Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Personajes de toda la vida (7): Paco Martínmorales, la inteligencia del humor

Enrique Arias Vega 10 Ago 2007 - 13:04 CET
Archivado en:

Paco Martínmorales es el primer dibujante español que ha entrado en una Academia de Bellas Artes; en su caso, la de Granada. Esta semblanza la publiqué en el periódico ABC el 1 de abril de 2001, y acaba de ser recopilada, con otros nombres de mi peripecia profesional, en el libro Personajes de toda la vida (2007), editado por la UNED de Valencia:

«Resulta, Paco, que les cabreas. El suyo, además, no es un cabreo cualquiera, un enfadín. No. Los cabreados contigo expresan por escrito su “enérgico rechazo” de la viñeta en que les aludes. Como son mossos d’esquadra, oséase, policías autonómicos de Cataluña, debes andarte con mucho ojo, Paco.

«De pequeño, Paco, también cabreabas a tu padre, un honrado guardia civil, porque, en vez de ir para hombre de bien, te dedicabas a pintar monigotes. “No llegarás a ninguna parte” solía decirte. ¿O no era así?

«¡Vaya si has llegado! Lo que sucede es que el personal tiene poco sentido del humor. En cambio, el sentido del cabreo lo tenemos a flor de piel. Ésa es la diferencia: el humor requiere inteligencia o, al menos, no tomarse a uno mismo demasiado en serio. Si tú lo hicieses, lo de tomar en serio la marimorena armada por un chiste tuyo en ABC, le recordarías a tanto nacionalista de nuevo cuño como ahora hay que tú defendías la autonomía de Cataluña cuando bromas como ésa podían costarle a uno la cárcel.

«Te conocí entonces. En los pasillos de la difunta revista Por Favor. En ella hacíais el mejor humor gráfico del país gentes como Perich, Cesc, Forges, Tom, Romeu… Luego tuve la fortuna de coincidir contigo en El Periódico de Catalunya, donde tus acudits levantaban ronchas, claro, pero no producían graves heridas a nadie. Ni siquiera a tu director, aquí presente, que nunca tuvo que censurarte ni una coma. ¿O no era así?

«Ahora, Paco, a la vejez —es un decir—, viruelas. Ahora, a ti, que te has partido la cara por la Cataluña en la que te integraste hace treinta años sin renunciar por ello a las Alpujarras de tus amores, te acusan de anticatalanista. ¡Si serán capullos!

«Por todo eso, y por mucho más, quiero dejar constancia aquí de mi admiración y mi amistad inextinguibles hacia Paco Martínmorales: hombre cabal, demócrata sin fisuras y dibujante excelso donde los haya. ¡Sigue así; no cambies nunca, Paco!»

Enrique Arias Vega

Periodista y economista bilbaíno, diplomado en la Universidad de Stanford (USA), lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundode Nueva York.

Más en A Contracorriente

Mobile Version Powered by