Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Empresas ICA, Carso y Cemex advierten ser extorsionadas por el hampa

Efrén Mayorga 12 Sep 2013 - 14:07 CET
Archivado en:

+La IP también asegura que el plagio y los cobros de piso han crecido 25 por ciento en lo que va del año.
+Dicen que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas

Megaempresas de la construcción se quejarán ante el Presidente Enrique Peña por la extorsión de que son objeto en varias partes del País.

Advierten que el crimen organizado ha penetrado a los sindicatos del transporte de la industria de la construcción y controlan obras en Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y la Ciudad de México para cobrar cuotas.

Así lo denuncian las empresas ICA, Carso y Cemex en el borrador de una nota conjunta que enviarán a Peña.

En el texto, del que Grupo REFORMA tiene copia, señalan que los miembros del crimen organizado controlan los contratos colectivos de cada obra, amenazan a los titulares de los mismos y a las empresas para solicitarles cuotas por adelantado y pagos mensuales.

La actividad de acarreos de materiales de construcción, detallan, se ha convertido en una buena fuente de ingresos para el crimen organizado.

«Estos derechos de obra repercuten en incrementos en los costos de cotización originales, haciendo inviable su continuación y poniendo en riesgo la integridad física de muchos de los involucrados en las obras», advierten las empresas en el texto.

Como ejemplos mencionan el Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, con un avance de 80 por ciento.

En este proyecto, el Gobierno de Guerrero aporta 743 millones de pesos; el federal, 405 millones de pesos, y el sector privado 647 millones de pesos.

A través del Acabús –un autobús de tránsito rápido en carril confinado– se prevé transportar a 151 mil usuarios en la zona metropolitana de Acapulco.

Otro es el Acatunel que, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, será una vía alterna a la carretera escénica para unir las zonas de Icacos y Acapulco Diamante.

«El control de los proyectos Acabús y Acatunel lo tiene ya el C.O. (crimen organizado)», señalan las constructoras en el documento.

El mensaje será entregado al titular del Ejecutivo vía el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani, respectivamente.

La nota conjunta señala también los proyectos carreteros Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca.

Este último fue ganado por ICA y su contrato incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros, por un periodo de 30 años.

Además, se señala el proyecto del Macro Libramiento Guadalajara-Tepic, que consta de 111 kilómetros, adjudicado a la empresa Ideal.

El texto menciona obras en la Ciudad de México, sin especificar cuáles. Con información de Verónica Gascón, del portal del periódico Reforma, http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=140281&v=2&pc=102&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid

Reclama IP seguridad. Cd. de México, México (07 septiembre 2013). El sector privado demandó a los líderes de las Fuerzas Armadas seguridad en todo el País, y no sólo en los puntos de mayor violencia, ya que -aseguraron- el secuestro y la extorsión siguen al alza.

En una reunión con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, los líderes empresariales les aseguraron que el plagio y los cobros de piso han crecido 25 por ciento en lo que va del año.

También reconocieron que los homicidios dolosos han disminuido notablemente.

«No se atenta contra familias pudientes o empresas muy grandes, sino la señora que vende pollos en el mercado, que vende carne, verduras, están sufriendo este tipo de delitos, y se están viniendo abajo los negocios y el ánimo social», dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero son los estados más afectados por la violencia, señalaron, y varios empresarios han preferido migrar a otras entidades.

Ayer, durante la reunión, representantes del sector privado y las fuerzas armadas firmaron un convenio que incluye el establecimiento de una ventanilla única para denunciar los delitos de forma abierta y segura.Con información de Verónica Gascon, http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=139605&v=2

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by