Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Higos, esquíes y otras cosas

Enrique Zubiaga 20 Feb 2010 - 14:33 CET
Archivado en:

-La casa les invita a unos chupitos.
-¿Y de qué son?
-Tenemos de pacharán, de moras, de higos y de ciruelas.
-¿Y cual nos recomienda? Pregunta mi mujer.
-Todos son muy buenos pero a las señoras el de higo les suele gustar mucho, como tiene higo…

Este dialogo, real como la vida misma, se produjo hace poco en el Valle de Arán. El camarero se llamaba Pere y como lo dijo totalmente en serio, sin ninguna retranca ni segunda intención, pensamos que era un fenómeno. Como además era monitor decidimos contratarle inmediatamente para unas clases de esquí el día siguiente. También le pedimos consejo para renovar nuestros esquíes y cuando empezó a hablarnos del radio de giro, de la torsión y de la dureza y el nervio de las tablas… decidimos comprar unos esquíes en tonos negros para mi mujer y en tonos azul-violeta para mi, que nos van con todo y se están llevando muchísimo esta temporada. Además el de la tienda nos dijo que ambos tenían «mucho cuerpo». Pues eso, no queremos más.

Así que después de hacerle una pequeña exhibición a Pere, poniendo ambos la máxima concentración en dar una buena imagen, va el tío y nos suelta:

-Lo primero que os tengo que decir es que separéis los pies.
-Coño, pero si llevamos toda la vida tratando de juntarlos. Nos han machacado con que hay que esquiar con los pies juntos…
-Pues ya no, ¡antiguos, que sois unos antiguos! Ahora se esquía con los pies separados. Es más -y esto que no salga de aquí- se de buena tinta que Montilla piensa ilegalizar el esquí con los pies juntos en Cataluña. Más que nada para diferenciarse del resto de España, como con los toros. Ni media broma con estas cosas, que estos tíos cuando estos se ponen a empreñar…
-Joder, ya empezamos con los políticos, ¡qué manía de arreglarlo todo!, mucho estaban tardando… ¿Y no podríamos usar unos… separadores? No se, unos cojines, un palo, un saco de ladrillos… algo atado entre las piernas con unas cuerdas. Cualquier cosa antes de que te pillen y te la cargues. Digo yo.
-Mira qué listillo, ¿pero no ves que se notaría y que estos típos tienen radares y cámaras por todas partes? Te crujen seguro. Es como si te pillan con un detector de radar en el coche, o con el cable del móvil colgado de la oreja: te la cargas. Montilla quiere que en Cataluña se esquíe como la Generalitat manda y sin hacer trampas. Y punto.
-Bueno, bueno, pero tú que eres de la Escuela Española de Esquí al menos podrás seguir dando clases en español… ¿no?
-Eso lo lleva Carod Rovira en persona y tiene los días contados, a la escuela le van a borrar lo de Española ya mismo, y lo de usar el español en las clases será un delito grave. Estamos hablando nada menos que de un asunto tan sensible como la educación en Cataluña y se dice que te pueden caer como mínimo ocho años de prisión mayor.
-Pero las cartas de los restaurantes están también en español ¿no?
-Lo de los restaurantes es otro asunto: la pela es la pela y hay que dar facilidades al turista, pero en las pistas sólo dejarán hablar en español para pagar las clases, los remontes y los bocatas. Es lo que hay.
-¿Y pondrán espías y delatores como han hecho con los rótulos de las tiendas?
-Eso está cantado, y micrófonos por todas partes.
-Hombre, siempre nos puedes dar la clase por señas…
-Eso sí, pero por si acaso mejor que consigáis un par de carnets falsos de sordomudo, no sea que se mosqueen.
-¡Pues sí que se está complicando esto del esquí!
-Bueno, pero en cuanto consigamos la independencia del Valle de Arán lo arreglaremos. Otra cosa es que luego pongamos el aranés obligatorio.
-No jodas, ¿y os falta mucho?
-Si le preguntas a Pilar Rahola, de ERC, parece que sí: http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY , pero todo llegará.
-Bueno, Pere, sigamos con la clase antes de que venga Montilla, que nos estamos distrayendo.
-Es muy fácil: Apoyas un 65% del peso en el esquí de abajo y un 35% en el de arriba. Clavas el canto con un ángulo de 60º en el de abajo y de 30º en el de arriba. Eso ya cuando ya tienes el giro perfilado, claro, porque los porcentajes y los ángulos van cambiando todo el tiempo a medida que vas girando…
-Más despacio, que estoy tomando apuntes, ¿puedo usar la calculadora?
-La calculadora de momento es legal, pero está prohibido esquiar con apuntes ni chuletas. Aquí se viene con la lección aprendida… ¡pues buena es la Consejería de Educación de la Generalitat! Estas cosas las llevan a rajatabla.
-Y nosotros que veníamos de vacaciones…
-Nada, nada, aqui se viene a trabajar o no se viene, ¿estamos?
-Bueno Pere, tampoco te pongas así…
-Si es que hay mucho vago, ¡coño! Venga, a esquiar, que no tengo todo el día.
-Hombre, a 50 euros la hora…
-Y como lo hagáis mal os cobro 100, que lo sepáis, pero además os anticipo que Montilla piensa poner exámenes… y multas. Venga, a ver, ¡ese giro está muy mal hecho, y ya está bien de caerse, coño, que pareces nuevo! No me hagas darte con el bastón…
-Perdona Pere, ha sido sin querer. Oye, ¿y es normal tener agujetas también en las manos? Es que con tanta concentración aprieto tanto los bastones… no se, es como si me los fueran a robar.
-Cuidado con eso, que esquiar sin bastones va a estar tipificado también y será delito. Pero venga, venga, menos cháchara y acordaos de que el ombligo tiene que ir justo a la altura de la fijación delantera, las espinillas clavadas en la botas y el torso echado adelante aproximadamente ocho grados. La barbilla ligeramente levantada, unos tres grados, y los meñiques relajados. Los glúteos apretados y los dedos de los pies muy tensos, todos menos el dedo gordo, ¡y no saquéis tanto la lengua, coño! que queda fatal y además os desequilibra en los virajes…

Y así fue como aprovechando una densa niebla y un despiste de Pera salimos disparados por mitad del bosque, esquivando pinos y esquiando de puta madre con los pies juntos, y no paramos hasta llegar a Madrid (España). Le hemos dicho a un amigo que le mande un cheque desde Brasil, para despistar.

Cuando después de tanto tiempo por fin el Gobierno reconoció la crisis, el ministro Miguel Sebastián, para combatirla recomendó los españoles que no esquiaran en el extranjero (manda huevos el consejo). Pero, visto lo visto, habrá que empezar a pensar en hacerle caso.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Más en Hablando en plata

Mobile Version Powered by