Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La Recuperación Digital

Antonio López 10 Jun 2021 - 09:54 CET
Archivado en:

Son muchas las empresas que lo han pasado mal durante el Covid-19. Empresas que han tenido que cerrar sus puertas y que no han tenido ingresos durante una larga temporada. Pero aquellas que tenían presencia digital, ya fuese a través de una web corporativa donde informase de sus servicios o de una tienda online donde vendiesen sus productos, veían como durante el año 2020 sus ingresos se multiplicaban.

Podemos poner infinitos ejemplos, pero me voy a centrar en dos de ellos: Supermercados Dia y Embargos a lo Bestia.

En el caso del primero, la situación estructural y financiera de la empresa era bastante delicada, hasta el punto que se rumoreaba que la liquidación estaba próxima. Llegó la pandemia y no solo pudo salir del proceso de liquidación, sino que además ha marcado un nuevo rumbo con el auge de las compras online. ¿Cómo lo ha hecho? Día fortaleció su presencia en internet y además también lo hizo con su tecnología, para prevenir caídas de servidor por accesos masivos. Al contrario que sus competidores DIA no limitó el acceso a los usuarios, como si lo hicieron otros. Y cuando limitas, también estás limitando al propio buscador, que automáticamente baja el posicionamiento de la misma y hace que los números caigan en picado. DIA se aprovechó de la mala decisión de sus competidores para fortalecer su posicionamiento orgánico.

En el segundo caso, Embargos a lo Bestia contaba con multitud de tiendas físicas que de la noche a la mañana tuvieron que cerrar con lo que ello conllevaba. La Tienda Online, que por aquel momento era un mero apoyo a la venta directa en tienda física, se convirtió en una herramienta imprescindible para la supervivencia de la empresa, y sobre todo, para mantener parte de una estructura que seguirían necesitando más allá de la pandemia. El aumento de las ventas online le llevó a la compañía a tomar decisiones para fortalecer la presencia digital y por tanto, aumentar dichas ventas.

Pero en ambos casos, la pandemia se acaba y la tendencia de búsquedas baja. ¿Qué sucede con estos proyectos?

Sin duda el beneficio que ha supuesto la pandemia para estos proyectos tiene un largo recorrido, sobre todo porque ha generado una imagen de marca (branding) que va mas allá de una tendencia puntual, fortaleciendo dicha marca y generando un canal alternativo, que en ambos casos era absolutamente residual.

¿Qué sucederá en el futuro?

Hemos crecido como 4 años en cantidad y calidad de conexiones a internet, y con ello las tendencias. Muchas personas han descubierto las bondades de comprar en supermercado online, que te lo llevan a casa, o las bondades de comprar aquellos productos que necesitas de bazar o retail lowcost (gangas) sin necesidad de ir a tienda o tener ningún riesgo. Esto hace que las empresas adquieran un protagonismo especial y su presencia online no desaparezca o se reduzca, simplemente vaya creciendo con el tiempo.

Antonio López

¿Quién es Antonio López? Antonio es Consultor SEO con más de 15 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Ingeniero de Telecomunicaciones y Periodista, se ha hecho un hueco en el difícil mundo del Posicionamiento Web y el Marketing Online, trabajando con clientes muy importantes a nivel nacional e internacional. El periodismo vocacional es […]

Más en Barataria

Mobile Version Powered by