Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Que los Estados Unidos entrenan a Anti Zetas en Guatemala.

Efrén Mayorga 14 Dic 2010 - 23:53 CET
Archivado en:

Felipe Calderón Visita Tamaulipas

La Frontera de México y Guatemala, ‘tierra de nadie’

Estados Unidos entrena secretamente a soldados guatemaltecos contra los Zetas

Reynosa, Tam.- El Presidente de la República, Felipe Calderón pondrá en funcionamiento el puente internacional Río Bravo-Donna, durante su gira de trabajo que realiza este día por Tamaulipas.

Según la agenda establecida, al filo de las 12:20 horas, el mandatario federal arribará al aeropuerto internacional Lucio Blanco, donde será recibido por el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, para luego ambos trasladarse en helicóptero a la ciudad de Río Bravo.

El presidente Calderón, acompañado del gobernador Eugenio Hernández Flores, y autoridades de Texas, cortarán el listón inaugural del puente internacional “Revolución” que une a Río Bravo con Donna, Texas.

Desde ayer se mantiene un despliegue de personal del Estado Mayor Presidencial, en Reynosa y Río Bravo, quienes son apoyados por elementos del Ejército y la Armada.

Una vez puesto en marcha el funcionamiento del nuevo cruce internacional, el presidente Calderón se trasladará en compañía del gobernador Eugenio Hernández al sur de Tamaulipas para poner en marcha el Libramiento de Altamira y Distribuidor Vial, cuyo evento está programado para las 15:10 de la tarde. Por Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias

La Frontera de México y Guatemala, ‘tierra de nadie’ 14 de diciembre.- A unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en lo profundo de la selva, hay una base militar donde las Fuerzas Especiales de Guatemala son entrenadas en secreto por los Boinas Verdes de Estados Unidos.

De acuerdo con Fox News, Funcionarios de Estados Unidos dicen que las tropas guatemaltecas se han comprometido en la tarea de derrotar a los cárteles mexicanos de la droga y entrenan sin descanso.

Los ejercicios se centran en operaciones de asalto aéreo, francotiradores y hacer estallar grandes estructuras manteniendo el factor sorpresa.
Todo esto es un entrenamiento intensivo con un propósito: librar a Guatemala de la violencia y la intimidación asociadas con los cárteles de drogas, cuyas acciones se han vuelto cada vez más generalizadas en los últimos 3 años. La tasa de asesinatos en Guatemala dobla a la de México, donde más de 11 mil personas han muerto sólo este año.

El presidente Felipe Calderón ordenó a su ejército lanzarse contra siete cárteles de México hace cuatro años, pero la cifra de militares de Guatemala es mucho menor que la de su vecino del norte, al contar 15 mil 500 soldados.

El pequeño número de soldados es determinado por el gobierno y es el resultado de la desconfianza del pueblo hacia las fuerzas armadas después de décadas de guerra civil.

Y así, la frontera de Guatemala sigue indefensa, lo que permite que prácticamente cualquiera pueda cruzar sin dificultades, algo hecho público a través de los documentos de la embajada en dicho país y revelados por WikiLeaks.

La policía en los suburbios de la ciudad de Guatemala dice que muchos agricultores que viven a lo largo de la frontera con México han renunciado a sus tierras por los Zetas, cártel conocido por sus tácticas brutales.

Otros han abandonado la región fronteriza anticipando que sus propiedades serían confiscadas por el grupo y sus familias podrían ser blanco del grupo.

«Ellos preguntan por cuánto hacen el cheque para la viuda», dice un residente de la ciudad de Guatemala que ha visto caer en manos de Los Zetas propiedades y tesoros de la comunidad, incluyendo un sitio recreativo en Petén, en la parte norte de el país.

Otros agricultores no tienen tanta suerte. La policía dice que los Zetas han torturado y asesinado a dos agricultores este año, al parecer, el castigo fue por no tener la información que se buscó mediante un interrogatorio brutal.

Las Fuerzas Especiales de Guatemala respondieron a este incidente y detuvo a dos informantes Zeta y confiscaron armas, incluyendo un AK-47 y un M-16, así como cinco coches con placas mexicanas.

Pero la semana pasada, Los Zetas protagonizaron una espectacular fuga de la prisión de San Marcos, cerca de la frontera con México, razón por la cual la unidad de élite del Ejército de Guatemala está en entrenamiento especial.

Y si bien hay avances pequeños en la lucha contra los cárteles en Guatemala, hay retrocesos en otros países de la región.

En Costa Rica, el Cártel de Sinaloa ha establecido una base, de acuerdo con informes recientes de Estados Unidos, cuyos agentes antidrogas esperan la presencia del cártel más poderoso de México y rival de Los Zetas, para aumentar poderío en Centroamérica, a partir de una nación que no tiene ejército. Con información del periódico Excélsior Eva. 2010-12-14 13:35:00, http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=696637

La Frontera de México y Guatemala, ‘tierra de nadie’ Un minucioso recuento de las condiciones imperantes en la frontera entre México y Guatemala hace pensar a los Estados Unidos que la situación allí es «dramática», según indican los documentos de seguridad interna de dicho país y en poder de Wikileaks, dados a conocer hoy por el diario Español El País.

Por comienzo, la publicación informa que mientras tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30 mil agentes, 10 funcionarios por kilómetro, México sólo cuenta con 125 agentes para los mil kilómetros de la frontera sur, es decir, un policía cada ocho kilómetros.

Como si no fuera suficiente, el informe reporta que los cuerpos policiacos en ambos países o bien no cuentan con los recursos necesarios para contener la delincuencia, el narco y el tráfico humano, o están por completo coptados por grupos criminales.

El documento señala directamente: «La culpa, según el informe de los diplomáticos de Estados Unidos la tiene el cartel mexicano de Los Zetas, formado por ex militares, que ha desplazado a la zona a un centenar de sus sicarios. Según el informe, la presencia del cartel se debe a una invitación expresa de uno de los principales narcotraficantes locales, Walter Overdic Mejía, que pretendía asociarse con los mexicanos para ampliar el negocio», dice la nota.

Por ello, describe a la frontera de México con Guatemala como «un territorio salvaje donde narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas campan por sus respetos, las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas».

Los cables son «muy minuciosos, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países «trabaja seriamente para que se cu

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by