+El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dijo que la tarea de la PGR no es solo meter culpables a la cárcel, sino liberar a los inocentes.
+La esposa de Ángeles Dauahare asegura que este gobierno “sí actúa con justicia”.
En entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, de MILENIO Televisión, el funcionario federal dijo que continúan revisando a fondo el expediente que se integró contra Ángeles Dauahare y otros militares.
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si continúa con el juicio que emprendió contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa, tres generales y dos militares más, que en la pasada administración acusó de tener vínculos con el narcotráfico.
Así lo dijo el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien dijo que la tarea de la PGR no es solo meter culpables a la cárcel, sino liberar a los inocentes.
“Estamos en el periodo de tomar una decisión (sobre el caso de los generales), lo estamos analizando con cuidado, con un criterio que también he señalado: la procuraduría no tiene como misión únicamente meter culpables a la cárcel, también tiene que sacar inocentes. Si es el caso, actuaremos de la misma manera”, puntualizó.
En entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, de MILENIO Televisión, el funcionario federal dijo que continúan revisando a fondo el expediente que se integró contra Ángeles Dauahare y otros militares.
El caso comenzó en 2010, cuando el testigo colaborador de la PGR Roberto López Nájera, operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, acusó a Ángeles Dauahare de recibir dinero del narco.
A este juicio se sumó también como testigo colaborador Sergio Valdez Villarreal, El Grande, segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva.
Los otros implicados son los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.
El abogado Luis Fernando López informó que Ángeles Dauahare y Dawe González buscarán conseguir su libertad a través de un juicio de amparo, que promoverán en los próximos días.
OFRECE IMPARCIALIDAD
En la entrevista con MILENIO Televisión, Murillo Karam aseguró: “Estoy analizando un caso con ojos imparciales, absolutamente imparciales; es decir, si yo considero que los elementos no son suficientes, lo diré de esa manera, y si consideró que son suficientes, también lo diré de esa manera”, expresó.
Reconoció que el expediente de los generales no es fácil. Al término de la entrevista, se le preguntó al procurador si solo revisa este asunto y dijo que no solo éste, sino otros que consignados recientemente y que tienen que ver con diversos personajes.
El pasado 16 de enero, un tribunal federal de Guanajuato confirmó el auto de formal prisión contra los cinco militares, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Murillo Karam destacó que la administración panista dejó una buena base en la Policía Federal Ministerial, que ha dado resultados. También destacó que hay agentes del Ministerio Público muy capaces.
En lo que presenta rezagos la PGR, agregó, es en que no creció lo que debía, pero eso no quiere decir que no tenga nada, pues sí tiene con qué enfrentar sus retos.
—¿Cómo encontró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)?
—Por principio de cuentas, en la reestructuración que tenemos que hacer, y prácticamente es un adelanto, vamos a tener que generar unidades especializadas, y la SEIDO se tendrá que acomodar a esa especialización. El término de delincuencia organizada es muy amplio para encuadrarlo fácilmente… No es lo mismo buscar un problema financiero que un problema de secuestro.
Por la noche, también en MILENIO Televisión, el abogado de Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez, dijo que el general puede alcanzar su libertad en los próximos meses.
“Lo que nos da mucha tranquilidad es que una vez que llegamos al Poder Judicial desahogamos pruebas que acreditan de forma inequívoca que las imputaciones en su contra son falsas”, subrayó.
Sánchez recordó que uno de los momentos clave a favor del general fue cuando La Barbie manifestó que no conocía a Ángeles Dauahare.
Por su parte, Leticia Zepeda, esposa del general, dijo que su esposo sigue fuerte y confiado en que próximamente será liberado.
“La nueva administración está actuando con justicia; en los últimos días hemos logramos desahogar pruebas que antes se atoraban en la SEIDO.”
Reunión con Wayne
Por la mañana, Murillo Karam se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien acordó nuevas acciones que estrechen la relación de ambos países.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la PGR, donde abordaron temas prioritarios de la agenda binacional en materia de procuración de justicia.
La PGR informó que los funcionarios coincidieron en que la seguridad regional se basa en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, y analizaron los avances de proyectos firmados con la anterior administración. CON INFORMACIÓN DE Rubén Mosso, 18 Enero 2013 – 12:33am — OBTENIDA DEL PORTAL DEL PERIÓDICO MILENO, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ead0fb4996ed7c27a143be6e0d7b7105
Encomiable que PGR valore desistirse de acusar a generales: senadores.
Los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, Fernando Yunes y Omar Fayad, consideraron como un gran gesto que, si no hay elementos para procesar a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, la PGR se desista de la acusación hecha por un delincuente siempre que se compruebe que no cometieron delito.
Fayad Meneses hizo notar que los generales fueron aprehendidos y consignados con base en las declaraciones hechas por testigos protegidos del crimen organizado.
“El señor es señalado por un testigo protegido, por eso he razonado públicamente que hay que revisar las figuras de testigo protegidos, porque hay verdaderos pillos o criminales, que con tal de querer salir anticipadamente o de tener beneficios en la reducción de las penas, se atreven a acusar autoridades que no les han probado nada”, ponderó el legislador priista.
Recordó que también al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, testigos protegidos quisieron involucrarlo y no es justo que cualquier delincuente tenga más credibilidad.
“No puede ser que el Senado, los senadores o los mexicanos le creamos más a cualquier delincuente, llámese como se llame, por famoso que sea, y esto lleva a reflexionar si al general Ángeles también lo metieron al bote por unas declaraciones de un tipo así, debieran tener más credibilidad los generales del Ejército mexicano que los delincuentes”.
Yo espero, dijo Fayad, que el Poder Judicial haga su trabajo y si hay elementos, pues entonces que sean valorados por los jueces y se dicten la resoluciones del caso.
“Pero sería un gran gesto de la PGR que si no hay los elementos necesarios y solamente están por el dicho de un delincuente, se investigue, se valore y, en su caso, si procede, la Procuraduría pueda desistirse, y si de veras no tiene nada de qué acusárseles no sean víctimas de los delincuentes, que con la necesidad que tienen de reducir sus penas, hayan hecho falsas declaraciones o imputaciones a gente que no tenga nada que ver con el crimen organizado”, puntualizó.
En tanto, en entrevista, el senador panista Yunes Márquez se refirió a la resolución de dictar auto de formal prisión a los militares y la posibilidad de que la PGR se desista. Señaló que es un tema muy delicado por tratarse de generales del Ejército mexicano.
Subrayó que el tema debe ser tocado simple y sencillamente en total legalidad y certeza, en el proceso judicial que ya se está llevando a cabo.
“Si llegara a existir desistimiento por parte de la PGR, yo haría el llamado a que sea en base a datos y pruebas sólidas en su no responsabilidad en los hechos que se les imputa. Se tiene que analizar el caso”.
Planteó que si se les dictó el auto de formal prisión quiere decir que existen elementos suficientes para considerar que pudieron haber llegado a cometer los delitos que se les imputan, “entonces el desistimiento tendría que traer necesariamente esa fuerza jurídica, valorativa y probatoria, para que se les pueda absolver de los delitos que se les están imputando”.
Pidió que, de ocurrir el desistimiento, se haga de manera seria, sobre todo porque son delitos de delincuencia organizada contra la salud, “pero siempre privilegiando la legalidad el propio proceso y sobre todo, que si se llegaran a retirar, que sea en base a pruebas suficientes para asegurar que no cometieron ningún delito”. CON INFORMACIÓN DE ANGÉLICA MERCADO, 18 Enero 2013 – 6:56pm — Angélica Mercado, OBTENIDA DEL PORTAL DEL
Home