“Es muy simple el asunto pero de vital importancia, se trata de respetar la libertad de expresión y creo que nuestro presidente, el Ing. Pereda Gómez, lo expresó claramente” Ing. Rafael Borbón, Vocero de los grupos de radio en los estados.
Este miércoles, la cámara de la Industria de la Radio y la Televisión dio a conocer su postura luego de la discusión del predictámen de reforma electoral en el Congreso de la Unión.
Empresarios, industriales y periodistas, se reunieron en las instalaciones de la CIRT de la colonia Polanco para manifestar su descontento ante la iniciativa, que dijeron, ya venían trabajando los legisladores días atrás y cuyo contenido se desconocía.
El posicionamiento se centro en la exigencia a la realización de una consulta ciudadana para que el pueblo de México participe en una reforma constitucional tan grande como es la electoral, según dijo el presidente de la CIRT Enrique Pereda.
El martes por la tarde los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), encabezados por su presidente, exigieron al Senado de la República el respeto absoluto a la libertad de expresión e información y pidieron que no se aceleren los tiempos de la aprobación de la reforma electoral que, consideraron, atenta contra estas garantías.
“Por lo que se refiere a la prerrogativa que se da a los partidos para tener el derecho al uso de la radio y la televisión, conforme a lo que señale la ley, no debe perderse de vista que los criterios para establecer los límites a las erogaciones de los partidos en sus precampañas y campañas, y los montos máximos a que tengan acceso como aportación de esos simpatizantes, es independiente del derecho a la libertad de expresión de las personas.”
Señalo de manera contundente el representante de la industria de la radio y la televisión.
Durante una sesión de trabajo que duró cuatro horas, en las instalaciones del Senado de la República en la Torre del Caballito, llevada al cabo el martes, los empresarios dejaron en claro su apoyo a una reforma electoral que fortalezca las instituciones y la democracia.
El Ing. Rafael Borbón, Vicepresidente del Consejo Consultivo de la CIRT, vocero de los grupos locales de radio en los estados, puntualmente tomaba nota de cada uno de los señalamientos formulados por las partes.
Una vez concluida la reunión, a pregunta expresa, manifestó: “Es muy simple el asunto pero de vital importancia, se trata de respetar la libertad de expresión y creo que nuestro presidente, el Ing. Pereda Gómez, lo expresó claramente”
Transmisión en cadena voluntaria. De manera inédita en el país, tres cadenas de televisión abierta —Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, además del Canal del Congreso—, a través de seis canales —2, 4, 7, 13, 28 y 40— realizaron de manera voluntaria una transmisión en cadena.
Asimismo, la sesión fue transmitida por seis cadenas de radio —Grupo Radiorama, Grupo Acir, Grupo Fórmula, Grupo Radio Centro, Radio Mil, Grupo Imagen y W Radio—, a través de siete estaciones radiofónicas. La reunión de trabajo comenzó alrededor de las 14 horas, y la transmisión en vivo por los medios electrónicos concluyó aproximadamente a las 17 horas.
En la sesión participaron representantes de Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, Grupo Acir, Grupo Imagen y Cadena Tres, así como senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia.
«No podemos aceptar que no se nos permita decir lo que dice el pueblo. Somos un medio y no podemos aceptar una mordaza como la tuvimos durante 70 años. Yo creí que eso era cosa del pasado», destacó Rogerio Azcárraga, presidente de Radio Fórmula y Tele Fórmula.
Los empresarios y algunos de sus principales comunicadores resaltaron que su preocupación no es el dinero que dejen de recibir en las campañas electorales, sino las limitaciones a la libertad de expresión que contiene la reforma.
Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, conductores de los noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca, respectivamente, expresaron su preocupación por la inclusión de la frase que prohíbe la contratación y difusión de mensajes susceptibles de influir en las preferencias electorales, porque argumentaron que eso es censura, porque atenta contra la libertad de expresión.
Pedro Ferriz de Con, de Cadena Tres y Grupo Imagen, recordó que las empresas de comunicación pagan impuestos, y lamentó que ahora su futuro esté en manos de los legisladores, que no quieren que se gaste más dinero en las campañas, pero ahora trasladan la responsabilidad a las empresas.
Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, preguntó: «¿Por qué todas las reuniones para la elaboración del predictamen, que ayer conocimos, han sido a puerta cerrrada?, ¿para qué quieren un canal si no transmiten sus deliberaciones?».
Home