PD asiste a la premier dentro del FesTVal de Murcia

Atención a la nueva comedia de A3: ‘Allí abajo’ va a ser la mejor serie del año

María León y su madre protagonizan esta comedia sobre las diferencias entre vascos y andaluces

Atención a la nueva comedia de A3: 'Allí abajo' va a ser la mejor serie del año

La sombra de ‘Ocho apellidos vascos’ es alargada y era cuestión de tiempo que se hiciese una adaptación no oficial para la televisión. Antena3 y Plano a plano (productora de ‘El príncipe’) han utilizado las diferencias culturales entre vascos y andaluces para darle forma a ‘Allí abajo’.

Periodista Digital ha asistido a la premier del piloto dentro del FesTVal de Murcia y, con sólo un capítulo, podemos decir que estamos ante la mejor comedia vista en años, muchos años.

Antena3 tiene un problema con las comedias. Este es el primer punto a tratar. Se le dan muy bien los dramas, el misterio, las tragedias de época y todo lo que suene a intenso, pero desde ‘Aquí no hay quién viva’ no ha tenido una serie de humor en condiciones. ‘Fenómenos’ o ‘Con el culo al aire’ fueron intentos fallidos y muy desafortunados de recuperar el género a la cadena pero la audiencia, sabia (a veces), les dio la espalda.

Pues bien, la sequía ha terminado. Ya podemos decir que Antena3 ha hecho pleno al quince y ha conseguido recuperar el humor, haciendo, no una comedia, sino ‘la’ comedia. No exageramos, de verdad.

Sí, ‘Allí abajo’ recuerda a la película protagonizada por Dani Rovira (y producida, curiosamente, por Mediaset), pero no me equivoco al decir que es mejor. ‘Ocho apellidos vascos’ es muy graciosa, nadie lo pone en duda, pero historia, lo que se dice historia, no tiene. ‘Allí abajo’ sí, y muy eficaz, por cierto.

La nueva ficción de A3 ha sido el plato fuerte del FesTVal de Murcia, y el 25 de marzo de 2015, tuvimos la oportunidad de hablar con parte de su elenco y de ver el primer episodio.

De la rueda de prensa previa al estreno, decir que la protagonista, María León (hermana de Paco e hija de Carmina Barrios) es simpática a más no poder, esté una cámara delante o no. Y lo mismo podemos decir de Mariano Peña, al que no le importa hablar su mítico Mauricio Colmenero de ‘Aída’, como de su presente y su futuro.

¿DE QUÉ TRATA ‘ALLÍ ABAJO’?

La serie cuenta la historia de Iñaki, (Jon Plazaola) un vasco atrapado en Andalucía, donde descubrirá que la vida se puede vivir «en color y en 3D» cuando conoce a Carmen (María León), una mujer alegre, vital, luchadora y generosa, pero con un corazón incomprendido.

El reparto lo completan Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Óscar Terol, Iker Galartza, Alazne Etxebarria, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Beatriz Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alberto López, Alfonso Sánchez, Carmen Frigolet y Antonia Gómez.

VIRTUDES Y DEFECTOS

Lo mejor de ‘Allí abajo’ es el tono. Se ha conseguido mantener una peligrosísima línea entre lo tronchante y lo grotesco, lo cínico y lo realista. No se trata de hacer un chiste por frase ni de acercarse tanto al tópico que termine siendo todo una caricatura. No, aquí hay humor e historia.

‘Allí abajo’ está muy bien realizada: la fotografía tiende a colores oscuros y transmite credibilidad y cercanía; el montaje es virtuoso y, lo mejor de todo, se ha huido del plató y se ha acudido a los interiores naturales y exteriores reales.

Si esta serie, con el mismo guión y mismos actores, hubiese sido rodada en un estudio y se le hubiese subido el tono la luz (tipo ‘Alatriste’) estaríamos poniéndola fina ahora mismo. No es coña. Sería otro producto. Y es que ‘Allí abajo’ tiene una factura casi cinematográfica, lo que la distancia de 99% de las comedias que se hacen en este país.

En conjunto, el nivel artístico de ‘Allí abajo’ es maravillosa. El protagonista, Jon Plazaola, debuta para el gran público y lo hace pelín sobreactuado, pero con gracia. Eso sí, ahí quien está bien, bien de verdad, es María León, graciosa, magnética y empática a más no poder.

Lo peor de la serie: Mariano Peña. Su personaje, de momento, es absolutamente prescindible, por no hablar de su incapacidad para aclararse con los acentos.

‘Allí Abajo’ va a triunfar. Antena3 tiene el deber, ahora, de hacer una campaña de promoción como Dios manda para que nuestras ilusiones no caigan en saco roto. Yo, lo mejor que puedo decir es que no se parece a ‘Ocho apellidos vascos’. Es mejor. Aquí, por lo menos, se tiene algo que contar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído