vigor de Madrid Central.–Los túneles de Carmena no tienen solución: La lluvia obliga a cortar de nuevo varios túneles y provocan numerosos atascos

Mientras, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, defenderá Madrid Central ante la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído