Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Entusiasmo

Miguel Ángel Violán 30 Dic 2009 - 10:09 CET
Archivado en:

En una entrevista que escribí recientemente para la revista «Catalunya Cristiana» mi interpelado, el pensador Francesc Torralba (doctor en Filosofía y Teología) se lamentaba de la falta de entusiasmo entre el estudiantado.

-Les falta entusiasmo, cosas que les aporten sentido-me decía con el rostro serio este hombre de por sí serio.

Pues así es. Y ellos se lo pierden.

Le pregunté al mentado pedagogo si los profesionales de la entusiasmación (los docentes) parte de culpa teníamos en ello. La respuesta fue clara, rápida y ponderada:

-En parte sí pero cada uno ha de poner lo suyo.

Viene todo esto a cuento del feliz descubrimiento etimológico de mis últimas horas; que «entusiasmado» significa estar de alguna manera poseído por Zeus (Dios griego), insuflado de su divinidad, dinamizado por su presencia.

Quien habla con entusiasmo, habla con la voz de Dios metida en el cuerpo. Y por eso llama la atención. No pasa inadvertido.

Si falta entusiasmo, se infiere que hay desendiosamiento o falta de diosidad. Falta el ánimo imoulsor. La palanca básica para arrostrar el día nuevo que -de momento- llega y asñi uno tras otro.

Por tanto, entusiasmar y endiosar son verbos sinónimos, dándole a este último el cabal significado de «insuflar energía divina», una fuerza irresistible, una gran palanca de transformación.

Quiero compartir con mis lectores mi entusiasmo por este hallazgo etimológico e incluso existencial.

Miguel Ángel Violán

Miguel Angel Violán es barcelonés, periodista y escritor, con 41 años de experiencia en el campo de la comunicación (Grupo Mundo, diario AVUI, TV3, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Círculo de Lectores/Bertelsmann, RIU/TUI). Desde 1996 hasta comienzos de 2008 residió en Mallorca, donde ejerció el cargo directivo de Director de Comunicación de la cadena RIU […]

Más en Esto es lo que hay

Mobile Version Powered by