Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El conejo como «producto de sustitución», ¡porrrón pompón!

Rufino Soriano Tena 17 Dic 2007 - 19:30 CET
Archivado en:

(«No sé por qué está perplejo / el ´personal´ de la calle. / Si mandan comer conejo, / se come conejo y …¡vale! // ¿No es esto una democracia? /Pues si lo dice Joseph, /aunque sea una desgracia, /conejo habrá que comer«, Ripioteca propia).

Dos de cada tres lectores o leedores de las cuchufletas o chirigotas de mi señoría desconocen lo que es la cunicultura. Y este autor, que de otra cosa no, pero que de esto tampoco tenía ni idea, como aspira a ser más sabio aún de lo sabio que ya es, pues… ¡adelante con los faroles!. Conste que esto es periodismo científico y de investigación; no son chorradas de un jubilado.

En primer lugar, acogiéndonos al principio de “definid y no discutiréis”, este investigador se asoma, en Internet, a www.rae.es y averigua lo que quiere decir la palabra cunicultura, que NO es ni la cultura que se adquiere cuando se está en la cuna, ni nada de eso, porque es que a vuesarcedes, los viejos, se les engaña con cualquier cosa. Menos mal que para desfacer esos entuertos aquí estamos autores documentados y serios, como el que suscribe, que no es porque él, o sea, yo lo diga, sino porque lo sabe todo el mundo mundial. Y esto no es publicidad, de la que se valen algunos políticos de este país cuando se acercan las elecciones, hasta el punto de que se gastan millones de euros en ella, lo cual que a mi señoría le parece fatal, porque donde no hay publicidad resplandece la verdad, y a la vicecontra, o sea… Eso mismo que piensan vuesarcedes.

Dicho lo cual, sepan que el palabro en cuestión proviene del latín, cunicülus, conejo, y –cultura. Y dice el DRAE: “1. f. Arte de criar conejos para aprovechar su carne y sus productos”.

¿Y los conejos? ¿Qué son los conejos? Olvidando eventuales sentidos figurados con connotaciones sexuales, el DRAE dice: “Mamífero del orden de los Lagomorfos, de unos cuatro decímetros de largo, comprendida la cola. Tiene pelo espeso de color ordinariamente gris, orejas tan largas como la cabeza, patas posteriores más largas que las anteriores, aquellas con cuatro dedos y estas con cinco, y cola muy corta. Vive en madrigueras, se domestica fácilmente, su carne es comestible y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas”.

Y llegado a este punto, sin que sea punto y coma…(“Coma conejo, ¡pendejo! «), mi señoría, que no osa, cual Secretario General de Agricultura, inducirles a la ingesta de carne de mamífero del orden de los Lagomorfos en estas fiestas; no osa, reitera, seguir hablando en prosa de estas cosas, pues el tiempo ya le acosa. Si acaso, en otra parleta, con ripios, abordaré el tema de esta cuchufleta. ¡Qué geta…! ¿O no?

17-12-2007.

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Más en Cajón de Sastre

Mobile Version Powered by