México será sede del Primer Congreso de Cultura Iberoamericana, que se llevará a cabo en octubre próximo: Sergio Vela, Presidente de Conaculta
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene los objetivos prioritarios de dejar un patrimonio cultural en mejores condiciones de conservación, una infraestructura modernizada y consolidada e instituciones culturales con solidez jurídica, con salud administrativa y financiera y con bases firmes de organización.
Señalo el Maestro Sergio Vela, responsable de la conducción cultural del país, durante su reciente Comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado federal Emilio Ulloa, Presidente de la Comisión de Cultura de la honorable Cámara de Diputados.
Reunión que se llevo al cabo en un ambiente de respeto y en un marco de pluralidad, libertad de expresión, transparencia y rigor intelectual. “Soy un convencido de que éstos son los requisitos de conducta en todo asunto de la esfera pública, pero particularmente en la cultura, de la que son consustanciales.” Apunto el maestro Sergio Vela
“Hoy comparezco ante esta representación de la República con la satisfacción de compartir y evaluar los primeros resultados de las acciones que, simultáneamente a los diagnósticos y la planeación colectiva, pusimos en marcha todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad como inicio del Programa Nacional de Cultura 2007-2012”, agrego.
El Programa es un documento que refleja la gran tradición y el acopio de experiencia de la política cultural de México. Es también un documento alineado con los principios, declaraciones, convenciones y acuerdos vigentes en el ámbito internacional, y como tal recoge las nociones más actuales y vanguardistas sobre la cultura y la gestión cultural en el mundo contemporáneo.
Asume la interrelación y la visión unitaria de los diversos tipos de patrimonio; reconoce la primacía de la diversidad cultural; comparte la nueva visión internacional basada en las industrias culturales, las tecnologías digitales, las nuevas formas de creación artísticas y los nuevos patrones sociales de consumo cultural que proponen una vinculación inevitable de la cultura con otros ámbitos del desarrollo.
Tres estrategias generales son la base de este programa:
1ª. Fortalecer el Subsector Cultura buscando mayores recursos para la actividad cultural y mejores bases de organización y administración de las instituciones encargadas de su promoción.
2ª. Poner al día la infraestructura cultural nacional en aras de potenciar la utilidad y los beneficios de lo que ya existe.
3ª. Llevar a la práctica una gestión corresponsable de la cultura, que haga efectivas la participación ciudadana y la correcta articulación entre los tres ámbitos de gobierno –federal, estatal y municipal– sobre bases de pluralidad, equidad y transparencia.
Este modelo se basa en el establecimiento de 8 grandes ejes de la política cultural:
1. Patrimonio y diversidad cultural;
2. Infraestructura cultural;
3. Promoción cultural nacional e internacional;
4. Estímulos públicos a la creación y mecenazgo;
5. Formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística;
6. Esparcimiento cultural y fomento de la lectura;
7. Cultura y turismo; e
8. Industrias culturales
En 2009 México tendrá una presencia especial en Japón con un programa de exposiciones y artes escénicas; será el invitado de honor en el Salón del Libro en París; y presentará la exposición Moctezuma en el Museo Británico de Londres. En 2010, nuestro país será también invitado de honor en el Kennedy Center y en el Festival del Centro del Folklore del Smithsonian de Washington y, por otro lado, se ha presentado la candidatura para que la ciudad de México sea designada Capital Mundial del Libro de ese año.
La confianza de que estos objetivos se van a cumplir, deben ser las acciones concretas ya realizadas y sus resultados.
Se puso en marcha el Fondo de Apoyo para la Recuperación de la Infraestructura Cultural Afectada por Desastres Naturales y otras Contingencias.
En apoyo a la Creación Cultural, se incrementaron los montos económicos a diversos programas de becas y estímulos en porcentajes que van del 17.5 al 66.6 por ciento.
Se destinaron recursos por casi 18 millones de pesos a más de mil 900 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
En 2007 se produjeron 70 películas, la cifra más alta en 17 años.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tiene el deber de informar puntualmente sobre estas acciones y sobre los planes que existen para garantizar el desarrollo cultural del país. Enhorabuena, pues por la labor que ha desarrollado y que esta por realizar el maestro Sergio Vela.
Home