Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Productividad en las empresas tras el COVID-19

Muchas empresas han visto en el teletrabajo un aumento de la productividad, pero no es oro todo lo que reluce.

Antonio López 19 Dic 2020 - 14:08 CET
Archivado en:

 

En un año tan anómalo y salvajemente catastrófico para algunas empresas que han tenido que bajar la persiana o paralizar su producción hasta tiempos mejores, otras han descubierto una buena forma de mejorar la productividad y reducir gastos con el Teletrabajo.

Recordemos que el teletrabajo no es trabajar desde casa. El teletrabajo es trabajar a distancia, desde cualquier lugar que, podemos hacerlo desde casa, o desde un hotel, una oficina, un coworking, una biblioteca… Lo cierto es que se ha confundido el termino trabajar desde casa con teletrabajo. Por ello es conveniente aclarar este concepto.

Como decía, muchas empresas han encontrado una vía para obtener una mayor productividad de sus empleados si no se encuentran en sus instalaciones. Pero no es oro todo lo que reluce. El teletrabajo se debe hacer de una forma muy metódica, teniendo en cuenta unas reglas de juego que tienen que quedar claras al principio. Sobre todo, en el apartado de confianza. Obviamente la empresa tiene que poner los recursos para que el empleado pueda ejercer de la misma forma desde su casa, pero también debe invertir en herramientas de control, donde se verifiquen los objetivos que el empleado debe conseguir. Todo esto nos lleva de forma más clara a un proceso laboral de dirección por objetivos, donde el empleado pueda cobrar según su rendimiento, y no tener un tope en positivo pero que tampoco sea un lastre para la empresa.

 

Si el empleado realiza trabajos administrativos, el tipo de control que podrá la compañía irá dirigido al control horario (horas de trabajo realizadas). En el caso de que ese administrativo sólo haga ejercicios de añadir facturas, albaranes y otros documentos al CRM o al ERP, se le podrá contabilizar también el trabajo que hace y poder asignar salario extra por mejorar su rendimiento superando los objetivos.

A veces los objetivos son difícilmente cuantificables, por tanto, es complicado establecer dirección por objetivos, pero si que se puede trabajar por proyectos completos. Por ejemplo, un ingeniero que trabaje creando proyectos industriales o de telecomunicaciones, se les puede calificar por proyectos completos.

Dejando a un lado la dirección por objetivos, creo que para que las empresas obtengan una mejora de productividad se necesita armonizar las tareas y confiar el trabajador en la empresa y la empresa en el trabajador.

Ventajas del Teletrabajo para el trabajador.

Hemos hablado de productividad para la empresa, pero para el trabajador también hay ciertas ventajas que son merecedoras de comentar:

 

A priori, y viendo los puntos anteriores parece que son ventajas por todos lados, pero también tenemos algunas desventajas.

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

De una forma o de otra, el teletrabajo es rentabilidad, en todos los sentidos. Mejorando algunos conceptos y situaciones que se pueden dar, aumenta la productividad de las empresas, la situación laboral de los empleados y, sobre todo, su calidad de vida.

Antonio López

¿Quién es Antonio López? Antonio es Consultor SEO con más de 15 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Ingeniero de Telecomunicaciones y Periodista, se ha hecho un hueco en el difícil mundo del Posicionamiento Web y el Marketing Online, trabajando con clientes muy importantes a nivel nacional e internacional. El periodismo vocacional es […]

Más en Barataria

Mobile Version Powered by