Herencias

El inquietante testamento del ‘otro’ duque de Alba

A vueltas con Jesús Aguirre y sus memorias

El inquietante testamento del ‘otro’ duque de Alba
Duquesa de Alba RS

Texto del testamento:

En el Palacio de Liria, Madrid, a veintinueve de junio de 1981

Actualmente son mis herederos, mi mujer Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, y mi madre. Ellas dejo, conforme a repartición de ley, todo lo que poseo. En el momento en que mi madre fallezca, Será mi mujer, mi heredera universal, y si ésta muriese antes que yo, dispongo que me herede en todas mis propiedades, su hijo mayor, Don Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, y en su defecto quien ostente el título de duque de Alba. Quiero así mostrar favor, en cuanto pueda, por el título que hoy me honro en llevar.

Dios sea alabado

Jesús Aguirre, Duque de Alba

El pasado 29 de enero ya publicábamos en Informalia que las pertenencias de Jesús Aguirre no han sido quemadas, ni fueron trituradas, ni tampoco escondidas. Se ha dicho que fotos, memorias, notas y demás escritos del cura Aguirre, desde sus días de juventud, hasta que murió habían sido silenciadas por los herederos de la duquesa. Pero lo cierto es que en la redacción de Informalia recibimos una llamada de una persona que fue muy cercana a Jesús Aguirre, y ajena a la familia Alba, asegurando que estaba en posesión de notas, cuadernos, documentos, fotos y manuscritos que le había dejado el duque consorte de Alba en la última época de su vida, cuando ya estaba muy enfermo del cáncer de laringe que acabó con su existencia.

Aguirre escribió notas personales durante toda su vida y conservaba cartas de su profesor de Teología, Joseph Ratzinger, aunque por entonces no podía ni sospechar que llegaría a Papa.

Nuestro comunicante nos envió fotos de Aguirre cuando era sacerdote, fotos de su madre María del Carmen Aguirre y Ortiz de Zárate. En las imágenes, una muestra manuscrita y fotos de los cuadernos y archivos personales de Jesús Aguirre.

El pasado viernes 9 de febrero, en El Programa de Ana Rosa, emitieron un reportaje con el epígrafe Los secretos de la Casa de Alba. Explicaban que los escritos del consorte fallecido en 2001 podrían estar a punto de salir a la luz. La periodista Marisa Martín Blázquez retomaba la noticia publicada por Informalia repitiendo que efectivamente existen unos cuadernos y unos documentos que revelarían los aspectos más íntimos de la vida de la duquesa y de la Casa de Alba.

La periodista, y ex mujer del también reportero Antonio Montero, aclaraba que se refería a las memorias de Jesús Aguirre y aseguraba que están guardadas en el palacio de Liria, y que en ellas se cuenta el día a día del escritor con su mujer. También aseguraba que las memorias recogen el secreto más importante de la Casa de Alba. Pero insistía en que alguien, aún hoy, desea que estos documentos no salgan a la luz y que ha frenado su publicación.

Fuente: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: La Duquesa de Alba se enfada con la reportera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído