Un ex dirigente de ese partido, que nunca ha vivido de la política y que hoy ha caído en desgracia por oponerse a las tesis de Zapatero, me contaba que en una asamblea del PSE cientos de socialistas habían sido informados de la llegada de los nuevos tiempos: Otegui es un hombre de paz, De Juana está a favor del proceso, Rosa Díez es la foto del pasado y los arrumacos de la socialista Gemma Zabaleta con la batasuna Jone Goiricelaya son la del futuro…
Muchos de ellos no daban crédito a sus oídos y sin embargo todos callaban. «¿Y sabes cual es el problema de fondo?» me decía, «pues que de los allí presentes más del 90% viven de la política y muchos, que no saben hacer la O con un canuto, las pasarían putas si tuvieran que buscarse las alubias en otro sitio«.
Pues sí, y no solo en el País Vasco y no solo en el PSOE, añado yo.
El caso es que Buen ha dicho que si hay dudas acerca de ANV se debe permitir que se presenten a las elecciones municipales y que sólo deben ser ilegalizados «si la cosa está muy clara».
Que un partido cuyos militantes caben en un taxi presente de la noche a la mañana listas electorales con casi 800 candidatos, que apestan a Batasuna, en todos los municipios del País Vasco y de Navarra no parece preocupar al bueno de Buen, para quien al menos una cosa está clara: ante la duda, la más tetuda.
Así que Buen y Pastor, que no el buen pastor, lo tienen claro: si hay que buscarse las alubias gobernando y repartiendo el pastel con Batasuna, pues oye, qué se le va a hacer. ¿Que resulta que esos socios han matado a un montón de compañeros de partido y ni se han disculpado ni se han arrepentido? Bueno, pelillos a la mar.
¿Que les tienen pillados por ciertas partes y que si les niegan alguna de sus pretensiones les volverán a matar? Pues con no negarse a nada, solucionado el asunto… que vayan a por otros.
Si es que donde esté el coche con chofer, la moqueta, el ser alguien… y una buena nómina a fin de mes, que se quiten la ética, la moral y todas esas cursilerías, que los inviernos son muy largos y en la calle se pasa mucho frío y muchas penurias.
A los socialistas que aún no lo tienen tan claro como Buen y Pastor lo de quedarse con la más tetuda, quizá un compañero de partido, Niko Gutiérrez, les despeje algunas dudas:
La familia: las listas hermanas de ETA-Batasuna
«Con toda seguridad nunca llegaré a Fiscal General del Estado, y creo que tampoco a Ministro del Interior. La publicación de las listas electorales ha vuelto a sembrar zozobra en mi corazón sobre la capacidad intelectual de algunos jueces y líderes políticos de mi partido.
En Miravalles Ugao, pueblo del que he sido concejal desde el año 89, las listas publicadas de Acción Nacionalista Vasca y Ugaoko Abertzale Sozialistak, es decir, las listas de ETA, se han configurado al más puro estilo mafioso, todo bajo control, todo en manos de la familia.
La lista de ANV esta encabezada por el padre de Irkus Badillo, el conductor de la furgoneta cargada de explosivos que al llegar a la provincia de Cuenca y ver el primer tricornio se rindió -si bien es cierto que nunca se arrepintió-; también era el etarra encargado de recoger información para matarme, según se desprendió de su declaración en la Audiencia Nacional.
El número tres de ANV, Iñigo Larizgoitia, es hermano del cabeza de lista de Ugaoko Abertzale Sozialistak, Imanol Larizgoitia, jefe local de HB en Miravalles. Coincidí con él en varios cursos escolares, bien es cierto que íbamos a cosas distintas. Este figura asistió a la carcelaria boda de Irkus Badillo en Soto del Real, en detrimento de la participación de una hermana de la novia, a la que sustituyó.
El número cuatro de la lista de ANV es hijo de un etarra profesional, Zabalo.
La número nueve de UAS es hermana de la número seis de ANV, mientras que el número nueve de ANV es hijo de Núñez, un histórico concejal de HB en Miravalles.
Mientras, en la lista de UAS aparece José Felix Pedrosa Barrenetxea. Asistimos juntos al mismo curso escolar, pero sobre todo es hermano de Maite Pedrosa, cuya contribución a la causa fue participar en el asesinato de Jiménez Becerril y de su esposa, y hermano de Nerea Pedrosa, concejala de HB en Miravalles en la anterior legislatura.
En síntesis, ambas listas tienen varias cosas en común: que presentan familiares directos de terroristas etarras, que contienen familiares directos que han sido concejales de HB, y que se reparten entre los dos hermanos y hermanas. Y estas tres coincidencias son la regla, no la excepción
Si una de estas dos listas pasa el filtro, permítanme utilizar este término policial, la responsabilidad no será de la Guardia Civil, que con toda seguridad habrá hecho bien su trabajo, será del Gobierno que habrá utilizado todas las maniobras necesarias para que no se cumpla la Ley de Partidos.
No es una decisión irreflexiva. Dos indicios indican que puede responder a un cálculo postelectoral. Hace unos días, un abertzale me contaba cómo en una localidad cercana a Miraballes el PSOE podría llegar a gobernar. Cuando expresé mi incredulidad al respecto por el reducido número de concejales socialistas actuales, y mi extrañeza sobre un hipotético crecimiento tan elevado, me trasladó sin ruborizarse que era posible con esta alianza: PSE, Batasuna y EA, y que ya habían hablado con el concejal de EA. No sé si es cierto, pero visto hasta donde hemos llegado, pudiera ser un elemento de reflexión.
Atendiendo a que soy un concejal raso, que no aspira a ningún cargo, solo me cabe realizar una pregunta que puede chirriar, pero que entiendo sintetiza perfectamente la gravedad en que nos encontramos por las concesiones realizadas al mundo etarra: ¿qué miembro del Gobierno de España asistiría al funeral de un concejal del PP o de un miembro del Foro de Ermua asesinado por ETA?
Sería razonable que la reunión anunciada por el Presidente del Gobierno con el líder de la oposición para el próximo mes de Junio se celebrara esta misma semana. Y entiendo que sólo debería tratar de una cuestión: cómo mantener a ETA fuera de las instituciones, ya que después del 27 de Mayo, con toda seguridad será demasiado tarde».
Nicolás Gutiérrez Saiz (concejal del PSE en Miravalles-Ugao)
Home