+Días antes de la captura del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, fueron detenidos 24 integrantes de esa organización delictiva
+“El Pelón” es responsable de la violencia en Tamaulipas, afirma la Segob
+Refuerzan noreste tras detención de capo
Días antes de la captura del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, fueron detenidos 24 integrantes de esa organización delictiva, informó el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.(proceso.com.mx)
La captura de los miembros de ese grupo criminal se realizó el pasado 12 de agosto, agregó el funcionario en conferencia de prensa, y sirvió para localizar y arrestar al X20.
Explicó que la detención fue resultado de un operativo con información de inteligencia del gobierno federal, en acciones coordinadas por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) en las cuales “no se detonó ni un solo disparo”.
Sánchez agregó que el capo contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud. Aclaró que en este caso el gobierno estadunidense no aportó datos.
«El Pelón» es presunto responsable de los ataques contra corporaciones policiacas de Tamaulipas y también se le acusa de plagios, entre ellos dos en el estado de Veracruz, detalló.
Durante la captura de Ramírez Treviño las autoridades aseguraron tres armas largas, 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos, 11 centenarios y nueve celulares, en la ciudad de Reynosa.
El presunto líder del cártel del Golfo fue detenido junto con sus escoltas identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz.
El vocero señaló que Ramírez Treviño es considerado uno de los principales responsables de la violencia generada en Tamaulipas.
Tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a disposición de la SEIDO de la PGR.
Por último, dijo que debido a los recientes aseguramientos y detenciones en la zona noreste del país, se reforzaron los operativos en esa región. Con información del portal de la revista Proceso, proceso.com.mx http://www.proceso.com.mx/?p=350413
Refuerzan noreste tras detención de capo. Ciudad de México (18 agosto 2013).- El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que derivado de recientes detenciones y aseguramientos en el noreste del País, incluida la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, «El Pelón», el Gobierno federal reforzó los operativos en esa región.
«(El Gobierno) reforzó la estrategia de seguridad que le permitiera neutralizar en lo posible las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región, y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona
.»La finalidad de estas estrategia ha sido en todo momento proteger a los ciudadanos de los estados de Nuevo león y Tamaulipas», señaló.
En una conferencia en la que ofreció detalles sobre la detención de «El Pelón» o «X-20», el funcionario recordó que, además de la captura del líder del Cártel del Golfo, el Ejército aseguró a 24 miembros de esta misma organización el pasado 12 de agosto.
Entre los detenidos de esta célula delictiva, dijo en la sede de la Segob, se encuentran Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcántar Cortés, colaboradores cercanos de Ramírez Treviño quienes operaban en Reynosa, Tamaulipas.
«Ha sido una constante y lo hemos visto todos, que cuando ocurren detenciones importantes, sobre todo las cabezas de los grupos del crimen organizado, pues se llevan a cabo ajustes dentro de la misma organización, o con organizaciones rivales, para expandir sus operaciones y tomar territorios que en ese momento no son ocupados por ellos.
«En esa medida, el Gobierno de la República hace un esfuerzo muy importante para poder, en la medida de los posible, prever este tipo de acciones y poder estar atentos para poder proteger a los ciudadanos», afirmó.
«El Pelón» asumió el control del Cártel del Golfo en septiembre de 2012, tras la captura de Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, alias «El Coss», quienes se erigieron como líderes tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén «Tony Tormenta», en noviembre de 2010.
Detienen a dos con ‘X-20’
El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob informó que «El X-20» fue capturado junto con Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes fungían como los escoltas del capo.
Tras señalar que el Gobierno de Estados Unidos no aportó información en este caso, indicó que, sin un solo disparo y gracias a información de inteligencia, el Ejército les aseguró 3 armas largas, 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos, 11 centenarios y 9 celulares, en la ciudad de Reynosa.
«Este individuo (Ramírez Treviño) es considerado como uno de los principales responsables de la violencia generada en el Estado de Tamaulipas, esta persona se caracterizaba por el uso de la violencia extrema.
«Es, asimismo, el probable responsable de haber ordenado ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policiacas, causando la muerte de varios de sus elementos», comentó. Con información de Antonio Baranda del portal del periódico Reforma, www.reforma.com
Home