El margen de la gasolina cae un 0,8% en junio y el del gasóleo repunta un 2,7%

El margen bruto promedio de la gasolina experimentó en junio un descenso del 0,8% con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo aumentó un 2,7%, según datos del último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

En concreto, el margen bruto se situó en 16,9 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 17,7 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este caída en los márgenes de la gasolina se produjo en un mes en que los precios de la gasolina aumentaron por quinto mes consecutivo (+1%), hasta situarse en los 1,338 euros por litro.

Sin embargo, por primera vez en cinco meses, el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 1,5%, situándose en los 1,194 euros por litro.

LAS GASOLINERAS INDEPENDIENTES, LOS PRECIOS MAS BAJOS.

El informe muestra que las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos. En junio, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 5,2 céntimos por litro en gasolina y disminuyeron hasta los 5,2 céntimos por litro en gasóleo.

El precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias en gasolina y gasóleo se mantuvieron en el entorno de los 1,6 céntimos por litro y los 2,2 céntimos por litro, respectivamente.

BP continuó marcando los precios más bajos en gasóleo A con respecto a los otros dos operadores principales, los cuales registraron un precio promedio similar. En relación a la gasolina, Repsol y BP alinearon sus precios promedio, mientras que los de Cepsa se situaron ligeramente por debajo.

Por otra parte, Pontevedra fue en junio la provincia peninsular con precios de venta al público más altos en gasolina, seguida por Ourense y Lugo. Navarra volvió a ser la provincia con los precios más bajos, seguida de Huesca y Zaragoza.

Asimismo, España se consolidó en junio como el segundo país europeo con el precio antes de impuestos de la gasolina más caro, mientras que el gasóleo desciende al octavo lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído