El cuerpo, sin vida, se encontraba con la cabeza vendada y maniatado. Indignación en Nuevo León
Monterrey (18 agosto 2010).- Dos días después de que un comando lo plagiara en su domicilio, el Alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue encontrado muerto, maniatado y con los ojos vendados, a un costado de la carretera que conduce a la cascada Cola de Caballo.
El hallazgo provocó una intensa movilización policiaca y militar desde las 08:30 horas en el kilómetro 6 de esta vía que se encuentra en el Municipio de Santiago.
El cuerpo del Edil fue encontrado vestido con un pantalón de mezclilla y una playera tipo Polo, color blanco, y cubierto por una lona azul.
En el lugar del hallazgo, el Procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, confirmó la muerte del Alcalde de Santiago y detalló que una persona que transitaba por la vía observó el cuerpo e hizo el reporte cerca de las 08:10 horas.
Garza y Garza no quiso dar detalles sobre las condiciones en las que fue encontrado el Edil y tampoco aclaró si presentaba algún impacto de bala.
«El cuerpo fue identificado por empleados, por gente que trabajó con él, esto no se va a quedar así, son situaciones que no podemos permitir que sucedan, precisamente lo que es la delincuencia organizada está actuando de esa forma, tratando de amedrentar lo que es la autoridad», mencionó.
«Lo único que va a hacer es unirnos con mayor fuerza para irnos en contra de ellos los tres niveles de Gobierno».
A las 9:50 horas, arribó el Gobernador Rodrigo Medina a bordo de un helicóptero y entró con sus escoltas al área del hallazgo.
La zona está resguardada y no se permite el acceso a los medios de comunicación, pues se delimitó un perímetro de 300 metros alrededor de donde localizaron el cadáver.
Después, llegó la unidad de Servicios Médicos Forenses de la Procuraduría Estatal de Justicia para trasladar el cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario.
Detrás de la unidad forense viajaba Adrián de la Garza, director de la Policía Ministerial.
En un hecho sin precedentes, el Alcalde de Santiago, el panista Edelmiro Cavazos, de 38 años, fue levantado por un comando que llegó a bordo de siete camionetas hasta la puerta de su casa a las 0:00 horas del lunes.
El plagio se perpetró la misma noche en la que se registró una balacera en La Estanzuela -zona de Monterrey cercana al Municipio de Santiago- con un saldo de tres muertos. Luego del enfrentamiento, se desataron al menos 31 narcobloqueos en el área metropolitana.
Lamenta Calderón asesinato
El Presidente Felipe Calderón lamentó el cobarde asesinato del Alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y dijo que ello obliga a redoblar la lucha contra el crimen.En su cuenta de Twitter, el Mandatario federal envió sus condolencias a la familia del Edil asesinado.
«Lamento profundamente el cobarde asesinato de Edelmiro Cavazos alcalde panista de Santiago. Mis más profundas condolencias a su familia», indicó.
«La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos».Con información del Staf del periódico Reforma, www.reforma.com
VER VIDEO
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=19752
Perciben en NL ingobernabilidad. Monterrey (17 agosto 2010).- Al condenar ayer el nivel de inseguridad y violencia en Nuevo León, líderes de organismos intermedios y el PAN estatal señalaron que el plagio del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, denota la ingobernabilidad que se vive en el Estado y que ha frenado proyectos de inversiones que ponen en riesgo su crecimiento económico.
«Es un ataque muy fuerte, muy grave el que están haciendo en Nuevo León para dar una señal muy clara de que estamos ya en una situación de ingobernabilidad», manifestó la dirigente estatal albiazul, Sandra Pámanes.
«No ha habido esa respuesta efectiva y eficiente hacia combatir la delincuencia en el Estado. Lamentablemente hoy el PAN en Nuevo León vuelve a sentirse agraviado y lastimado por este tipo de hechos».
Ervey Cuéllar, presidente de Vertebra, señaló que el ataque frontal del crimen refleja la falta de gobernabilidad en el Estado y la debilidad del sistema policial.
«Ya realmente la institucionalidad gubernamental, la impunidad y la falta de gobernabilidad pues está mucho muy evidente…», dijo, «ya cualquiera está expuesto, se están quebrantando nuestras instituciones públicas y tiene que ponerse un remedio de inmediato».
Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Canaco de Monterrey, señaló que por primera vez en el año el crecimiento económico y el aumento de empleos en Nuevo León se ven en peligro ante el freno de las inversiones.
«Este problema (de la violencia) ya es un inhibidor del empleo. Hace algunos meses nos jactábamos diciendo que aún con la violencia que vivimos, como quiera había muy buenos planes de inversión», dijo, «hoy ya no pensamos así, ya hay proyectos de inversión detenidos hasta esperar que se den las condiciones (de seguridad) necesarias para abrir».
Sandoval informó que una cadena de tiendas que planeaba este año construir 5 tiendas en el área metropolitana y crear mil empleos, frenó sus planes ante la mayor violencia e inseguridad, y lo mismo han hecho las cadenas de tiendas de conveniencia.
José Mario Garza, director de Coparmex, coincidió en que la violencia ha creado un claro desaliento a las inversiones y que el peligro más grave está en el bajo crecimiento del empleo, que propicia que las personas sin trabajo sean captadas por la delincuencia.
En el primer semestre del año, dijo Garza, en el Estado se generaron 64 mil empleos pero la tasa de desempleo de 6.76 por ciento equivale a 146 mil desempleados.
Gilberto Marcos, presidente de la Fedeco, coincidió al señalar que ya no hay respeto hacia las autoridades e instituciones y que no existe un estado de derecho.
Sobre el plagio del edil de Santiago, el Procurador Alejandro Garza y Garza explicó que los criminales llegaron en siete vehículos, vestidos como elementos de la PGR, pero afirmando ser de la Policía Judicial Federal.
Los líderes de organismos empresariales, intermedios y partidos políticos, señalaron también que las autoridades locales carecen de voluntad política para frenar los bloqueos de vialidades por parte del crimen organizado.
Apenas el domingo, 31 narcobloqueos desquiciaron el tránsito en Monterrey. Con información de José García, Verónica Ayala y José Manuel López. Con información del Staf del periódico Reforma, www.reforma.com
Se llevó grupo armado a Edil.- PGJ-NL. Aunque dijeron que no podía confirmarse que se tratara de un secuestro, funcionarios de Nuevo León aseguraron que el Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue «levantado» en su domicilio por un grupo armado que portaba gorras con logotipos de la PGR.
Alejandro Garza y Garza, Procurador de Justicia del Estado, aseguró que investigan desde esta mañana el hecho, a partir de la declaración de un guardia de seguridad del Alcalde que también fue levantado por el comando y liberado más tarde sin ser golpeado.
Garza y Garza descartó que hasta el momento se hayan registrado llamadas por parte de los criminales para pedir algún rescate o negociación.
Aseguró que el grupo conformado por unos 15 hombres armados llegó al domicilio del Edil en siete vehículos con estrobos y cuando éste salió a ver de qué se trataba, dos de los empistolados lo tomaron de los brazos y lo subieron a una de las unidades.
Agregó que el guardia liberado también señaló que a él lo metieron a la cajuela de un vehículo y que lo «pasearon» varias horas por caminos de terracería, hasta que lo abandonaron por la Carretera Nacional.
Los hechos, según las primeras investigaciones, ocurrieron a las 24:00 horas de este domingo, en la casa de Cavazos en el Fraccionamiento La Cieneguilla, en Santiago.
Hoy el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el Procurador de Justicia, Garza y Garza; y el Secretario de Gobierno, Javier Treviño, dieron una rueda de prensa para confirmar la desaparición del Alcalde.
Medina aseguró que aunque el caso podría ser atraído por la PGR, el Estado seguirá con la investigación y que habló con el Presidente Felipe Calderón para pedir el apoyo de las autoridades federales correspondientes.
Antecedentes. Según el procurador de Justicia en el estado, Alejandro Garza y Garza, el alcalde fue privado ilegalmente de su libertad la madrugada del 16 de agosto por un convoy con más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República.
«Al ver las luces de los estrobos, salió de su domicilio para ver qué pasaba; dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron cada uno de los brazos y lo condujeron hacia arriba de unas camionetas», informó Garza y Garza.
Y añadió que, el único guardia de seguridad que lo custodiaba, fue subido a la cajuela de un automóvil, por 15 minutos lo pasearon en tramos carreteros y de terracería, y finalmente lo liberaron sobre la carretera Nacional en los límites de Monterrey y Santiago.
Edelmiro Cavazos Leal
Nació el 11 de noviembre de 1971, realizó todos sus estudios, hasta preparatoria, en escuelas de la región.
Estudió la carrera de Lic. en Derecho y Ciencias Sociales en la UANL, e inglés en el Emmanuelle Collage en Boston, Massachussets.
Casado con Verónica de Jesús Martinez, maestra del Colegio San Patricio, con quien procrea tres hijos.
Elecciones 2009.El domingo 5 de julio, el ahora occiso obtuvo en las urnas un total de nueve mil setenta y siete votos, un 49.5% de la votación total, en las elecciones del año anterior; esa cantidad de apoyo recibido en las boletas electorales lo llevó a ganar las elecciones y convertirse en alcalde del municipio de Santiago el primero de noviembre del 2009.
Cargo que ocupó tan sólo 290 días.
Hechos lamentables. El 3 de noviembre y a unas horas de haber aceptado su cargo como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Escobedo, Fernando Castillo Sauceda, presentó su renuncia por amenazas que recibió del crimen organizado.
El 4 de noviembre del 2009 murió asesinado el recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Vialidad en el municipio de García, Arturo Esparza García de 63 años y cuatro de sus escoltas; según las autoridades, fueron emboscados por un grupo de criminales.
El primero de junio un comando armado ingresó a la casa del, entonces, secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y se lo llevó en presencia de su esposa e hijos. Un día antes, la madrugada del domingo, en un operativo idéntico, fue levantado el director de esa corporación, Reynaldo Ramos. Con información de la Redacción del periódico Milenio; http://www.milenio.com/node/510248
Un viejo amor, video del edil Edelmiro Cavazos cantando.
http://www.milenio.com/node/510774
Home