Debido a que el sábado cambia la forma de la señalización de las redes telefónicas, es probable que existan fallas técnicas que impidan completar llamadas, advirtió la Comisión Federal de Telecomunicaciones
El ejercicio del derecho del consumidor (para portar su número) inicio el 5 de julio y durante la ejecución de la portabilidad numérica podrá haber problemas técnicos, lo cual es normal y deben ser solucionables en el corto plazo
Por lo que los expertos consideran viable que se aproveche el espacio de dos a cinco días que existe para completar el cambio de un operador a otro para que estas empresas estén en posibilidad de concretar el mecanismo.
Es importante destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor, revisara toda la publicidad que emitan las empresas para retener o atraer a los clientes telefónicos y en su caso, sancionar a quienes den información engañosa.
La misma PROFECO advierte que cuando se detecta este tipo de publicidad engañosa, en primera instancia la Profeco ordena el retiro de estos mensajes, pero puede haber sanciones económicas que van desde los mil 500 pesos hasta 2.5 millones de pesos, según la gravedad del caso.
Destacó que si las faltas son reincidentes las multas pueden duplicarse y así llegar hasta los 5 millones de pesos.
Admite Cofetel posibles fallas con portabilidad numérica.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que es posible que se presenten fallas el próximo fin de semana, con la entrada en vigor de la portabilidad numérica, por lo que aseguró que permanecerá vigilante y atenta para que estos problemas se resuelvan de inmediato, a fin de afectar al usuario lo menos posible.
Debido a que el sábado cambia la forma de la señalización de las redes telefónicas para dar inicio a la portabilidad, que consiste en que un usuario pueda cambiarse de operador sin perder su número, es probable que existan fallas técnicas que impidan completar llamadas.
La Cofetel confió en que todos los operadores harán su mejor esfuerzo para que la transición entre las redes se dé de manera tersa.
Señaló que el proceso de portabilidad está en manos de los mejores ingenieros y técnicos del país, por lo que consideró que es posible que la migración de redes sucederá sin mayores contratiempos, para garantizar el derecho del usuario de cambiarse de operador y conservar su número.
Sin embargo, advirtió que aplicará sanciones a aquellos operadores que incumplan con la resolución de portabilidad.
El órgano regulador indicó que el pasado 10 de julio, en la 55ava sesión del Comité Técnico de Portabilidad, todos los operadores de telefonía con numeración asignada se reportaron listos para iniciar la migración de sus redes y cumplir así con los formatos de señalización establecidos el próximo 12 de julio. angelina@eluniversal.com.mx
Descarta Canitec fallas en teléfonos por portabilidad.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que una vez más, Telmex pretende confundir a la opinión pública al dar información falsa acerca de las pruebas de portabilidad numérica.
Este gremio rechazó las afirmaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el sentido de que la empresa está completamente lista y sin problemas.
Aseguró que los resultados oficiales de las últimas pruebas realizadas, indican que Telmex presentó dificultades en el tráfico entrante a la ciudad de México y de Guadalajara.
«Entre el 5 y 10% de las llamadas realizadas hacia esas ciudades no pudieron terminarse en la red de Telmex e incluso tuvieron problemas con más del 13% en llamadas entrantes a números no geográficos (números 800 y 900)», sostuvo.
Pero no sólo eso, dijo Canitec, sino que durante las pruebas técnicas se comprobó que varios de los problemas para la comunicación entre operadores distintos de Telmex fueron consecuencia de que esta empresa no cursaba su tráfico adecuadamente.
“Como el tráfico del resto de los operadores pasa por la infraestructura de Telmex necesariamente, esa empresa tiene mucha responsabilidad en que el tráfico de sus competidores pueda o no llegar a su destino adecuadamente”.
La Canitec dijo que reitera su llamado para que tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sean las que verifiquen puntualmente el cumplimiento de las obligaciones de portabilidad numérica de todos los operadores, no sólo en el ámbito técnico sino también en el procesamiento de las solicitudes de portabilidad de los usuarios.
Sin embargo, hasta el momento la Cofetel ha preferido guardar silencio.Nota informativa del periódico www.elUniversal.com.mx; scf
Alerta Telmex sobre fallas en portabilidad numérica.- Telmex alertó que existe una alta probabilidad de que el próximo 12 de julio, cuando entre en vigor la portabilidad numérica, existan problemas en las comunicaciones en todo el país, debido a que no todos lo operadores tienen listas sus redes.
Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de Telmex, afirmó que en la última prueba que se realizó entre los operadores telefónicos el pasado lunes, se reportó un cumplimiento del 81%. Por tanto, existe una alta probabilidad de que haya problemas para completar las llamadas tanto en redes fijas como en móviles y no sólo entre los números portados, si no en todas las líneas.
«El escenario de que haya problemas para que los usuarios puedan completar sus llamadas puede ser alto o importante», sostuvo el directivo. Ratificó también que la red de Telmex está lista y que los usuarios de esta empresa que llamen a clientes de la misma no tendrán ningún problema de comunicación.
Sin embargo, no se puede asegurar que cuando un usuario de Telmex marque a una red de un operador que no ha cumplido con las especificaciones técnicas de la portabilidad, esta comunicación pueda ser exitosa.
Chibli estimó que los problemas en las comunciaciones en México podrían incluso durar más de dos semanas: «Si estas comunicaciones no se pueden completar es porque alguna de las empresas no está lista y eso no es responsabilidad de Telmex».
Detalló que sólo se hicieron pruebas en seis de las 200 áreas de servicio local, y en estas se registró que en el 50% de los casos había condiciones de retraso o incumplimiento, pero el otro 50% también se detectaron algunos problemas.
Ante esta problemática, Telmex montará un operativo para atender a sus clientes en los casos en que estos no puedan completar llamadas hacia otros operadores, con el fin de explicarles las razones de estas fallas, destacó que a la empresa le interesa que tanto sus usuarios como el público en general comprenda que los problemas que podrá haber no son su responsabilidad, sino de los operadores que no han cumplido con las disposiciones técnicas para migrar sus redes. Nota de Angelina Mejia para El Universal, hab; www.eluniversal.com.mx
Home