«Todo lo que sea alcanzar la paz me parece cojonudo, pero ponerse al nivel de los cuatro hijos de puta que han pegado tiros en la nuca, han puesto bombas con las que han muerto niños… Nunca. Yo me presento voluntario, pero con un lanzallamas».

Hoy han enterrado a Paco en Cercedilla. Hace mes y medio escribí sobre él.
Lo vuelvo a poner como homenaje de un esquiador muy malo a un fenómeno y también de un ciudadano vasco y español a otro que se atrevió a hablar alto y claro, cosa que muy pocos hacen:
Hace ya muchos años que nos alegró la vida cuando le vimos ganar la primera medalla de oro de nuestro país en la Olimpiada de Invierno de Sapporo. Hoy, Paco Fernández Ochoa está en otra competición más difícil: lucha contra el cáncer y lo hace con un admirable optimismo, según se desprende de una reciente entrevista que me ha llamado la atención por algunas perlas muy poco frecuentes en deportistas y famosos de este país, veamos:
P- El tumor de este país.
R- Los políticos. No todos… el cáncer de ellos es mucho peor que el mío. El mío se puede curar, pero el de estos ni operándoles el cerebro. Es una mala enfermedad la que tienen unos cuantos, y yo no se lo perdono, desde luego…
P- ¿El qué?
R- Yo no perdono ni al que mató a Carrero Banco… Perdón, quería decir al que mató a Miguel Ángel Blanco, ni a los que han matado indiscriminadamente con bombas, ni tampoco a los que nos engañan como bobos.
P- Un pensamiento de cada mañana al despertarse.
R- Miedo no tengo, pero me da rabia pensar que todavía soy joven… pienso, coño, no puedo defraudar a los míos, tengo que morir como un Victorino, en el medio de la plaza, no como un manso metido en las tablas con la cabeza gacha y arrodillándote. Si hay que morir con las botas puestas se muere y a tomar por saco. Pero a mi no me piílla de vacío. (Risas).
P- Séame franco, ¿a qué Francisco admira usted?
R- A ese no (Risas).
P- ¿Ve peligro de alud en la vida española?
R- Veo más peligro en el sedimento de esta avalancha, en la putrefacción que deje después. La negociación con ETA es una bajada de calzoncillos que deja a España con el culo al aire. Todo lo que sea alcanzar la paz me parece cojonudo, pero ponerse al nivel de los cuatro hijos de puta que han pegado tiros en la nuca, han puesto bombas con las que han muerto niños… Nunca. Yo me presento voluntario, pero con un lanzallamas.
P- Gracias por su risa, dígale algo al que esté jodido leyendo esto.
R- Yo he tenido la suerte de que el cáncer me haya tocado a mí. Si le toca a un hijo, a un hermano o a mi mujer estaría peor de ánimo. Que tengan la tranquilidad de que, lo que sea, será. Tampoco se tiene que estar tan mal si ninguno ha vuelto. No hay que tener miedo, porque si no, estas perdido. Si al final son dos días lo que vivimos, y uno está nublado… pues les diría eso, que cierren el periódico y se vayan a aprovechar el sol…
Paco, ¡ole!, no sabes cómo te agradezco como español, y sobre todo como vasco, que además de echarle un par a la vida digas lo que es tan difícil de escuchar de gente famosa como tu. En este país tan seco hay alergia al agua, nadie se moja.
¿Cuantos deportistas, cantantes, toreros o artistas famosos se han atrevido a decir lo que dices tú con tanta claridad? ¿Cuántos millonarios del fútbol, tenis, ciclismo, golf o baloncesto se han mojado? ¿A cuantos “comprometidos” del llamado “mundo de la cultura” que lucían orgullosos en el carísimo vestido de Chanel la pegatina del “No a la guerra” o “Libertad de expresión”, como si alguien se la estuviese quitando, hemos visto la pegatina de “ETA NO” en los Premios Goya? ¿Cuántos Festivales de San Sebastián hemos esperado de ellos siquiera un gesto de cariño para con los que estaban secuestrados, o para las víctimas o sus familias? ¿Cuanto hemos esperado ver un tímido apoyo a los que a pocos metros del glamour del Hotel Maria Cristina agachaban la cabeza y callaban ante el fascismo, simplemente por miedo? ¿Era mucho pedir?
Quizá sí, poner a parir a Bush o a Aznar no conlleva ningún peligro, además está de moda, e incluso puede tener recompensa en forma de subvención. Llamar por su nombre al fascismo nacionalista y a su brazo armado es otra historia. En cualquier caso, estos días en el festival donostiarra tienen otra oportunidad de decirle a ETA lo que le has dicho tú. Se admiten apuestas.
Paco, valiente, muchas gracias y ¡animo!
Home