Bicampeones de Europa

La selección española de baloncesto ha conquistado su segundo Eurobasket consecutivo tras vencer a Francia por 98-85 en una intensa final de Campeonato de Europa, disputada en el Kaunas Arena de Kaunas (LItuania) y una de los mejores finales en la historia del torneo, con Juan Carlos Navarro, con 27 puntos y 5 asistencias, como MVP.

Los dos equipos llegaban a la final con el mismo récord (9-1), pero con España como clara favorita si rendía a su máximo nivel y con una Francia aspirante con mejor estado de forma físico que ha dado un salto de calidad tremendo respecto a su conjunto en los últimos años gracias, sobre todo, al trabajo de Noah bajo la pintura.

Pero poco pudo hacer Francia para frenar a España. Cuando Juan Carlos Navarro se alía con los dioses y anota 27 puntos en la final, Calderón oscurece a Parker con una gran defensa, Ibaka pone hasta 5 tapones en sus primeros 8 minutos en la pista, los hermanos Gasol se encuentran defienden al máximo nivel y se encuentran bajo la zona para hacer fantasía y detrás hay un bloque extraordinario que se entregó en todo momento con una intensidad defensiva impecable.

Francia lo intentó como sabe y con el baloncesto que le ha llevado a la final. Parker se echó al equipo a sus espaldas, nadie le podrá reprochar nunca más su entrega con Francia, y lo intentó desde dentro y desde fuera, con penetraciones y en estático anotando 26 puntos. Noah intentó hacerse fuerte en la pintura pero España no le concedía centímetros y la línea de tres de Francia volvió a ser temible.

Comenzó el choque, tercera final de Eurobasket consecutiva para España, con una selección española dubitativa bajo el aro que aprovechó Francia para anotar sus primeros 8 tantos bajo la canasta. Sin embargo, Juan Carlos Navarro volvió a tirar del carro para dejar claro que España debía mandar en todo momento mientras que el conjunto corregía la línea defensiva.

José Calderón (17 puntos), el más listo de la clase, no tardó en darse cuenta que la clave para mantener a Francia a raya era contener a Parker y desgastarle de cara a los últimos minutos de choque. Comenzó rotando con Ricky que sufrió mucho más para contener al base francés y Scariolo dio entrada a Victor Sada que volvió a demostrar que más allá de la generación de los chicos de oro, en España hay baloncesto para largo.

Con estos ingredientes, los índices anotadores se dispararon a 25 puntos para España en los dos primeros cuartos y 20 y 21 para Francia, por lo que se llegó al intermedio con un 50-41 favorable a los de Scariolo que no encontraba dificultades para anotar cada vez que los hermanos Gasol se encontraban en la zona con Navarro y Calderón como acompañantes de lujo.

En el tercer cuarto el partido se calentó más de la cuenta, sobretodo para los intereses de España que mantuvo una renta en todo momento de entre 9 y 13 puntos. Aunque la jugada más caliente del partido la protagonizo Rudy Fernández en el segundo cuarto con una antideportiva a Tony Parker que calentó mucho los ánimos de los franceses.

Las transiciones eran rápidas, Navarro llevaba la clavija y hacía de cerebro junto a Calderón, mientras que Noah hacía lo que podía para franar a los Gasol debajo de las dos canastas. El tercer cuarto España volvió a conseguir 25 puntos frente a 21 de Francia que dejaba el marcador en un 75-62.

En el último cuarto, España rompió el partido y lo hizo con las señas de identidad que han hecho a España referencia en el mundo del baloncesto. Una defensiva agresiva en zona, recuperación del balón y a correr para anotar rápido y fácil. Victor Sada volvió a secar a Parker y Pau Gasol levantó el Zalgiris Sport Arena de Kaunas con un triple para poner a España 15 arriba a falta de 6 minutos.

Con esta distancia, Francia presionó al máximo y España y sobre todo, Navarro, jugaron con este factor y provocaron una falta tras otra en la selección francesa que a falta de 5 minutos ya estaba en bonus, Pietrus fue eliminado a falta de 5:35 y Noah, principal responsable del salto cualititavo francés, también fue expulsado a 3:11 del tiempo.

Los últimos minutos España se gustó. Calderón machacó, Sada ejecutó un all-up perfecto y Felipe Reyes y Victor Claver saltaron a la cancha para disputar el último minuto en homenaje a sus padres. La grada jaleaba cada jugada de Navarro al grito de MVP y Rudy Fernández mostró su muñeca con un par de triples.

Finalmente, España venció por 98 a 85 y consigue de esta manera su segundo Eurobasket consecutivo, algo que no conseguía nadie desde hace que Yugoslavia lo hiciera en el 95 y el 97 y continúa haciendo historia. Felipe Reyes tuvo el honor de levantar la copa al cielo, otro gesto humano más de la mejor generación del baloncesto español de la historia.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 98 – FRANCIA, 85.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (17), Juan Carlos Navarro (27), Rudy Fernández (14), Marc Gasol (11) y Pau Gasol (17) –cinco inicial– Ibaka(4),Ricky Rubio (-), San Emeterio (-), Victor Sada (2), Felipe Reyes (2) y Victor Claver (-).

FRANCIA: Parker (26), Batum (10), Pietrus (4), Diaw (12) y Noah (11) –cinco inicial– Traore (4), De Colo (2), Seraphin (4), Albicy (1), Kahudi (3) y Gelabale (8).

–PARCIALES: 25-20, 25-21, 25-21, 23-23.

–ARBITROS: Lamonica (ITA), Belosevic (SRB) y Radovic (CRO). Eliminados Pietrus (min. 35) y Noah (min. 37).

–PABELLON: Zalgiris Sport Arena de Kaunas. 14.500 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído