Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Toda la policía de Can Cún en Narconómina, dice Comandante Militar

Efrén Mayorga 25 Oct 2012 - 14:49 CET
Archivado en:

++“Infiltrada”, la policía de Cancún: 34 Zona Militar

++El general Anastasio García Rodríguez dice que al menos 800 agentes municipales están en narconóminas.

++El edil envía una carta a la Sedena por acusaciones hechas “a la ligera”.

++El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien usa un relog espia, tomó el anuncio del militar con molestia.

++Caso Televisa: cateo en Mérida

El comandante de la 34 Zona Militar, ubicada en Quintana Roo, el general Anastasio García Rodríguez, afirmó que las corporaciones policiacas de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) “están infiltradas por el narcotráfico, al menos en 90 por ciento”.

En conferencia de prensa, el militar expresó: “La infiltración es real, porque (los policías) figuran en las nóminas del crimen organizado; lo hemos comprobado”.

El general precisó que primero fueron “450 agentes (cooptados), luego reclutaron a 500, después el número subió a 800 y ahora se puede afirmar que cualquiera que sea el número de elementos que tengan aparecen en narconóminas.

“En la policía de Cancún los 14 sectores de la policía están infiltrados, incluidos los de las delegaciones municipales de Puerto Morelos y Leona Vicario.”

El jefe militar manifestó que la policía municipal de Benito Juárez se empezó a corromper desde que era jefe Francisco Velazco, El Vikingo, quien actualmente está bajo proceso por vínculos con el narcotráfico.

Este sujeto fue responsable de la corporación en el gobierno de Gregorio Sánchez, el ex perredista detenido por presuntos nexos con la delincuencia organizada, aunque después fue liberado.

El general García Rodríguez sostuvo que gran parte de los policías de estas regiones terminan cooperando con la delincuencia organizada, al ser amenazados si rechazan los sobornos de los cárteles de la droga.

“Uno los entiende, porque (en el mundo del narcotráfico) es: o le entras, o pones en peligro de muerte a tu familia”. En resumen, dijo, “toda la policía de Benito Juárez está infiltrada por grupos de la delincuencia organizada”.

El militar agregó que también la policía municipal de Playa del Carmen está involucrada con el crimen organizado, pero el fenómeno no tiene la magnitud de Cancún. “Podría decirse que en Playa (del Carmen) es menor.”

Aclaró que el problema aún no llega a los otros ocho municipios de la entidad, pero advirtió que en Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital del estado, se debe continuar con acciones para evitar que también sea infiltrada por el narcotráfico.

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, tomó el anuncio del militar con molestia y dijo que mandó una carta a la Sedena “para ver si esto es un diagnóstico militar o una declaración personal, que yo califico de ligera. No se puede saber que 90 por ciento de la policía está infiltrada sin presentar pruebas.

“Nunca hemos dicho que nuestra policía sea la mejor del país; he afirmado que trabajamos para mejorarla cada día. No se pueden hacer declaraciones ligeras sin sustento, se genera confusión.

“Voy a llamar al general; no es la primera que hace (estas afirmaciones), tenemos obligación de presentar nuestra queja a la Sedena. La certificación de las policías corresponde al Centro de Control del estado, supervisado por la Federación; no nos autoevaluamos ni certificamos a nuestros policías. Hay que parar esto”, añadió.

Ricalde dijo que no entrará en una polémica con autoridades del Ejército: “Queremos seriedad. Hemos trabajando con los generales que han venido, con el general Rodríguez Bucio, el general Cano y ahora con el general Manuel Herrera Morales, que son militares operativos, no de escritorio”.

Claves
Soldados a la sierra

El comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, reveló que dos unidades de soldados integradas por mil 200 efectivos llegaron a la sierra de Guerrero para la erradicación y destrucción de amapola, además de actividades anticrimen.

El general aseguró también que los efectivos castrenses se suman a los 700 elementos que ya participan en la Operación Guerrero Seguro, aplicada contra la delincuencia y el crimen organizado. Con información de Fernándo Meraz del portal del periódico Milenio, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4a4530033b76755ecf8d413d4448d913

Julián Ricalde Magaña alcalde de Cancún usa un reloj espía
La afición del presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, por los relojes desató una polémica, pues presuntamente entre la colección destaca un reloj espía.

“El reloj Lominur Marina, de la casa relojera italiana Officine Panerai es, sin lugar a dudas, la estrella en términos de curiosidad y uso utilitario dentro de la colección de relojes de Ricalde Magaña. Es de un verdadero gadget, pues su uso principal no es el de dar la hora y los minutos, o la fecha”, afirma el reportaje Los relojes espía y terrorista del presidente municipal de Benito Juárez, escrito por Antonio Callejo en la revista Vórtice.

En la página web de Officine Panerai sólo existe el reloj Luminor Marina y no Lominur Marina, por lo que se presume se trata de una réplica hecha en China.

La revista describe las características del aparato: “Se trata de un sofisticado y moderno ‘reloj espía’, con una poderosa cámara de video y foto fija oculta, con capacidad de captar sonido y de almacenar y transmitir datos directamente a un monitor, sumergible hasta 30 metros de profundidad y que, por cierto, figura entre los favoritos del actor hollywoodense Sylvester Stallone, quien utiliza esa marca en algunas de sus películas. El mismo modelo que porta el munícipe benitojuarense, es el que utilizó el actor en su papel de espía del imperio estadunidense en su más reciente filme: Los indestructibles”.

Señala que el alcalde Julián Ricalde Magaña “utilizó ese curioso instrumento por primera vez, al menos en un acto público, el 3 de diciembre pasado cuando acudió a dar su donativo al Teletón, y el mismo día que reconoció a las bandas de guerra del municipio.”

Otra curiosidad, describe la publicación en el relojero del munícipe, es la pieza que escoge cuando preside una brigada comunitaria. “En esos casos se enfunda, para hacer un impecable juego de símbolos y mensajes proletarios, en una camiseta con la efigie del Che Guevara, conocido por el sello que le imprimió al trabajo comunitario.”

“Y empuña la escoba para barrer las calles con los comprometidos ciudadanos que le apoyan, mientras balancea en la mano izquierda un Casio F91W.”Largo historial

“La afición al espionaje no es un asunto nuevo en la política del estado. Un escándalo se desató cuando fue descubierto un centro de espionaje en una zona céntrica zona de la ciudad, atribuido al entonces alcalde Gregorio Sánchez Martínez.” Con información del portal del periódico Excélsior, http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=794804

Caso Televisa: cateo en Mérida

Policías federales catearon un predio en Altabrisa, en el norte de Mérida, Yucatán, como parte de las investigaciones relacionadas con el caso de los falsos periodistas de Televisa detenidos en Nicaragua y que presuntamente eran parta de una red del narcotráfico internacional.

Agentes de la PGR acudieron al predio de la calle 19, donde ubicaron la residencia de Juana Raquel Alvarado Torres, la mujer que se hizo pasar en Nicaragua como la reportera Raquel Alatorre Correa.

El cateo comenzó poco después del mediodía. Agentes armados impidieron acercarse a curiosos al sitio.

El delegado de la PGR en Yucatán señaló que se han identificado al menos 10 propiedades vinculadas a la familia Alvarado López en el municipio de Mérida, pero sobresale el predio de Altabrisa y una casa-quinta cerca de la hacienda Teya. (Daniel Barquet/Yucatán). Con información del portal de Milenio, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4a4530033b76755ecf8d413d444bf4d8

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by