Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Cual torna la cigüeña al campanario

Miguel Ángel Violán 26 Jun 2007 - 11:20 CET
Archivado en:

Uno de los más bellos poemas de Antonio Machado menciona la alternancia en el gobierno de conservadores y liberales, quienes tornan al poder «cual cigüeña al campanario».

Cambia el signo político tras las elecciones y hierven los móviles de compañeros de la comunicación a la búsqueda de recolocación. Torna la cigüeña al campanario.

Asesorías y trabajos de comunicación están -desgraciadamente- muy vínculados al amiguismo político. Es una forma de clientelismo: doy trabajo a los míos, favorezco a los míos, creo mi pléyade de adeptos, sino a mí al poder que tengo para repartir. Y así nos van las cosas.

Es triste ver la trashumancia obligada de profesionales que buscan nuevos pastos laborales. A menudo, por un escaño incierto que no cayó del lado propicio. Algo así como la pelotita en el fútbol cuando decidió no entrar en el último minuto en la gran final.

Los que se van lo hacen cabizbajos y henchidos de resentimiento. Los que llegan, a menudo con sed de venganza. Y cortan cabezas, arrinconan a personas con talento o perpetran vulgares asedios.

Pocos son desgraciadamente los que ya habiendo realizado una primera travesía del desierto se paran a recordar el sufrimiento propio para acto seguido aliviar el ajeno.

Me lo decía el difunto señor Miguel Angel Marín Luna, hombre sabio y recto, viajado y leído, ateneísta de pro en Barcelona, diplomático en las Naciones Unidas pero cáustico en sus tertulias con los más jóvenes: «Bastaría con que todos asumiéramos dos preceptos: no matar y no desear al otro lo que no deseamos para nosotros mismos».

Miguel Ángel Violán

Miguel Angel Violán es barcelonés, periodista y escritor, con 41 años de experiencia en el campo de la comunicación (Grupo Mundo, diario AVUI, TV3, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Círculo de Lectores/Bertelsmann, RIU/TUI). Desde 1996 hasta comienzos de 2008 residió en Mallorca, donde ejerció el cargo directivo de Director de Comunicación de la cadena RIU […]

Más en Esto es lo que hay

Mobile Version Powered by