Explica Agustín Carstens que aunque el sector bancario es sólido ante la crisis de EU, peligran las remesas, exportaciones y el turismo
Por supuesto que no le vamos a decir que aquí se lo dijimos, que era obvio, que ya sabíamos… no, de ninguna manera, sólo le decimos que, como diría mi ama: pues ¿qué se esperaba de alguien que empezó mal un gobierno?
Si un gobierno llega al poder con la duda de haber ganado con un fraudes, hay que recordar las elecciones en Miami de hace ocho años, pues sin duda alguna que va terminar mal.
Y si ha esto se le agrega la duda sobre la autoria de los ataques a las torres gemelas y el extraño ataque con un “avión” al Pentágono, todo ello ocurrió en la ya famoso S11…pues…eso de dar sacar dinero de la tesorería del pueblo o del gobierno para suministrárselos a banqueros en banca rota; pues como que también es para pensarse.
Leamos algunas noticias la respecto:
Revela Hacienda puntos débiles de México.-México ha logrado neutralizar los efectos de la crisis de Estados Unidos sobre el crédito, pero en otros canales como las remesas, las exportaciones y el turismo la transmisión no se ha agotado, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Durante la entrega de premios de la firma Consultores Internacionales, el funcionario destacó que la economía mexicana logró inhabilitar el canal de transmisión inmediato que hubiera sido el del crédito, que en otras ocasiones le ha pegado muy fuerte y ahora le permite no depender del financiamiento externo.
«Eso no quiere decir que todos los canales de transmisión estén agotados, existen otros más sólidos de la actividad real de la economía, por ejemplo las remesas, las exportaciones y el turismo, y por lo mismo las expectativas de crecimiento de nuestro país bajaron», agregó.
Sin embargo, destacó, México ha logrado neutralizar algunos de los canales de transmisión gracias a la estabilidad macroeconómica y a las políticas contracíclicas instrumentadas para enfrentar la crisis en Estados Unidos.
Esto, destacó, permite proteger el crecimiento económico y el empleo, además de que las políticas sociales llevadas a cabo buscan proteger a los estratos más bajos de la población. Con información de www.exonline.com.mx y Notimex, jrr
Descarta Calderón ‘pulmonía’ en México. El Presidente admite impacto de crisis financiera en EU pero destaca estabilidad económica
Nueva York.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió que México sufre los impactos por la situación de la economía de Estados Unidos, pero refrendó la estabilidad económica de su país y su capacidad para superar esta coyuntura.
«En general se dice que cuando a Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía, pero este no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí en Estados Unidos, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil», dijo.
Durante su participación en el almuerzo con el Economic Club of New York, en el marco del último día de actividades en esta ciudad, el mandatario reconoció que la situación en el mercado financiero de Estados Unidos tendrá un impacto en México.
Aclaró sin embargo que «nuestro país está sumamente preparado para poder mitigar los efectos negativos, pues por primera vez la fortaleza de nuestra economía nos permite aplicar un paquete de políticas contracíclicas». Notimex
Renuevan bancos centrales esfuerzos contra crisis. Mantienen ofrecimientos de fondos a unos mercados de dinero envueltos en temores de quiebras bancarias
SYDNEY/SHANGHAI.- Los bancos centrales del mundo volvieron a ofrecer fondos el jueves a unos mercados de dinero envueltos en temores de quiebras bancarias, mientras aún no estaba claro qué pasaría con un plan de 700 mil millones de dólares para rescatar al sistema financiero estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo un dramático pedido a los legisladores para que actúen a fin de evitar un desastre económico, solicitando la aprobación del programa financiero, que costaría más que la guerra de Irak.
En Australia, el banco central nuevamente inyectó fondos adicionales en el mercado de dinero local.
En tanto, el Banco de Japón entregó casi 30 mil millones de dólares en la primera operación de abastecimiento de moneda de Estados Unidos en su historia.
En China, el banco central dejó que volvieran a descender las tasas de interés en sus operaciones del día, lo que en la práctica significó una flexibilización adicional de su política monetaria.
En Hong Kong, las autoridades monetarias también aportaron fondos al mercado de dinero, perturbado por los rumores de que un prestamista local, Bank of East Asia, estaba en dificultades.
Funcionarios desde Sidney hasta Tokio pintaron un cuadro sombrío de la economía global, pero al mismo tiempo se esforzaron para disipar los temores de que sus bancos pudieran estar en riesgo de una sacudida similar a la de Wall Street.
Los temores a que la crisis, que ya lleva 13 meses, pueda provocar la quiebra de nuevos bancos hizo que todo el sector atesorara fondos, lo que a su vez trabó el funcionamiento de los mercados de dinero y causó una subida de las tasas de interés en dólares a un día hasta niveles de 10 por ciento la semana pasada.
Las tasas han descendido desde entonces, luego de que los principales bancos centrales liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inundaran los sistemas bancarios de todo el planeta con cientos de miles de millones de dólares en fondos de emergencia a corto plazo. Con información de la agencia de noticias Reuters (10:40 horas)
Home