Varios militares de alto rango fueron designados como jefes policíacos en las convulsivas localidades de Culiacán, Sinaloa y Ciudad Juárez, Chihuahua; situación que llama la atención si se recuerda que no hace muchos días, una muy alta autoridad en seguridad había manifestado que a partir del año 2009, los ciudadanos militares dejarían dichos cargos a funcionarios civiles.
Desde este espacio, al igual que la sociedad entera, se expresan los mejores deseos para el mejor desempeño en sus nuevas y delicadas funciones.
Por otra parte, a quienes les ocurrio lo peor fue a 28 pasajeros que confiados adquirieron un boleto que los condujo a un camino sin retorno a bordo en un autobús de la línea Estrella Blanca; ojala sus deudos sean recompensados con el seguro del viajero al igual que los heridos sean atendidos por el mismo procedimiento; de no ser así las autoridades ya deberían de estar pendientes de este tipo de situaciones.
28 muertos por ‘camionazo’. Pachuca.- Ya son 28 los pasajeros muertos tras el desplome a un precipicio de 200 metros de profundidad de un autobús de la línea Estrella Blanca, además se reportan siete heridos.
Esta vez, la tragedia se registró en el paraje conocido como El Banco, a la altura del kilómetro 30 de la carretera México-Tampico, cercano al municipio de Mezquititlan, sitio en el cual la unidad Futura número 7834, de la línea Estrella Blanca, cayó al acantilado.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la unidad involucrada en el mortal accidente había salido del municipio de Huejutla, con destino a la ciudad de Pachuca.
Fue a la altura del municipio de Mezquititlan donde el conductor del vehiculo de pasajeros perdió el control del pesado camión, tras presuntamente presentarse en éste la ponchadura de uno de los neumáticos.
Los lesionados fueron trasladados de urgencia a la clínica del IMSS en Zacualtipan, donde reportan su estado de salud como grave.
Asimismo, ante la falta de instalaciones de medicina forense en los municipios aledaños al accidente, los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a Pachuca, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para la realización de la necropsia correspondiente.
Se trata de una de las mayores tragedias carreteras registradas en el estado, señaló el secretario de Gobierno del estado, Francisco Olvera Ruiz, quien recordó que en agosto de 2006 otra unidad de pasajeros -también de la línea Estrella Blanca- se precipitó a un barranco con un saldo de 17 muertos. Con información de Emanuel Rincon para el periódico Excelsior, www.exonline.com.mx
Designan a otro militar en cargo policial. Culiacán.- El militar Silvio de Jesús Hernández Soto fue designado como director de la Policía Ministerial Estatal (PME) de Sinaloa, en sustitución del civil, Rodolfo Osuna Lizárraga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la Policía Municipal de Culiacán, nombraron a Ernesto José Manuel Niño de Rivera González, quien se ha desempeñado en la Policía Federal Preventiva (PFP); y al frente de Policía Estatal Preventiva (PEP), a Francisco Javier Palma Cárdenas.
Las designaciones se produjeron esta mañana, al tiempo que en el municipio de Guasave, dos agentes de la PME fueron ejecutados a balazos.
Los cambios obedecen a los acuerdos tomados por el Gabinete Nacional de Seguridad, durante la reunión celebrada en esta ciudad el martes de la semana pasada, explicó en un comunicado la PGJE.
Hernández Soto, quien encabezará la Policía Ministerial, tiene 27 años de servicio en el Ejército Mexicano, con experiencia en diferentes cargos y ascensos, además de cinco condecoraciones por su desempeño.
Dentro de su historial, destacan las funciones de planeación y ejecución de operaciones para el combate a la delincuencia organizada; investigación de diversos delitos, además de la detención y aprehensión de infractores de la ley, entre otras.
A su vez, el nuevo director de la Policía Municipal de Culiacán, Ernesto José Manuel Niño de Rivera González, sustituye al comandante Ramón Félix Félix, quien se hará cargo de otras funciones en la corporación.
Niño de Rivera se ha desempeñado como parte de la PFP y cuenta con diplomados en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicados a Situaciones del Mantenimiento del Orden Público.
En la PEP, de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, fue nombrado como director el teniente coronel Francisco Javier Palma Cárdenas, en lugar del mayor Alfredo Mejía Pérez.
El nuevo jefe policiaco, quien se encargó de los operativos de la PFP en Guerrero y Baja California, rindió protesta ante la titular de la dependencia, Josefina García Ruiz. Con información de la agencia de noticias Notimex.
Militar en retiro toma la dirección de policía de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez. Un militar en retiro del Estado mayor presidencial asumió este lunes la dirección de la policía de Ciudad Juárez luego de que su antecesor presentara su renuncia por amenazas de muerte como parte de la violencia ligada al narcotráfico que azota a esa localidad fronteriza con Estados Unidos.
Según un vocero del gobierno local, el propio alcalde José Reyes viajó la semana pasada a la Ciudad de México para proponer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) el nombramiento de un militar al frente de la Policía para enfrentar la ola de violencia que a diario deja numerosas ejecuciones.
«El nuevo jefe policial será Roberto Orduña, militar retirado del Estado mayor presidencial (guardia presidencial). Esperamos que haga un trabajo que le devuelva la confianza a los juarenses», dijo Sergio Belmonte, vocero de la alcaldía de Ciudad Juárez.
El anterior jefe policial, Guillermo Prieto Quintana, dejó el cargo el domingo debido a amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas, mientras que otros mandos policiales han sido víctimas de atentados.
«La corporación ha sufrido atentados en sus mandos más altos (…) bajo esta circunstancia se tenían que cambiar los mandos para darle énfasis a la lucha contra la violencia ligada al crimen organizado», añadió el vocero.
Los ajustes de cuentas entre grupos rivales del narcotráfico han desencadenado una ola de violencia en las últimas semanas en Ciudad Juárez y localidades cercanas, donde tan sólo de la noche del sábado al domingo fueron ejecutados 17 hombres.
Estos hechos de violencia ocurren a pesar de que el gobierno federal instrumentó en la zona norte del estado de Chihuahua un operativo de combate al crimen organizado con 2 mil 800 militares, la mayoría de los cuales arribaron en marzo al estado. Con información de la agencia AFP.
Home