Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La violencia, ahora en Durango , Saltillo y Zacatecas; 9 muertos, 28 heridos y algunas narcomantas

Efrén Mayorga 30 Jul 2013 - 01:43 CET
Archivado en:

+El Z-40 “sigue vivo”, advierten
+Un solo sicario ejecuta a cinco choferes en Durango
+Se registra riña en penal de Saltillo; 28 heridos

Hasta hace un rato a mí nadie me ha solicitado que no publique sobre la violencia en México, tal vez porque no soy importante o a lo mejor los más de tres mil lectores que a diario leen este espacio no tengan la menor importancia para algunos.

Efectivamente, a este espacio lo visitan desde más de quince países todos los días; por ejemplo ahorita están conectados leyendo estos líneas en China, Guatemala, Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, Colombia, India, Japón, España, Jamaica, Chile, Perú, Panamá, Corea del sur y hasta Corea del Norte y a diario también desde todos los estados de la republica mexicana ingresan a Hermosillo, eventualidades de una ciudad sonorense, que es el nombre original.

Así es acá no hay censura ni opresión alguna, aquí usted lee tal cual ocurren las cosas; repito, nadie nos ha censurado, lo que para como están las cosas en el mundo, es de reconocer la libertad que se vive en México. Usted debe de saber que la violencia se da sólo en determinados lugares, no crea que hay balazos por todo en territorio, nombre los enfrentamientos ocuirren entre grupo que luchas por espacios para vender sus dogras. Por eso respaldo la idea de prevenir el consumo..ahí esta el origen de todo ..en los consumidores de drogas.

Así pues he aquí las noticias del día:

Un sólo sicario mata a cinco. DURANGO, Dgo. (apro).- En la jornada violenta más cruda vivida en el estado durante este año, nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos registrados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. Entre los occisos se encuentran cinco choferes de transporte público, quienes fueron masacrados por un solo sicario.

El incidente con la mayor cantidad de víctimas se registró en el poblado de San Carlos, del municipio de Lerdo. Ahí, cinco hombres murieron asesinados por los disparos de un solo homicida, cuyo paradero es desconocido.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco hombres que trabajaban como choferes estaban agrupados en una base de taxis ubicada junto a la plaza principal cuando un sujeto que llegó a bordo de un Tsuru gris comenzó a dispararles con un arma larga. Todos murieron en el sitio.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Sandoval Rubio, de 27 años; Omar Hernández Torres, de 36; Braulio Salazar Marroquín y José Guadalupe Moreno Villa, de 44, así como Celestino Simental Pichardo, de 49 años. El agresor huyó y no ha sido capturado.

En otro incidente, dos hombres fueron acribillados en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio. Sujetos armados llegaron hasta un domicilio localizado en la esquina de Independencia y Primo de Verdad, y los asesinaron a balazos.

Se informó que la identidad de las víctimas ya fue confirmada: Jesús Rivera Rangel, de 46 años, y Rubén Güereca Gaytán, de 48. También fallecieron en el acto.

Un tercer hecho se confirmó en el también municipio lagunero de Tlahualilo: un hombre identificado como José Guadalupe Álvarez Chávez, de 33 años, originario de Sayula, Jalisco, fue encontrado muerto en una zona rural cercana al poblado Pompeya.

El cadáver, según informó el Servicio Médico Forense, tenía heridas provocadas por arma blanca en la espalda, rostro y brazos; sus agresores tampoco han sido identificados.

Y más temprano, pero en la ciudad de Durango, autoridades confirmaron el hallazgo de un hombre de entre 30 y 35 años que murió estrangulado; su cadáver estaba a unos metros de la carretera federal que une a Durango con Fresnillo, Zacatecas.

El parte ministerial indica que el cuerpo estaba recargado junto a un poste de energía eléctrica, cerca del puente Dalila. El fallecido, todavía no identificado, tenía cabello negro, tez morena clara y complexión robusta. Con información de Luis Lozano, http://www.proceso.com.mx/?p=348731

Se registra riña en penal de Saltillo; 28 heridos. El gobierno de Coahuila activó el Código Rojo en la ciudad de Saltillo, luego de una riña registrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) que dejó un saldo de 28 internos lesionados, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital por la magnitud de las lesiones.

Sin dar a conocer el origen el conflicto, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad informo que la gresca, en la que participaron unos 70 internos, inició a las 10 de la mañana en el patio central del penal (PGJE), por lo que tuvo que activarse el Código Rojo.

Antes de que unidades del grupo de armas y tácticas especiales con nueve elementos fuertemente artillados llegaran a la prisión, personal de custodia y se seguridad restableció el orden.

Las cuatro personas que resultaron heridas fueron atendidas en primera instancia en la enfermería del centro penitenciario, pero por la gravedad de las lesiones posteriormente tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

Familiares de los internos se presentaron de inmediato y exigieron a las autoridades información sobre el estado de salud de los internos.

A finales de marzo último, se cambió al director de este Centro de Readaptación. Además, recientemente fueron internados un número indeterminado de reos que anteriormente estaban en el Cereso de Torreón. Con información de la agencia de noticias Apro, http://www.proceso.com.mx/?p=348716

Aparecen narcomantas de Los Zetas en Zacatecas; el Z-40 “sigue vivo”, advierten. ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- “Desde este momento vamos a hacer presencia para que vean que estamos aquí”, fue el mensaje divulgado a través de varias narcomantas firmadas a nombre de Los Zetas, que este domingo fueron colgadas en diversos puentes y vialidades en al menos cuatro ciudades del estado.

La aparición de los mensajes fue reportada en Fresnillo, Valparaíso, esta capital y Guadalupe.

En esta última, hoy mismo se encontró el cuerpo de un hombre decapitado y torturado, pero agentes de la Policía Ministerial y municipales amenazaron, armas en mano, a reporteros y fotógrafos para impedirles que se acercaran para informar sobre el hecho.

Los mensajes contenidos en las mantas que aparecieron hoy van dirigidos “al pueblo zacatecano” y en ellos, a semejanza de los que se encontraron en Tamaulipas el viernes, se afirma que aunque Miguel Ángel Treviño, El Z-40 fue capturado por la Marina, “sigue vivo” y no ha dejado de ser el líder del grupo delictivo, puesto que “todo está bien estructurado y esto no se acaba hasta que se acaba”.

A continuación, se advierte que “los verdaderos culpables” de las desapariciones de personas en el estado son los integrantes de un grupo al que denominan Los Chapulines, comandado por José Soto, El Tío.

“Que el pueblo se dé cuenta de quienes son los que le hacen tanto daño a la sociedad”, señalan las mantas.

Finalmente, se anuncia que a partir de este momento Los Zetas harán presencia “para que vean que estamos aquí”, así como para acabar “con las anomalías de dichos sujetos y a los que los siguen”.

Los mensajes son firmados por “La última letra y el señor 40”.

En tanto, en Guadalupe un grupo de reporteros, corresponsales y fotógrafos acudieron a reportar el hallazgo del cuerpo decapitado en una calle de la comunidad de San Jerónimo, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital.

Cuando arribaron al lugar, los agentes de la Policía Federal que se encontraban en el sitio los dejaron pasar sin problemas, pero al acercarse más un comandante de la Policía Ministerial les cerró el paso y ordenó a policías preventivos que los retiraran y registraran sus nombres.

Los reporteros pidieron que se les permitiera hacer su trabajo, pero el comandante de la Ministerial argumentó que estaba prohibido tomar fotografías y exigió a los agentes que los sacaran a como diera lugar.

Fue entonces cuando uno de los policías levantó su rifle AR-15, mientras que el otro espetó a los reporteros: “Váyanse, no entorpezcan la investigación.

Imagínense que el muertito sea un primo, un hermano o familiar de ustedes ¿no les gustaría que le tomaran fotos para publicarlas, ¿verdad?”. Con información de Verónica Espinosa, http://www.proceso.com.mx/?p=348687

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by