Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Reetiquetan precios en las tiendas comerciales

Efrén Mayorga 03 Ene 2014 - 17:14 CET
Archivado en:

+Qué tanto se notan ya los ajustes de precios
*Feria de reetiquetado en los tiendas y centros comerciales
+2014: año para apostar a activos riesgosos

A continuación se presenta una buena nota publicada en el portal del periódico El Financiero, el día de hoy:

+Qué tanto se notan ya los ajustes de precios

Tras las fiestas decembrinas llegó la realidad de enero, traducida en reclamos y molestias de los consumidores ante los ajustes al alza en algunos productos.

A pesar de que la autoridad, a través de los medios de comunicación, estuvo alertando del alza en los precios de ciertos productos, principalmente refrescos, botanas, dulces de leche y alimentos para mascotas, muchas personas “se vieron sorprendidas” con los nuevos precios.

Durante un recorrido realizado por EL FINANCIERO en una tienda departamental, ubicada en la colonia San Rafael, se constató el reetiquetado en muchos de los productos que a partir de este pasado 1 de enero registraron incremento derivado de la miscelánea fiscal, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.

Fue así como el refresco marca propia –Aurrerá- de tres litros tenía un precio de 9.9 pesos, mientras que la marca Red Cola de 3.3 litros su precio fue de 18.70 pesos; en tanto los Jarritos de dos litros cuesta 12.8 pesos.

Mientras que los refrescos de 600 mililitros –de los más demandados- los nuevos precios oscilaban entre los 10 pesos por unidad, incluyendo a los llamados refrescos “light”.

Es así como el Yoli de limón se vende en 10 pesos, el Mundet de manzana en 8.50, la Mirinda en 8.80, la Pepsi en 9 y la Coca y Coca Zero en 10 pesos; mientras que los refrescos en lata de las dos marcas importantes de cola se expenden en 8 pesos y el refresco light en 8.20 pesos.

De acuerdo con Miriam Vázquez, dueña de la tienda “Servimax”, ubicada en la colonia Anáhuac, los clientes se quejaban por estos “nuevos precios”, pues durante el año pasado muchos de estos productos ya habían registrado aumentos hasta en dos ocasiones.

Incluso productos como el garrafón de 20 litros de agua aumentaron un peso, así como en los kilos de jamón, queso y longaniza, los cuales no venían incluidos en la reforma hacendaria, denunció Vázquez.

Golpe al poder de compra

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, advirtió que las alzas de los precios en los productos de consumo popular, más los del gas, gasolina y de electricidad, provocarán que una familia compuesta por 5 miembros tendrá que gastar unos 850 pesos más por mes, lo cual representa un decremento del más del 10 por ciento, en su poder de compra.

Aclaró que dichas alzas no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino que fueron establecidas por las autoridades hacendarias, como por los diputados y senadores, quienes estuvieron de acuerdo con los ajustes en los impuestos de estos productos, con la supuesta finalidad de castigar el precio y reducir el consumo, de estos mercancías, que son consideradas como “engordantes”. Reportaje de Pablo Chávez / Isabel Becerril, publicado en el portal del periódico El financiero, http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/48732-que-tanto-se-notan-ya-los-ajustes-de-precios.html

++2014: año para apostar a activos riesgosos. Los activos considerados de riesgo, como la renta variable y los bonos corporativos, presentarán un mayor atractivo en 2014, incluso cuando la marea global de dinero fácil se desacelera, de acuerdo con las Perspectivas de Inversión para 2014 del BlackRock Investment Institute (BII).

“2014 es el año para sacarle más jugo a los activos de riesgo”, dijo Ewen Cameron Watt, estratega en jefe de inversiones de BII, “pero los inversionistas deben estar preparados para desechar la fruta cuando ésta comience a marchitarse”.

Bajo tres escenarios, el escenario base “Bajo por más tiempo”, con un 55 por ciento de probabilidad, incluye un crecimiento económico tibio y condiciones financieras imprecisas. El escenario de alza, con un 25 por ciento de probabilidad, en un “Brote de Crecimiento”, incluye la aceleración del crecimiento y estrechamiento gradual de la liquidez y el escenario a la baja, con un 20 por ciento de probabilidad, en donde “Los desequilibrios se desbordan”.

En el escenario “Bajo por Más tiempo”, considera que las tasas reales y la volatilidad general se atenúan y el momentum de los mercados podría fácilmente impulsar la renta variable. Sin embargo, advierte un problema fundamental para las acciones, el que los precios, no las ganancias, están impulsando ahora el rendimiento.

“El aumento de las correlaciones entre los bonos y las acciones están volviendo a los portafolios bien diversificados y ‘seguros’, más riesgosos de lo que parecen”, expone el BII.

Por su parte, Pioneer Investments, aconseja retener los activos riesgosos, los títulos de valores en particular, con una salvedad: “retener los activos pero con cuidado”, ya que el respaldo de los mercados que ofrecen los bancos centrales en términos de creación de liquidez no se terminará en el corto plazo.

Asimismo, considera que las políticas monetarias “no convencionales” de los bancos centrales, están siendo cada vez menos efectivas, no sólo en el efecto sobre la economía, sino también en términos de influencia sobre los precios de activos, de ahí que advierte “tener cuidado”.

Indicó que las políticas monetarias han alcanzado su máximo grado de impacto en los mercados financieros y ya no se pueden guiar los inversionistas de ellas para sus tomas de decisiones y en su lugar sugiere analizar a detalle el crecimiento económico.

Agregó el fondo que la flexibilización del estímulo cuantitativo, QE, de Estados Unidos, que tendrá lugar en el primer trimestre del año que inicia, ya ha sido tomada en cuenta por los mercados y que ajustes posteriores tendrán menos efectos. Con información de Leticia Hernández, reportera del periódico El financiero, www.elfinenciero.com.mx

VER NOTA COMPLETA EN: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/48731-2014-ano-para-apostar-a-activos-riesgosos.html

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by