Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Opulencia

Miguel Ángel Violán 24 Oct 2007 - 10:51 CET
Archivado en:

Cinco horas de espera en un moderno aeropuerto occidental dan mucho de sí.

Tal largo rato he pasado de nuevo en mi querido aeropuerto de Amsterdam, descubriendo nuevos detalles: un museo de historia, un servicio de masajistas, un Communication Centre, una sala oratorio y los más sofisticados comercios, aparte del preceptivo café «Starbucks».

Cuánta opulencia.

Una opulencia que contrasta con la mayor parte del territorio del planeta. Un contraste que se agudiza. Y muchos de los que vivimos en el redil del lujo no somos conscientes de ello.

No tengo mala conciencia por haber nacido en el lado de las grandes oportunidades. Al contrario: lo celebro como un regalo del destino. Pero me gusta recordar en todo momento las brillantes prestaciones que recibimos y lo mal que lo pasan otros en otros confines.

Ya mencioné en mi blog la anécdota del niño Malawui que -adoptado temporalmente en España- se admiraba de que abriendo un grifo saliera agua a voluntad.

Nuestro sistema acumula muchos «grifos» que damos por supuestos. Sólo reparamos en ellos cuando fallan. Estamos inmersos en una espiral de confort.

Es bueno recordarlo y sentir -si tal confort disfrutamos- una profunda gratitud por ello.

Miguel Ángel Violán

Miguel Angel Violán es barcelonés, periodista y escritor, con 41 años de experiencia en el campo de la comunicación (Grupo Mundo, diario AVUI, TV3, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Círculo de Lectores/Bertelsmann, RIU/TUI). Desde 1996 hasta comienzos de 2008 residió en Mallorca, donde ejerció el cargo directivo de Director de Comunicación de la cadena RIU […]

Más en Esto es lo que hay

Mobile Version Powered by