Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

FCH promete castigo en ABC

Efrén Mayorga 01 May 2010 - 22:19 CET
Archivado en:

Padres no invitados se quejan de exclusión y discriminación

Recibió el Presidente Calderón a madres de los niños fallecidos y lesionados en la Guardería ABC de Sonora

EN MÉXICO HAY 30.5 MILLONES DE NIÑOS

Algo es algo dijo el diablo cuando entro al covento y se llevo una madrecita…

Luego de casi 11 meses de ocurrido el incendio que mató a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, por primera vez el presidente Felipe Calderón recibió a puerta cerrada a un grupo de 11 madres y padres, a quienes ofreció castigo, incluso si entre los responsables hay amistades, familiares o funcionarios.

“[Calderón] dijo que no importaban amistades, familiares, funcionarios, nada. Aquí nadie va a estar exento de que se le aplique la ley como debe de ser, independientemente de quien sea”, informó vía telefónica Mayra Valle, madre de un pequeño fallecido y quien dio detalle del compromiso presidencial.

Pero Francisco García, padre de otro menor muerto y quien forma parte del Movimiento 5 de Junio, aseguró que gran parte de los padres afectados por el deceso de sus hijos en el incendio, no fueron convocados al encuentro de Los Pinos.

Aseguró que la invitación de la Presidencia se dio de manera “selectiva y discriminatoria”.

Los ignoran

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, dijo que le causó “rabia y tristeza” la exclusión de la que fue objeto un grupo de padres de familia a la reunión con el mandatario.

Atribuyó la exclusión a que el Movimiento Ciudadano no ha cesado en sus protestas y señalamientos contra la corrupción y malos funcionarios que tuvieron responsabilidad en la tragedia.

El padre del niño “Yeyé” dijo que no pueden mostrarse indiferentes ante el hecho de que algunos deudos sí fueron atendidos por el Presidente, mientras que otros fueron ignorados.

“Nos queda más claro que nunca que Felipe Calderón Hinojosa no es el Presidente de todos, actúa de una menera discrecional, ya no es mi Presidente”, dijo Márquez Ortiz.

El próximo 5 de junio se cumplirá un año de la peor tragedia infantil que se tenga memoria. En Hermosillo ardió en llamas la estancia infantil ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 70 lesionados.

No hay detenidos

A casi 11 meses de ocurrido el siniestro, ninguna persona se encuentra privada de su libertad. Los más de 20 indiciados, entre los que se encuentran propietarios y ex funcionarios de los tres niveles de gobierno, han obtenido amparos o libertad, luego del pago de fianzas.

En un comunicado, Los Pinos informó que Calderón escuchó las preocupaciones expresadas por las madres por las causas de “este lamentable hecho”, la demanda para esclarecer de responsabilidades y la petición de apoyo para ampliar la atención médica, psicológica y laboral de las familias afectadas.

El mandatario “reiteró su solidaridad y condolencias a cada uno de los familiares afectados” y dijo que “ha estado atento al desarrollo de los procesos judiciales”, además de refrendar la atención médica vitalicia a los niños lesionados y la psicológica para las familias, así como la ayuda económica prestada, entre otros apoyos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177414.html

Recibió el Presidente Calderón a madres de los niños fallecidos y lesionados en la Guardería ABC de Sonora.

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta mañana, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a un grupo de madres de los niños fallecidos y lesionados como consecuencia del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal escuchó las preocupaciones que manifestaron las madres con respecto de las causas que propiciaron este lamentable hecho y del esclarecimiento de responsabilidades, así como la solicitud de apoyo para ampliar la atención médica, psicológica y laboral de las familias que se vieron afectadas.

Por su parte, el Presidente Calderón reiteró su solidaridad y condolencias a cada uno de los familiares afectados. Manifestó que ha estado atento al desarrollo de los diversos procesos judiciales y refrendó el compromiso de su Gobierno de mantener la atención médica vitalicia a los niños lesionados

y la psicológica para las familias, así como la ayuda económica prestada a través del Fideicomiso de la Fundación IMSS, entre otros apoyos.

El Presidente de México estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh; y el Secretario Particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena.

EN MÉXICO HAY 30.5 MILLONES DE NIÑOS. En el marco de los festejos por el Día del Niño, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que en México, en 1970, el número de infantes ascendía a 23.9 millones es decir 47.2 por ciento del total de la población. En 2010 hay cerca de 30.5 millones de personas menores de 15 años, que corresponden al 28.1 por ciento de la población total, 416 mil menos que el año pasado, de los cuales 51 por ciento son niños y 49 por ciento niñas.

Actualmente, las entidades con mayor número de niños son los estados de México y Veracruz (4.2 y 2.0 millones respectivamente); sin embargo, en los estados de Chiapas y Guerrero los niños representan alrededor de 32 por ciento de la población. Estos números se encuentran relacionados con mayores tasas de fecundidad en estas entidades (2.3 hijos por mujer en ambas).

La tasa de mortalidad infantil ha experimentado un descenso en las últimas décadas, lo que se ha traducido en una mejora sustantiva de las condiciones de vida durante la primera infancia.

Mientras que en 1970 la muerte de menores de un año de edad ascendía a 80.9 fallecimientos por cada mil nacimientos, en 2010 la tasa es de 14.2, es decir, descendió casi seis veces.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, de los 26.7 millones de hogares del país, 15.8 millones de ellos contaban con al menos un menor de 15 años. Su distribución era fundamentalmente familiar: 67.1 por ciento correspondía a hogares nucleares, 32.5 por ciento a hogares ampliados y cerca de 0.4 por ciento se conformaba por hogares compuestos.

El Gobierno Federal ha realizado esfuerzos para crear las condiciones que permitan a los niños del país gozar de su derecho a la educación. Entre 2000 y 2005, la proporción de niños de 5 a 14 años que asiste a la escuela se incremento de 90.1 a 94.3 por ciento. De acuerdo con la ENIGH, en 2008 la proporción de niños que asiste a la escuela era de 95.8 por ciento.

No obstante, 89.5 por ciento de los niños hablantes de lengua indígena asiste a la escuela.

El problema del trabajo infantil, como en otros países desarrollados y en vías de desarrollo, no es ajeno a México.


De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, 8.5 por ciento de niños entre 12 y 14 años realiza alguna actividad económica (70.4% son niños y 29.6% niñas).

México ha logrado adelantos importantes en favor de sus niños, como mayor acceso a servicios de salud, educación, protección a sus derechos y seguridad social. Sin embargo, es importante asegurar la implementación de acciones y políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, asegurando reducir aún más el número de niños que trabajan y favoreciendo el incremento de acceso a la educación de las poblaciones indígenas.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Gobernación, (SEGOB). http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=55990

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by