Video del sicario que dejó ir la policía
Momentos antes de ser entregado a la justicia y posteriormente desaparecer, Montelongo confesó ser parte del ejército de sicarios de La Familia
Vea el Video El Sicario ´fantasma´ de La Familia. No hay rastro de él, pero sus confesiones y su presencia quedaron grabadas.
Sicario o asesino a sueldo es una persona que mata por encargo a cambio de un precio. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.
Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, facilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa.
Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención. Literalmente sicarii significa “hombre-daga”.
Sicarii (plural latino de sicarius, que usa de daga, asesino por contrato o encargo) este término se aplicó, por analogía empleada por los invasores y ocupantes romanos, a los defensores judíos, (o a los insurrectos) que procuraron expulsar a los Romanos y a sus partidarios de Judea.
No hace muchos años, una década más o menos, podría decirse que el ejercicio laboral de un sicario era el de “hacer un trabajo muy profesional”, cuando menos en lo que se refiere a esta región del planeta.
Hace diez o menos años El Modus Operandi de un Sicario era así:
Su manera de hacer el trabajo difería mucho de la de los otros asesinos, puesto que dependiendo de la situación, tenían que plantear un escenario adecuado al de la víctima. Esto puede ser de tres formas:
•Público.- Eliminan al objetivo sin importar la presencia de otras personas, haciéndolo parecer un asalto, haciéndolo parecer un acto de terrorismo (eliminando a las personas más cercanas) o simplemente sorprendiendo a su objetivo de frente.
•Limpio: Eliminando solamente al objetivo, sin testigos (en caso de que hubiera también son eliminados), rápido y sin rodeos.
•Disfrazado: Eliminando al objetivo, sin testigos, planteando una situación que pudiera hacerlo parecer un accidente, suicidio o cualquier otra cosa que este distante de la realidad.
Debido a que los sicarios tienen un trabajo muy arriesgado, suelen trabajar solos. Aquellos que disponen de sus servicios solo los llaman cuando tienen que darles un blanco a eliminar, y siempre usan un léxico muy diferente que solo ellos entienden para evitar que alguien ajeno a la conversación los entienda. Los profesionales evitan incluso ser visto por sus clientes, como método de prevención ante cualquier chantaje o traición por parte de quien le fuera a pagar.
Los sicarios (dependiendo de su nivel) trabajan para todo tipo de gente, desde gente de bajos recursos económicos, hasta con el crimen organizado. La cantidad de dinero que reciben los sicarios por sus servicios varía dependiendo de su nivel y de quién sea la persona. Si se tratara de una persona ordinaria, la cantidad de dinero difiere mucho a la de un político, empresario o miembro importante de alguna mafia. http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2009/01/05/los-sicarios
Mario Aburto Martínez, de Michoacán, asesino de Luis Donaldo Colosio y Daniel Aguilar Treviño, de Tamaulipas, asesino de José Francisco Ruiz Massieu, podrían ser considerados como auténticos sicarios de profesión, ya que están presos por arrancarle la vida a personalidades de la política.
En la actualidad, todo parece indicar que se ha generalizado esa profesión, porque dicen que ahora cualquier se convierte en sicario o en quita vidas sin artes, dicen los viejos nostálgicos; y se dice por ahí, que los precios por ejecución, como los salarios mínimos, también están regionalizados; por ejemplo, aseguran los que saben, que en el norte del país se paga hasta 15 mil dólares por ejecutar a una persona, siempre y cuando el sicario sea del área, pero si es del sur sólo le ofrecen 5 o 15 mil pesos.
También, según declaraciones publicadas por la prensa, que en el sur del país, por ejemplo en Guerrero y Oaxaca desde el trueque de una hectárea o cinco mil pesos o hasta 8 mil pesos, semanales si bien les va, es suficiente valía por el alma de un ser.
Por la puerta grande. “Entré por la puerta grande”, repetía César a los sicólogos y siquiatras que lo entrevistaban para constatar su personalidad sicopática. Se refería a la aspiración de ingresar a las filas del crimen organizado. Quiere ser narcotraficante, como sus tíos originarios de Sinaloa, donde nació y vivió hasta que su madre no pudo hacerse cargo de él y pidió al mayor de sus hijos que asumiera la custodia. Su deseo es tener dinero, vehículos de lujo y poder, así que si no se le da seguimiento y se mantiene bajo vigilancia, seguramente sabremos mucho más de él, pero en términos negativos, advirtió Cureces; aunque en realidad suelen tner unos tres años como promedio de vidas, ya que sus jefes o compliíces suelen dececharlos, también quitarles la vida.
Enferma, la madre de César pidió a su hijo mayor hacerse cargo del joven.
Al principio cumplió con la encomienda materna, hasta que su consanguíneo asesinó a su esposa y a sus tres hijos, de cuatro, seis y ocho años, e intentó matarlo a él, molesto porque su cuñada le pedía que colaborara en los trabajos domésticos. Con información de la nota periodística de Julieta Martínez, corresponsal del periódico El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/estados/70544.html y de http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_a_sueldo
**El sicario que dejó ir la policía. MORELIA, Mich.— No hay rastros de él, pero sus confesiones y fotografías quedaron grabadas. Él confesó ante militares ser parte del ejército de sicarios de La Familia michoacana y estar en uno de los campos de adiestramiento del grupo criminal en Tancítaro, momentos antes de ser entregado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán e inexplicablemente desaparecer, sin que quedara registro de su captura.
Ricardo Montelongo Soriano tenía una semana de haberse unido a las filas de sicarios de La Familia. Abandonó su empleo por una mejor oferta: ganar 8 mil pesos semanales. Eso le dijeron para reclutarlo y comenzar a entrenarlo en el manejo de armas, el secuestro de personas y métodos para asesinar.
Hace 11 días Ricardo fue aprehendido luego de una persecución por parte de militares y policías municipales en el poblado de Las Tinajas, del municipio de Tancítaro. En medio de un enfrentamiento, este hombre de 20 años de edad fue abandonado por sus cómplices y los soldados lo arrestaron en posesión de un fusil R-15, a casi 100 metros de una casa donde intentó refugiarse y en la que había un menor secuestrado.
Fue fotografiado, pero ese fue el último testimonio sobre su presencia en ese sitio. A pesar de su confesión y de ser detenido en posesión de un arma de alto poder, desapareció después de ser entregado al Ministerio Público. No hay expediente que hable de él y mucho menos hay un reporte oficial de lo sucedido ni en la Subprocuraduría de Uruapan ni las oficinas centrales de la Procuraduría estatal, pero el caso de Montelongo Soriano es parte de un reporte militar que lo ubica como detenido en el municipio de Tancítaro.
El misterio sobre este caso es tal que la Procuraduría del estado informó oficialmente, a través de su oficina de prensa, que “no hay datos de la puesta a disposición de este sujeto”. Pareciera como si nunca hubiera existido Ricardo, el aprendiz de sicario. Como si nunca se le detuvo y como si todo el operativo de su captura fuera una mentira.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168511.html
El sicario ´fantasma´ de La Familia. No hay rastro de él, pero sus confesiones y su presencia quedaron grabadas. Están las fotos de su detención por parte de policías y militares en Michoacán pero ya nadie sabe nada de él. 29-05-2009
VER VIDEO DEL JOVEN SICARIO
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=12765
Y bueno, también la historia registra los sicarios de Cristo o seguidores de Jesús de Nazaret…usted con que tipo de sicario se identifica?
Home