En Memoria del Comandante Hugo Moneda, q.e.p.d.
Asume ex militar la Secretaría de Seguridad en Tijuana., el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien al rendir protesta, advirtió que entre las principales estrategias para rescatar a la ciudad de la violencia, promoverá recuperar la disciplina de la policía municipal, además de que continuará con la depuración de malos elementos.
La noche del martes, el ex-director de la policía municipal que sustituyó en el cargo al activista Jesús Alberto Capella Ibarra, fue ratificado por unanimidad por los integrantes del Cabildo local, luego de unos días de encargarse del despacho.
El secretario general del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, explicó que con el ingreso del ex-militar, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dejará de ser administrativa, será operativa, y se coordinará con la dirección de la policía municipal, cargo que Leyzaola ocupó durante el primer año del alcalde Jorge Ramos Hernández (PAN).
El primer edil advirtió que el teniente coronel y el nuevo director de la policía municipal, Martín Huerta, también ex-militar, deberán cumplir la encomienda de devolver la tranquilidad a la ciudad, aunque no precisó si existe algún plazo para que den resultados.
Demandó al resto de su gabinete para que proporcionen todo el respaldo a los nuevos funcionarios policíacos, a fin de que no encuentren obstáculos en la tarea que se les encomendó.
Ramos Hernández dijo que con el nombramiento de ambos ex-militares cumple con el compromiso de militarizar la policía local, lo que consideró indispensable para combatir la delincuencia que azota esta frontera.
Tijuana se destacó en el 2008 por la alta incidencia delictiva que en los meses de octubre y noviembre rompió récord en la historia de la ciudad, al registrar 376 homicidios por una guerra que libran al menos dos cárteles de la droga por posicionarse y lograr el control de esta frontera.
Leyzaola Pérez fue director de la policía municipal durante un año, y antes fungió como titular de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, y comprometió su tiempo y experiencia para trabajar por Tijuana. Cuenta con una amplia carrera militar en diferentes cargos que ocupó en varios estados del país. Nota informativa de el periódico El Universal, cagf: http://www.eluniversal.com.mx/notas/561949.html
Sicarios se amenazan en radiofrecuencia policiaca
Los gatilleros defienden sus respectivos cárteles, mientras los uniformados se mantienen al margen
TIJUANA.- Por más de siete minutos, sicarios de distintos cárteles de la droga, usaron la radiofrecuencia de policía de esta ciudad para apoyar a sus respectivos jefes y advirtieron de más ejecuciones.
Los sicarios se refirieron de sus mandamases Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, y Filiberto Parra Ramos, “La Perra”.
En su conversación se escuchaba como se recriminaban mutuamente sus aficiones en materia de drogas. En tanto, los jefes policíacos pidieron a sus agentes mantenerse al margen de la discusión.
Mediante el uso de claves como 10-5, sin novedad; 10-10, que todo esta bien; 10-8 efectuar una revisión, los grupos en pugna advirtieron que continuarán las muertes en esta frontera. Nota informativa de Juan Arturo Salinas, mvg para el periódico Excelsior, www.exonline.com.mx
La agencia estadunidense asegura que esta agrupación tiene contacto esporádico con las pandillas de El Salvador
SAN SALVADOR.- El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller dijo que el grupo de sicarios Zeta al servicio del cártel del Golfo de México son “una amenaza” para la región y tienen “periódicamente” contactos con pandilleros.
“Lo importante es trabajar de una manera conjunta para poder hacerle frente a estas amenazas, para poder detectar a los pandilleros que van a través de las fronteras y que viajan en toda la región”, señaló el miércoles en una rueda de prensa en su primera visita a El Salvador.
“Los Zeta representan una amenaza no solo para Sudamérica y Centroamérica sino para toda la región, porque tienen un gran alcance por todos los cárteles que representan”, afirmó.
El director del FBI señaló, sin detallar, que “las pandillas (Mara Salvatrucha) MS-13 y la pandilla (M) 18, que son muy bien conocidas tanto en El Salvador como en Estados Unidos, tienen contactos periódicos con organizaciones del crimen de México”.
Calificó además de “un hecho muy desafortunado” la reciente fuga de 13 reos pandilleros, entre ellos el cabecilla Saúl Antonio Turcios Angel, de una cárcel judicial de San Salvador.
Turcios, de 25 años y conocido como “Trece”, es requerido por las autoridades del estado estadounidense de Maryland.
“Es un caso importante en El Salvador, pero también lo es en los Estados Unidos. Esta persona cometió un homicidio en Estados Unidos”, dijo Mueller sin dar detalles.
El “Trece” junto a otros 12 pandilleros de la Mara Salvatrucha escapó la madrugada del jueves de la prisión judicial cuando esperaban el inicio de sus juicios.
Cinco sujetos ya fueron recapturados y la policía ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por Turcios.
Mueller llegó el miércoles por primera vez a El Salvador y asistió a un acto de donación de modernos equipos para la captación de huellas digitales que serán utilizadas en la investigación forense de la policía salvadoreña.
“Nuestra relación con El Salvador en el cumplimiento del orden y en el compartir la inteligencia ha aumentado de manera importante en los últimos años”, señaló el director del FBI en su discurso.
El ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, destacó la ayuda del FBI para coordinar acciones a través del Centro Antipandillas Transnacional, con sede en la capital, y que ha permitido detener a principales líder pandilleros en El Salvador y Estados Unidos. Nota informativa de la agencia de noticias AP
Home