Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Luis Humberto Peralta Hernández, El Cóndor, lo mata la policía

Efrén Mayorga 24 Feb 2011 - 22:53 CET
Archivado en:

Sicario abatido resulta ex agente por el que la PGR ofrecía 5 mdp

Abaten a El Cóndor; PGR lo liga a 96 muertes

«El arma sí estaba a mi cargo, pero la robaron»
Luis Humberto Peralta

El pistolero que murió abatido a tiros por parte de elementos de la Policía Federal el pasado martes, resultó ser un ex comandante de la Policía Ministerial relacionado en por lo menos 96 narcoejecuciones y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 5 millones de pesos al relacionarlo con un alto cabecilla de la organización criminal “Carrillo Fuentes”, según archivos periodísticos y fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado y la PGR.

El ex comandante victimado se llamaba Luis Humberto Peralta Hernández, de 44 años, quien ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en el año 2000 y renunció en marzo de 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante, y en un tiempo, ocupando la coordinación en Ciudad Aldama.

El día de la balacera, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que el pistolero fallecido se llamaba Samuel Hernández Mendoza, sin embargo, personas que identificaron el cadáver señalaron que pertenecía al ex comandante, y fue así que la FGE rectificó.

En su historial, Peralta Hernández fue detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (SIEDO) en septiembre de 2008, al igual que otros cinco policías ministeriales más, al relacionarlos con una serie de ejecuciones ocurridas en la entidad; sin embargo, fue encontrado inocente de dichos cargos, así como de delincuencia organizada y dejado en libertad.

Uno de los motivos por lo que fue relacionado en dichos crímenes fue que en febrero de 2008, una granja fue “reventada” por el Ejército en las calles 87 y 25 de la colonia Aeropuerto, donde decomisaron droga, vehículos blindados, documentos de la AEI, una pistola y tres fusiles de asalto.

El director de Servicios Periciales, Pedro Aragonés Sandoval, fue el encargado de realizar un trabajo científico-investigativo de las armas decomisadas y determinó el negro historial de los cuatro fusiles que participaron en por lo menos 96 narcoejecuciones cometidas entre el 30 de enero de 2002 y el 7 de febrero de 2008.

Como había la presunción que los rifles pertenecieran a Policías Ministeriales, la entonces subprocuradora María del Pilar Pérez de la Fuente fue la encargada de buscar en los registros oficiales si uno de los tres era propiedad de la Procuraduría Estatal y agregó a la carpeta de investigación CAI-285/2008 que el arma larga con matrícula 83-0005489 estaba registrada en la licencia colectiva de armas 192, ésta fue expedida en favor de la PGJE y asignada al agente A de la Policía Ministerial, Luis Humberto Peralta Hernández. Fue así como la SIEDO inició la búsqueda del ex comandante y cinco compañeros más.

A los pocos días Aragonés fue asesinado por un comando armado en el llamado “crucero de la muerte” en esta ciudad, (mismo sitio donde también falleciera a tiros Peralta Hernández), y después la subprocuradora María del Pilar Pérez de la Fuente tuvo que renunciar a su cargo, y un año y medio después murió por causas naturales.

Gracias a las investigaciones de Aragonés y Pérez de la Fuente, la SIEDO logró detener al ex comandante Luis Humberto Peralta Hernández, pero a los pocos días fue dejado en libertad por no poderlo vincular a las ejecuciones ni al crimen organizado. Con información de Alfredo Ruiz Loya, reportero del periódico El Diario | 24-02-2011, Ciudad juárez, Chih.
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/24&id=9b36bcd938931f63403b7b333e6c404c

«El arma sí estaba a mi cargo, pero la robaron»
Luis Humberto Peralta

Chihuahua, Chihuahua.- El excomandante ministerial Luis Humberto Peralta Hernández informó, que el fusil encontrado en una granja de la colonia Aeropuerto, el 17 de febrero del 2008, relacionado con varias ejecuciones en Chihuahua, sí estaba a su cargo, pero fue robado en ciudad Aldama dos días antes de ser localizado.

Por ello, dijo que luego de varias pruebas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue finalmente encontrado inocente del mal uso de su arma y ahora vive en Estados Unidos.

Agregó que el arma tenía dos meses a su cargo cuando fue sustraída de su vehículo oficial y que luego de que reportó el robo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le cobró 44 mil 342 pesos como reparación de daño, dinero que pagó con descuentos nominales y con parte de su liquidación laboral.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua desde Estados Unidos, Peralta Hernández manifestó que en marzo de este año renunció voluntariamente a la corporación por problemas personales con la procuradora Patricia González, además de que su trabajo lo llevó a recibir constantes amenazas criminales.

Respecto a los demás elementos ministeriales detenidos por la SIEDO, días después de la localización del armamento, el comandante ministerial dijo: «En la corporación todos se conocen, pero ignoro qué pasó con ellos».

«Si finalmente las autoridades hubieran encontrado suficientes elementos de prueba en mi contra, ahora no estaría libre, ya que demostré que el arma sí estaba a mi cargo, pero me la robaron junto con otros documentos oficiales», explicó Peralta Hernández.

Peralta Hernández ingresó a la PGJE el 13 de octubre del 2000 y se dio de baja el 29 de marzo de este año, tiempo que, explicó, nunca tuvo un problema fuerte en su desempeño, pero la tensión que se vive dentro de la corporación debido al propio trabajo lo llevó a pedir su baja laboral y radicar hoy en Estados Unidos.

Narró que 16 de febrero él estaba designado comandante en ciudad Aldama y que ese día, delincuentes rompieron uno de los vidrios de su vehículo a cargo, una camioneta Ram 2007 color azul, y se llevaron un rifle G36V, serie 83-0005489, que dos meses antes se le había proporcionado para efectuar su trabajo. Con información José Hernández de El Heraldo de Chihuahua, 2 de agosto de 2009
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1269189.htm

Les ponen precio. CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2010.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa de entre tres millones y 15 millones de pesos a quienes proporcionen información útil y veraz sobre el paradero de 26 sujetos vinculados con la delincuencia organizada.

El acuerdo específico publicado por la dependencia este lunes en el Diario Oficial de la Federación, señala que esas personas cuentan con órdenes de aprehensión y presentación giradas por autoridades federales y del estado de Chihuahua.

El documento detalla que ese monto se otorgará a los particulares que brinden datos por cada una de las siguientes personas: Juan Pablo Guijarro Fragoza, alias «el Monico», y José Antonio Acosta Hernández, alias «el Diego» y/o «Blablazo».

Se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por cada uno de los siguientes sujetos: Jaime González Piñón y/o Rohan, alias «el Malboro» y/o «el Jimmy»; Luis Humberto Peralta Hernández, alias «Cóndor 2», y Clarence Butchereit Ortega.

Hasta tres millones de pesos entregarán por información sobre cada una de estas personas: Socorro Chávez Arévalo, alias «el Burro Güero»; Pablo Chávez Arévalo, alias «el Pablito»; Heriberto Chávez Arévalo, alias «el Flaco»; Javier Rubio González, alias «el Kiko.

Además Jesús Carrillo Rubio; José Manuel García Soto, alias «el Pepin» y/o «el Comandante» y/o «el Chief’; Rodrigo Corona Valles, alias «el Roy»; Eduardo Gallegos Valdez, alias «el Lalo»; Oscar Rafael Ruiz Gallegos, alias «el Junior», y Noel Salgueiro Nevarez.

Así como por Raúl Rueda Quiroga, alias «el Pony»; Guadalupe Méndez Basurto, alias «el Gato»; Ricardo Alfredo Rueda Quiroga, alias «el Caballo»; Luis Enrique Lira, alias «el Barrica»; Manuel Adrián García Rodríguez, alias «el Balin», y por Juan Ismael Granillo Chavira, alias «el Chorrias».

También por Isidro Acosta Soloria, alias «el Chilo»; Luis Hernández, alias «el JL»; Lorenzo Gallegos Valdez y/o Rafael Chavira Rentería y/o Rafael Sánchez, alias «el Borrego’; Eliseo Trujillo Estrada, alias «el Conde» y/o «el Junior»; y por Enrique López Acosta, alias «el Cumbias».

La información que aporten los particulares sobre ellos será recibida en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los teléfonos: (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00 extensión 4748 en la ciudad de México y en el 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país. Con información de Noticiero central; http://www.noticierocentral.com.mx/topico/Luis+Humberto+Peralta+Hern%C3%A1ndez

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by