Recordamos hoy a Juárez porque su vida es el reverso exacto de los escandalosos casos de corrupción y deshonestidad cotidiana que nos brindan los políticos por mediación de cada uno de sus partidos. Enrique Florescano
El viernes 21 se cumplieron 202 años del nacimiento de Don Benito Juárez García, El Benemérito de las Américas; personaje universal que acrecienta su imagen histórica, conforme las globalizaciones borran las delimitaciones nacionales, con el apotegma: “Entre individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Razón por la cual a continuación se presentan tres notas informativa que se han dado sobre su persona:
Imágenes de Benito Juárez. Por Enrique Florescano. Cuando la antigua Nueva España proclamó en 1810 su independencia de la metrópoli, Benito Juárez apenas tenía 5 años. Vivía en un lugar remoto, casi inaccesible, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Y era un indio zapoteca. Es decir, pertenecía al grupo de los mexicanos más pobres entre los pobres. Sólo hablaba la lengua de sus padres y no tenía ninguna posibilidad de aprender el español o de romper el cerco de miseria que había consumido a varias generaciones de sus predecesores. Por un acto inicial que reveló la fuerza de su carácter, a los 12 años Benito Juárez huyó de su pueblo y decidió asentarse en Oaxaca, la capital de su estado. En sus Apuntes para mis hijos escribió que tomó esa decisión inducido por el deseo de aprender el español y estudiar.
Como dice Daniel Cosío Villegas, «En Juárez se dieron, en una proporción muy finamente equilibrada, el estadista y el político, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes planes de acción gubernamental, y el hombre ducho en la maniobra política». Con esas virtudes Juárez puso en acto las leyes de Reforma que cambiaron el destino de la República. Basta recordar aquí las sustantivas:
Separación de la Iglesia del Estado; Nacionalización de los bienes de la Iglesia; Registro civil de los nacimientos, casamientos y defunciones y la Instauración de la educación laica.
La condena de fusilar a Maximiliano suscitó presiones en el exterior y en el interior, algunas hechas por reconocidas celebridades europeas, como Víctor Hugo y Garibaldi. Juárez fue inflexible. Sostuvo que Maximiliano había sido condenado a la pena de muerte por los crímenes cometidos contra una nación independiente. Decía en su justificación: “Heredamos la nacionalidad indígena de los aztecas, y en correspondencia con ese legado no reconocemos soberanos, ni jueces ni árbitros extranjeros».
Recordamos hoy a Juárez por su conocimiento profundo de la diversidad social del país y su esfuerzo tenaz por darle unidad al cuerpo político. Así, cuando Benito Juárez restaura la República, en su manifiesto del 15 de julio de 1867 tiende una mano conciliadora al Partido Conservador derrotado y convoca a la unidad de la nación. En ese manifiesto asentó: «No ha querido ni ha debido antes el gobierno, y menos debiera en la hora del triunfo completo de la República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasiones como los que nos han combatido […] encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz…»
Recordamos hoy a Juárez porque su vida es el reverso exacto de los escandalosos casos de corrupción y deshonestidad cotidiana que nos brindan los políticos por mediación de cada uno de sus partidos…Por esas razones, y por muchas más contenidas en sus obras, es un deber moral recordar hoy, en el bicentenario de su nacimiento, el legado eminente del patricio Benito Juárez. 17 de marzo, 2006, Enrique Florescano. http://www.jornada.unam.mx/2006/03/21/juarez.php
Card. Rivera llama a redescubir identidad católica de Benito Juárez. MÉXICO D.F., 21 Mar. 06 / 01:14 am (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, destacó que Benito Juárez “siempre fue católico, jamás se avergonzó de serlo, era un católico practicante y ojalá nos llegara otro Juárez”, y lamentó que muchos juaristas hayan destruido su obra, en vísperas de celebrarse el bicentenario de su nacimiento.
Para el Cardenal, “hay muchos valores en Juárez que nos hacen falta. Lo que vino después de Juárez, los juaristas, esos sí ya destruyeron muchas cosas, nuestro arte y nuestro patrimonio nacional”.
La separación Iglesia-Estado y la educación laica son dos de los principales legados de Benito Juárez, que se le deben agradecer «porque es lo mejor que podemos tener», destacó el Purpurado y añadió que así “el Estado no esté metiéndose en cosas religiosas, ni los religiosos en cuestiones civiles”.
Asimismo, recordó que Juárez fue el mejor bienhechor del Seminario Conciliar de México y señaló que fue quien decretó el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como fiesta nacional.
«Hoy la libertad religiosa no es sólo una libertad de cultos, sino también de libertad de profesar los principios y valores que están en función del bien de la persona y de la sociedad, y que actualmente son atacados por aquellos que absurdamente resultan más juaristas que Juárez», concluye. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11990
Eliminan la figura de Juárez de 417 lugares; también en Cananea. Durante los gobiernos panistas, Benito Juárez ha perdido presencia. Su figura y su recuerdo han sido borrados de 417 calles, plazas, recintos y monumentos, incluso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque recientemente se le restituyó. La historiadora Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación, asegura que esta situación obedece a los principios liberales que van en contra de la visión conservadora del partido, actualmente en el poder. En la historia del país, la figura de Benito Juárez es de las más emblemáticas, por ello, decenas de lugares llevan su nombre y en sus plazas y jardines principales se han erigido infinidad de monumentos en su honor. Por Tomado el 2008-03-20 de Internet http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=34078&relacion=dossierpolitico&categoria=&mas=1
Home