Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

De oficio, blogger

Miguel Ángel Violán 20 May 2007 - 22:04 CET
Archivado en:

Pronto a cumplir mi primer semestre como blogger(acepto sugerencias para un término en castellano que sustituya el anglicismo) algunas primeras conclusiones me rondan por la cabeza: que es oficio sugestivo éste, excitante su alcance insospechado y agua de mayo los comentarios que confluyen.

Cuando me inicié en le periodismo a mediados de los años 70 era la interactividad la palabra clave: faltaba capacidad de respuesta por parte de los consumidores de información. Eran las «cartas al director» un remedo simbólico y pobretón de todo aquello.

El entorno tecnológico presente permite, por contra, rabiosa interactividad. En cualquier momento puede llegarme una observación atinada, una puntualización aguda, un contraargumento demoledor. Así, la fuerza de lo que llevo entre manos es demoledora. Dinamita intelectual pura.

Otra reflexión que se me ocurre es que un medio com el blog permite el encuentro de almas gemelas en el inmenso ciberespacio: cuando se coincide en un comentario, en un adjetivo, en un matiz, en un gesto de rebelión.

Ya no sólo pueden comunicar los de siempre. El mundo de las ideas se puebla de millones de nuevas ventanas. Los jerifaltes mediáticos ven su tronos de hojalata tambalearse. El talento puede fluir por caminos insospechados y marcar surcos muy visibles. Como la lava de un volcán. Que quema por cuanto fluye de muy adentro.

En el terreno de las prescripciones, qué bonito poder proponer lo que nos ha gustado o convencido. O denostar lo que nos irrita. Contra esto y aquello.

Curioso y sugestivo el oficio este de blogger.

Miguel Ángel Violán

Miguel Angel Violán es barcelonés, periodista y escritor, con 41 años de experiencia en el campo de la comunicación (Grupo Mundo, diario AVUI, TV3, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Círculo de Lectores/Bertelsmann, RIU/TUI). Desde 1996 hasta comienzos de 2008 residió en Mallorca, donde ejerció el cargo directivo de Director de Comunicación de la cadena RIU […]

Más en Esto es lo que hay

Mobile Version Powered by